Inolvidable como una de las mentes que diseñó el polémico final de Perdidos, Damon Lindelof ha tenido la oportunidad de demostrar sus dotes como guionista en varios proyectos cinematográficos como Guerra Mundial Z o Prometheus, aunque, por fin y después de cuatro años alejado de la televisión, volverá a probar suerte en la pequeña pantalla con The Leftovers. Basada en una novela de Tom Perrotta y con una primera entrega de 10 episodios ya encargada por HBO, la ficción narra cómo es la vida en la Tierra después de que el planeta haya sido víctima de una especie de rapto mundial conocido como "el abandono repentino". Entre sus protagonistas destaca la presencia de Justin Theroux, Liv Tyler, y Amy Brenneman, mientras que el primer episodio ha sido dirigido por Peter Berg (Friday Night Lights).
En una interesante entrevista concecida a 'Entertainemnt Weekly', Lindelof ha hablado de su decisión de volver a la pequeña pantalla, de su trabajo con HBO y, cómo no, ha aportado nuevos y jugosos detalles de la nueva serie. Según el guionista y productor, tras el final de Perdidos llegó a dudar de si podría volver a hacer una ficción televisiva algún día pero, cuando The Leftovers llegó a sus manos, cambió de opinión: "Me habría leído como unas 50 páginas cuando lo decidí: Esto debería ser una serie de televisión y necesito colaborar con Tom Perrotta en ello. Fue amor a primera vista". De hecho, Lindelof se dehace en halagos hacia la producción, a la que describe como "grande, loca, sobrenatural, espiritual" y un montón de adjetivos más. "La forma tradicional de contar esta historia sería encontramos justamente después del suceso, cuando eso es todo de lo que puede hablar la gente. Pero llegar a las vidas de estas personas tres años más tarde es una idea mucho más interesante", asegura. "Sentí que era algo nunca visto en televisión".
Por otro lado, el guionista ha aportado nuevos datos sobre el personaje protagonista, Kevin Garvey, un oficial de policía al que interpreta Justin Theroux. "Es un drama coral, pero en el centro de todo ello está Kevin Garvey. Está esa vieja y clásica visión del sheriff de la ciudad como el tipo que se va a encargar de mantener el orden en medio del caos. Y ese es el punto de partida para él. Pero hay muchos más matices y no tenemos intención de hacer una historia de polis tradicional".
La nueva serie todavía no ha comenzado a rodarse, aunque Lindelof confiesa que ya ha pensado en el final. Eso sí, asegura que todo está sujeto a la continuidad o no de la serie, obviamente: "No es una serie que pueda durar muchos años", advierte.
Alicia P. Ferreirós