La longeva ficción británica Doctor Who, que recientemente ha vuelto a ser renovada en BBC y que celebra su 50 aniversario este año, se ha visto salpicada por la polémica. Según informa el medio 'Radio Times', varios ensayistas publicarán el próximo mes de julio un libro, Doctor Who and Race, que acusa directamente a la serie de racismo y de tratar a los personajes que no son blancos como gente de "segunda clase". En él, los autores aportan como principales pruebas para la grave acusación que la producción nunca se ha decantado por un actor negro o asiático para encarnar al personaje principal, que tiene la costumbre de usar actores blancos para interpretar a personajes étnicos y que a menudo los retrata como salvajes.
Datos concretos, como que a lo largo de sus 50 años de trayectoria los once actores que han interpretado a Doctor Who han sido blancos o que el actor británico Michael Spice interpretase al asiático Weng-Chiang en 1977, han ayudado a los autores a defender su postura. Además, algunos de ellos van más allá y sostienen que la afición del quinto Doctor (Peter Davison) con el críquet demuestra una "nostalgia clasista y racial" del Imperio británico o que el bufonesco retrato de Adolf Hitler en un capítulo de 2011 es "inapropiada".
En respuesta a las acusaciones vertidas por el libro, BBC ha defendido la longeva ficción ahora protagonizada por Matt Smith, alegando que la serie ha demostrado una sólida trayectoria de diversidad en el casting tanto de personajes regulares como de artistas invitados. Entre los ejemplos aportados por la cadena se encuentran el fichaje de Freema Agyeman en 2007 como la primera compañera negra del Doctor y el papel interpretado por Noel Clarke, Mickey Smith, entre 2007 y 2010.
Alicia P. Ferreirós