La actriz Sibel Kekilli (Heilbronn, Alemania, 1980) se hizo conocida internacionalmente ya con su primera película, el filme alemán Contra la pared (2004), aunque ha sido su papel de Shae en Juego de Tronos el que la ha hecho inconfundible en prácticamente cualquier parte del mundo. La guapa intérprete ha visitado Madrid como invitada de lujo del Festival de Cine Fantástico 'NOCTURNA', que se celebra desde el lunes 26 de mayo al 1 de junio en la capital y en el que colabora Canal +.
Amante de Tyrion (Peter Dinklage) desde la primera temporada, Shae ha dado mucho que hablar en la cuarta temporada de Juego de Tronos y los recientes altibajos en la historia de amor de la pareja han acabado con el menor de los Lannister en la cuerda floja. SensaCine ha tenido la oportunidad de hablar con ella durante su visita a España, de la que confiesa estar disfrutando un montón. Esto es lo que nos ha contado, pero... ¡Ojo! Si aún no le has hincado el diente a la cuarta temporada, es mejor que dejes de leer ahora.
RECUERDA: Canal+ Series emite la cuarta temporada de Juego de Tronos con apenas 24 horas de diferencia respecto a su emisión en HBO, los lunes a las 22.30 horas en V.O.S.E.
¿Cuál crees que es el secreto del éxito de Juego de Tronos?
Bueno, yo creo que es porque no tiene compromisos; nadie está a salvo y cualquiera puede morir. Y las mujeres están al mismo nivel que los hombres. No renuncian a nada.
¿Has buscado 'spoilers' en internet para enterarte del futuro que le espera a tu personaje?
¡No, no! ¡No quiero enterarme! [Risas] Pero mucha gente intenta decírmelo, '¡Mira lo que le va a pasar a tu personaje!', y yo les digo 'No, no, que no lo quiero saber'. Uno nunca está a salvo, pero yo no lo busco.
¿Y entre el reparto? ¿Hay algun 'spoileador' que atormente a sus compañeros?
No, entre los miembros del reparto no. Hay a quien le gusta enterarse de lo que pasa, pero no, no se hacen esas cosas.
Hace tiempo comentaste en una entrevista que, cuando hiciste la audición para Shae, David Benioff y D.B. Weiss te pidieron hacer una pequeña prueba para otro papel. ¿Puedes revelar para cuál?
Ya no me acuerdo. Era un papel más pequeño que el de Shae y no me acuerdo muy bien. Creo que murió en la segunda temporada o algo así, pero realmente no estoy segura. No puedo confirmarlo al 100% pero lo que sí recuerdo es que era un papel más pequeño.
El pasado de Shae es desconocido. ¿Es más difícil interpretar a un personaje sin saber de dónde viene realmente?
Sí, desde luego. He tenido que fabricarme yo misma lo que ha sido su vida anterior. No conoces su pasado, no sabes de dónde viene, quiénes eran sus padres, si era de clase alta o de clase baja... He tratado de ir recopilando información sobre ella, sobre lo que he visto en los guiones, como que dejó de ser una niña a los 9 años, por ejemplo.
¿Ha cambiado tu opinión sobre Shae después de que ésta traicionara a Tyrion?
Como actriz yo tengo que entender a mi personaje y comprender por qué lo hace. No se trata de si me gusta o no, la cuestión es si la entiendo o no. Y yo definitivamente entiendo a mi personaje, a Shae, aunque sea difícil.
Algunas personas acusan a Juego de Tronos de sexo y desnudos gratuitos. ¿Qué opinión tienes al respecto?
No es "el tema" de la serie. Hay cosas muchísimo más importantes que eso. Simplemente es parte de la serie y en ese tiempo las cosas eran así. Las escenas de hombres con mujeres, de mujeres con hombres... Para mí no es ni muchísimo menos lo más importante de la serie.
Aunque, según confesaste en una entrevista, te gustaría ver más desnudos masculinos.
