Sabemos que George R.R. Martin colabora activamente con la producción de Juego de Tronos y que, a pesar de mantener algunas discusiones con los 'showrunner' David Benioff y D.B. Weiss, está realmente satisfecho con el resultado de la adaptación televisiva de Canción de hielo y fuego y con el trabajo de los actores. De hecho, el autor ha confirmado recientemente en su blog 'Not A Blog' que está contento con los fichajes que se llevan a cabo cada año, a pesar de que algunos de ellos no se corresponden 100% con las descripciones de sus novelas.
Tras la elección del actor chileno Pedro Pascal como Oberyn Martell, una de las principales incorporaciones de la cuarta temporada de la serie, Martin ha comentado que, aunque no estuvo presente en la audición del intérprete, da por hecho que fue completamente fabulosa: "Cuando el fichaje fue anunciado, el productor de otra serie en la que apareció recientemente me escribió diciéndome lo formidable que es Pascal y para felicitarnos por el casting. Así que sospecho que va a ser un "Víbora Roja" maravilloso". No obstante, Pascal es uno de esos personajes que no encajan perfectamente en su descripción: "Siempre imaginé a los dornienses con una apariencia más mediterránea que africana; Griegos, Españolesm Italianos, Portugueses, etc... Pelo y ojos ocuros y piel olivácea. Pedro Pascal es chileno".
A pesar de las diferencias con Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin está contento con la diversidad cultural y racial que se refleja en la popular serie de HBO: "Sé que David, Dan y HBO están a favor de tener un reparto racial y étnicamente diverso en la serie. Es cierto que hemos perdido a varios personajes negros que aparecen en las novelas (Chataya and Alayaya, Jalabhar Xho, Strong Belwas), pero para sopesar eso, personajes como Salladhor Saan o Xaro Xhoan Daxos, ambos blancos en las novelas, han sido interpretados por actores negros. Missandei también, aunque en los libros los Naathi son de piel dorada, no blancos". Y espera que siga siendo así en futuras temporadas: "Cuando y su la serie incorpora a las hijas del príncipe Oberyn, las Serpientes de Arena, espero que veamos la misma diversidad que en las novelas, desde Tyene hasta Sarella. Y espero que la tripulación de Viento Canela esté formada al completo por actores negros.
La cuarta temporada de Juego de Tronos comenzará a rodarse el próximo lunes 8 de julio y su estreno no está previsto hasta primavera de 2014.
Alicia P. Ferreirós