Parece que Peter Capaldi no fue la primera elección del equipo de Doctor Who para sustituir a Matt Smith como el nuevo Señor del Tiempo. Así lo confesó el famoso escritor y guionista Neil Gaiman, autor de algunos episodios de la longeva ficción, a través de su blog donde publicó que no tenía ninguna duda de que una persona de distinta raza o género se haría con el rol principal de la serie. "Sé que se le ha ofrecido el papel del Doctor a un actor negro y que ha rechazado la oferta", escribió. No obstante, cuando se le pidieron más detalles, Gaiman simplemente apuntó que eso es algo que "le había contado en confianza el actor en cuestión".
Desde que Matt Smith anunció su intención de dejar de interpretar al excéntrico Doctor tras los especiales del 50 aniversario y Navidad, se dispararon los rumores y especulaciones sobre quién sería el elegido para darle el relevo. Entre las numerosas posibilidades planteadas, las teorías sobre un primer Doctor negro o una "Señora del tiempo" ganaron un peso considerable y, sin ir más lejos, la oscarizada actriz Helen Mirren declaró que había llegado el momento del cambio: "Creo que un Doctor Who mujer negra y homosexual sería la mejor opción de todas", declaró a 'Daybreak'.
Sin embargo, la posibilidad de que fuera una mujer fue vagamente contemplada por el actual 'showrunner' de la longeva ficción, Steven Moffat. "No sentía que fuese a satisfacer a mucha gente. Por extraño que parezca, la mayoría de la gente que dijo que estaba en contra de ello, y sé que voy a tener problemas por decir esto, fueron mujeres", ha revelado el también creador de Sherlock. Gaiman, por su parte, comprende que no fuera el mejor momento para fichar a una mujer, pero considera que se ha perdido una buena oportunidad para contratar a un actor que no fuese blanco. "¿Significa esto que estoy decepcionado con la elección de Peter Capaldi? No, simplemente emocionado por saber qué tipo de Doctor será", ha apuntado.
Alicia P. Ferreirós