¿Sabías que el icónico Trono de Hierro imaginado por George R.R. Martin no tiene absolutamente nada que ver con el diseñado para la popular serie de HBO? El autor de Canción de hielo y fuego ha confesado en su blog haber tenido muchas dificultades a la hora de obtener una versión real del mítico asiento que se correspondiese con el que él tenía en la cabeza pero que, teniendo en cuenta que no es herrero ni nada que se le parezca, tuvo que dejar el diseño en manos de los expertos tras darles algunas instrucciones.
"Una docena de artistas diferentes han realizado versiones del Trono de Hierro a lo largo de los años. Algunos han sido muy llamativos y otros menos, pero ninguno ha sido del todo correcto. Sus versiones nunca se han correspondido con lo que yo estaba viendo en mi mente", afirma el autor. Además, Martin ha confesado que tampoco está del todo conforme con el que ha elegido el equipo de la serie para Juego de Tronos, aunque admite que para la gran mayoría de la gente, ésta siempre será la versión definitiva: "Está en todas partes. En las portadas de los libros, en las revistas, en sitios que no tienen ninguna conexión con la serie. Di 'Juego de Tronos' y la gente pensará en el Trono de Hierro de HBO".
No obstante, que el trono diseñado para la serie no se corresponda con el que había en su mente tampoco quiere decir que no le guste. Martin asegura que tiene un diseño "impresionante" y que también le encanta. El autor ha descrito el trono de sus sueños como aún más grande, más escalofriante y más deforme y ha señalado el diseño del artista Marc Simonett como el más próximo a su idea inicial. Puedes verlo a continuación.
Alicia P. Ferreirós