La segunda mitad de la quinta y última temporada de Breaking Bad verá la luz en AMC el 11 de agosto de 2013 y parece que la posibilidad de desarrollar un 'spin off' centrado en Saul Goodman sigue estando en mente del creador de la ficción, Vince Gilligan. Así lo ha confirmado el propio productor en una entrevista concedida a 'Empire' con motivo de la cercanía del esperado estreno, aunque también reconoce que de momento se trata tan sólo de una idea que podría o no salir adelante. El personaje interpretado por Bob Odenkirk fue diseñado para un episodio de la segunda temporada, 'Better Call Saul' (2x08), y, a partir de entonces, se convirtió en un miembro regular del reparto. El extravagante abogado ha ayudado a Walt y Jesse a blanquear los beneficios de su negocio y a solucionar algunos problemas problemas legales.
"Creo que una serie centrada en Saul Goodman supondría una gran cantidad de diversión, un gran reto y es algo que me gustaría poder hacer. Todavía no está grabado en piedra, sino en los primeros días del proceso, y podría pasar o no pasar. A mí personalmente me gustaría que pasase, porque creo que sería su propia creación y su propia criatura. Existiría en el universo de Breaking Bad y se centraría en una personaje de Breaking Bad, pero sería algo suyo propio. Es como comparar una manzana con una naranja. O la metanfetamina blanca con la metanfetamina azul", ha declarado Vince Gilligan.
De salir adelante el 'spin off', éste sería desarrollado por el propio Gilligan y por Peter Gould -productor y guionista de la serie protagonizada por Bryan Cranston- y sería planteado posiblemente como una comedia. "Lo daríamos todo para hacer una buena serie, como siempre hemos hecho con Breaking Bad. [...] Pero siempre está la duda sobre cómo reaccionará la gente, si emocionará a la gente como lo hizo la original. Y no hay respuesta para eso", añade. No obstante, el 'showrunner' confía en sus posibilidades: "Una historia en torno al personaje de Saul Goodman y protagonizada por el maravilloso Bob Odenkirk ya tiene de por sí muchas papeletas para ser bueno". ¿Saldrá adelante en AMC?
Alicia P. Ferreirós