La droga cocinada por Walter White y Jesse Pinkman en Breaking Bad ha inspirado a algunos narcotraficantes en Nuevo México, que ya han puesto a la venta metanfetamina teñida de azul imitando a la que muestra la serie de AMC. Según ha declarado un portavoz del Departamento Federal de Seguridad Nacional en Albuquerque, Kevin Abar, los distribuidores han querido aprovechar el éxito de la ficción para promocionar y vender esta droga entre los que la consumen por primera vez principalmente. Sin embargo, mientras la meta elaborada por los protagonistas de la ficción era presentada como un producto de alto grado de pureza, la nueva droga diseñada por los narcos del sudoeste de Estados Unidos es aún más peligrosa que la original.
Según la policía, que denuncia que algunas personas se han puesto gravemente enfermas, la metanfetamina no se vuelve azul en su proceso de producción, sino que los narcos tienen que cortarla con productos químicos para que adquiera ese color. Asimismo, las autoridades están especialmente preocupadas por los que nunca han consumido y no conocen la diferencia: "Es realmente mala. Nos preocupa que la gente pueda encontrarla atractiva y quieran probarla por primera vez. Es muy adictiva", ha declarado Abar.
No es la primera vez que se trafica con la droga cocinada por Walter y Jesse en la vida real. En 2010, el Departamento de Policía de Kansas alertó de la venta de metanfetamina teñida de azul en la ciudad.
Alicia P. Ferreirós