Donnie Andrews, el ex asesino a sueldo de Baltimore que sirvió de inspiración a David Simon para el personaje de Omar Little en The Wire, ha muerto a los 58 años por culpa de una complicación cardíaca, informa The Baltimore Sun. Andrews creció en un hogar desestructurado y presenció un asesinato brutal cuando sólo era un niño. Empezó a robar a camellos en 1986 de adolescente y acabó enganchándose a la heroína mientras trabajaba para un capo de la droga.
Andrews se entregó por el asesinato de dos camellos y ofreció su cooperación a la policía "por arrepentimiento". Pronto empezó a llevar un micrófono para grabar conversaciones entre criminales y, tras recibir la libertad condicional en 2005, se dedicó a mantener a los niños en el lado bueno de la ley. Cuando lo arrestaron, David Simon trabajaba en el Sun como reportero y le enviaba copias del periódico a prisión. Poco después, Andrew trabajó como consultor en la serie de HBO y junto a otros asesinos sirvió de inspiración para el personaje de Omar.
Little, interpretado por el actor Michael K. Williams (Boardwalk Empire), era toda una leyenda en el submundo de Baltimore con su propio código moral. Para empezar, nunca atacaba a los que estaban "fuera del juego" o, lo que es lo mismo, los que no traficaban con drogas. "Descanse en paz el verdadero pandillero y hombre de los pies a la cabeza Donnie Andrews. El hombre que sirvió de inspiración para Omar Little", ha escrito Williams en Twitter. "Le dedico mis oraciones". Barak Obama, presidente de los Estados Unidos, siempre se ha referido a él como su personaje favorito en The Wire.
The Wire
Santiago Gimeno