(Ríe) Sí, es que me preguntaron. Pero fue una broma. Dije: 'Claro, de Peter, Jamie y Lord Varys'. Y Lord Varys, de hecho, es un eunuco. Pero no se lo tomaron como una broma, sino al pie de la letra. (Risas).
¿A quién te gustaría ver sentado en el Trono de Hierro?
A Tyrion, pero solo con Shae a su lado. (Risas)
¿Crees que Shae podría convertirse en Reina?
¡Lo será! Me lo ha prometido George R.R. Martin. (Risas)
¿Y qué cabeza te gustaría ver en una pica?
Tengo que confesar que me encanta odiar a Cersei. A lo mejor la suya... pero la acabaría echando de menos. Joffrey ya está muerto, desgraciadamente. Eso estuvo bien, pero Jack [Gleeson] es una de las personas más majas que conozco. Pero ahora es Cersei. ¡Lo siento, Lena [Headey]!
¿Como es la relación del reparto con el autor de la saga, George R.R. Martin?
Creo que todos los actores le estamos siempre dando la lata: ¡No me mates, George, por favor! Y George se ríe. Dice que para él es muy especial ver como sus libros libros cobran vida gracias a los actores. Todo el mundo aprecia mucho a George.
¿Y qué piensas que pasará si la serie alcanza los libros?
Sé que Dan [Weiss] y David [Benioff] han hablado con George R.R. Martin y, si él no puede terminar los libros, ellos saben cómo terminar. Saben el final. Es importante que hayan podido hablar con él, pero él está en ello.
¿Te animarás a leer la saga cuando este completa?
Todavía no lo he hecho porque no quería confundirme entre la Shae del guión y la Shae de los libros. Pero lo voy a hacer, claro que sí.
¿Cómo ha cambiado tu vida el éxito de Juego de Tronos?
Muchísimo. La serie es cada vez más importante. La primera temporada era más en plan 'Bueno, vamos a ver si la cosa sale, si es o no un éxito'. Y luego fue un gran éxito, y la segunda temporada más y también las siguientes. Y cada vez más confidencialidad, más secretos, sin poder colgar fotos rodaje, no hablar de esto o aquello... Estar en la serie con más éxito del momento, estar en ese reparto, ha sido como si me tocase la lotería.
¿Te reconocen mucho cuando no estás caracterizada como Shae?
Sí, y una vez me pasó algo muy curioso. Cuando se estaba emitiendo la serie, al ir por la calle muchos decían '¡Mira, esa es Shae!' y, una vez, en Estambul, estaba en una parada de taxis de Taksim y aunque allí tampoco soy muy conocida, entre la multitud había una chica que empezó a gritar: '¡Shae! ¡Shae! ¡Eres Shae!'. Me reconoció. Fue muy gracioso.
Debido a las diferentes localizaciones, algunos miembros del reparto no coincidís en ningún rodaje. ¿Con qué compañero que no hayas trabajado te encantaría compartir alguna escena?
En este momento... Elegiría a los Stark. Pero están muertos. Y me gusta el Perro. Esta temporada me están gustando mucho Arya y el Perro. Me gustaría estar con ellos y actuar junto a ellos.
De no ser Shae, serías...
Cersei.
¿Y el papel soñado?
Melancolía... De Lars von Trier. Me encantó esa película. ¿Y algo que me gustaría hacer? He tenido mucha suerte, he tenido personajes con muchos altibajos... Es difícil... ¡Un chico! Me encantaría interpretar a un chico.
Si tuvieras que elegir una única escena...
Buena pregunta... ¡No lo sé! Mi escena favorita es al final de la segunda temporada, cuando Shae le retira la venda de la cara a Tyrion. Para mí es una de las escenas más emotivas. Me encanta.
¿Cómo es el trabajo con Peter Dinklage?
¡Me encanta trabajar con él! Es divertido, inteligente, campechano... Un muy buen actor que sabe reaccionar cuando tú estás actuando. Y además intercatua mucho contigo a través de su mirada y eso me encanta.