Hace poco Benedict Cumberbatch confesaba que estuvo a punto de decir que no cuando le propusieron protagonizar Sherlock para BBC, aunque ahora, casi cuatro años después del estreno de su primera temporada, no podemos imaginar a otro en la piel del popular detective. Y no somos los únicos. Según confiesa Mark Gatiss, creador de la ficción británica junto a Steven Moffat, el actor es completamente "irremplazable": "Si un autobús pasase por encima de Benedict mañana sería el final definitivo de la serie. Benedict y Martin [Freeman] son nuestras estrellas", sostiene en unas declaraciones a 'The Mirror'.
Gatiss, quien interpreta a Mycroft Holmes en Sherlock y aparecerá en la cuarta temporada de Juego de Tronos, ha asegurado también que las entregas de la serie son tan cortas debido a la intensa agenda profesional de sus dos protagonistas: "Hacemos tres episodios al día y, aunque la gente quiere más, eso es todo lo que podemos hacer. Ambos son tan famosos ahora que cada vez es más difícil".
Sin embargo, el creador no duda de los compromisos de Cumberbatch y [Martin] Freeman con la ficción: "Sherlock hizo de Benedict una estrella y sé que estará agradecido eternamente. Quiere seguir. [...] Ambos son grandes estrellas, pero los dos quieren seguir adelante. Solo tenemos que intentarlo y hacer que los días funcionen. Eso es todo".
Asimismo, Gatiss ha aprovechado para pedir paciencia a los fans: "Hubo mucha indignación ante la posibilidad de no regresar hasta 2016, pero eso siempre es lo que se tarda. ¡Siempre son dos años! Pero nos gustaría que fuera antes, por supuesto".
Alicia P. Ferreirós