El Gobierno de Líbano está pensando en tomar medidas legales contra la serie Homeland por lo que considera una pésima y poco favorecedora representación de la capital Beirut en la segunda temporada del thriller de Showtime. Y es que en los dos primeros episodios de la ficción, que puede verse en España a través de Fox, Beirut es una cuna de terroristas donde el villano de la historia, un líder de Al-Qaeda llamado Abu Nazir (Navid Negahban), mantiene una reunión con sus aliados. Aunque los episodios se grabaron en Israel, el Gobierno piensa que el drama refleja una imagen negativa de la ciudad.
"Este tipo de contenido daña la imagen del Líbano", ha explicado el ministro de Turismo Davy Abboud a la revista Executive. "No es justo con nosotros y no es verdad. No se ajusta a la realidad. Queremos tomar medidas. Queremos escribir a los creadores y productores y exigirles una disculpa. Y también estamos pensando en demandar al director y al productor".
Abboud señala en la misma revista que están pensando sobre el tipo de queja que presentarán a Showtime, vencedora en los últimos Emmy con Homeland (Mejor Serie de Drama, Mejor Actor para Damian Lewis y Mejor Actriz para Claire Danes, entre otras estatuillas). "Esta serie tiene muchos espectadores y si presentas Líbano como un país que no es seguro eso afecta al turismo [...] Significa que muchos extranjeros no visitarán nuestro país si quedan convencidos de lo que han visto. Beirut es una de las capitales más seguras del mundo, mucho más segura que Londres o Nueva York". Sin embargo, y a pesar de las palabras del ministro de Turismo, una explosión mortal en la capital ha provocado la muerte de al menos ocho personas el pasado viernes, justo dos días después de las declaraciones de Abboud.
Homeland
Santiago Gimeno