La tercera temporada de Juego de Tronos no consiguió batir su propio récord de audiencia con la emisión del último capítulo, 'Mhysa' (3x10), el pasado domingo, pero sí lo logró en número de descargas ilegales. Sólo 24 horas después de su emisión en HBO, el capítulo ya había sido descargado por más de un millón de usuarios de BitTorrent, que no pudieron esperar más para ver cómo continuaba la historia de George R.R. Martin tras la trágica muerte de Robb (Richard Madden) y Catelyn Stark (Michelle Fairley). El episodio que puso el broche de oro a la entrega más esperada de la adaptación televisiva de Canción de hielo y fuego no superó, sin embargo, su récord de audiencia, aunque se quedó muy cerca con 5,4 millones de espectadores. La mejor cifra de la serie fue anotada el pasado 5 de mayo con la emisión de 'The Climb' (3x06), visto por 5,5 millones de espectadores.
La popular producción desarrollada por David Benioff y D.B Weiss se convirtió en la serie más pirateada de 2012 con 4,3 millones de descargas y todo parece indicar que este año logrará superar esa cifra. Sin embargo, hay quien apunta que las descargas ilegales han ayudado al gran éxito de la serie. Es el caso del presidente de programación de HBO Michael Lombardo, quien ha considerado esta pasión de los fans como un "cumplido" que de ninguna manera ha perjudicado las ventas de la ficción en DVD. Asimismo, Natalie Dormer se refirió a la piratería como un "complemento del éxito de la serie" en su reciente entrevista con SensaCine.
Por otro lado, a adaptación televisiva de Canción de hielo y fuego se ha convertido en la segunda serie más vista de la historia de HBO, sólo por detrás de Los Soprano. ¿Conseguirá superar el récord con su ya esperadísima cuarta temporada?
Alicia P. Ferreirós