La segunda mitad de la quinta temporada de Breaking Bad verá la luz en AMC el próximo 11 de agosto y, aunque los detalles sobre la recta final del popular drama protagonizado por Bryan Cranston permanecen en absoluto secreto, el creador Vince Gilligan se ha animado a romper su silencio y ha ofrecido a 'Entertainment Weekly' algunas pinceladas sobre la última entrega de la ficción: "A veces comentamos en la sala de guionistas que si Walt tuviera un superpoder no serían sus conocimientos sobre química o su habilidad para cocinar metanfetamina, sino su habilidad para mentir. Walt ha sido el mejor mentiroso del mundo y creo que la persona a la que más miente es a sí mismo. Así que en estos últimos ocho episodios quiza las mentiras dejen de funcionar y todo empiece a desmoronarse ante sus ojos. Y cuando eso ocurra, ¿comenzará Walt a darse cuenta de quién es? Esa es la pregunta que más nos hemos hecho".
Sin embargo, Gilligan reconoce que el personaje de Bryan Cranston tendrá también que hacer frente a sus adversarios, sobre todo ahora que su cuñado ha descubierto su identidad como Heisenberg. "Vamos a ver relaciones antagónicas en abundancia. Walt tiene demasiados fuerzas contra las que luchar. Ya habéis conocido a algunas de ellas. Y a otras no", comenta. No obstante, el productor tiene claro que, aunque habrá sangre, lo verdaderamente destacable de la recta final de la historia es que va a albergar momentos muy emocionantes y va a estar muy centrada en los personajes: "Hay cosas que creo que van a ser realmente satisfactorias y verdaderamente chocantes y desagradables. Pero no siempre se centran en los momentos de violencia. Me he sorprendido de lo mucho que la historia tiene que contar y con la rapidez que lo hacemos".
Asimismo, el creador ha descrito los ocho últimos episodios como "rápidos y furiosos" y ha reconocido que el equipo ha trabajado intensamente en un final que satisfaga a su sólida base de fans en todo el mundo. "Soy cautelosamente optimista con que lo hemos logrado. [...] Siento que este final representa en cierto nivel, aunque sea pequeño, una especie de victoria para Walter White. Hay que tratar de ser lo más abierto posible al ver este episodio ya que, he hecho, puede no sentirse como una victoria. Me sentí bien cuando todo terminó y no puedo esperar a que la gente lo vea".
Breaking Bad - season 5 Reportaje VO
Alicia P. Ferreirós