Mientras la cuarta temporada de Juego de Tronos se aproxima a su recta final y el trabajo sobre la quinta entrega se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, continúan las especulaciones y temores sobre un momento que podría no llegar nunca o que, de hacerlo, pondría patas arriba todo el proceso de adaptación de Canción de hielo y fuego a la pequeña pantalla: el momento en que la serie de HBO alcance el ritmo de las novelas de George R.R. Martin.
Cinco libros han sido publicados hasta la fecha y la inclusión de algunas tramas del cuarto y quinto libro en la actual temporada ha hecho saltar la alarma hasta del propio Martin, quien hace unos meses reconocía por primera vez que la serie de HBO se acercaba peligrosamente a sus novelas. De hecho, Festín de cuervos y Vientos de invierno serán adaptadas al mismo tiempo debido a que comparten el mismo marco temporal y, aunque parece seguro que serán necesarias dos temporadas -quinta y sexta- para ello, la no publicación del sexto libro -ni el anuncio de fecha aproximada de lanzamiento- nos hace temer que el temido momento podría hacerse realidad más tarde o más temprano.
De hecho, Anne Groell, editora del famoso autor estadounidense, ha confesado en un encuentro con los fans en 'Suvudu Universe' haber suplicado a George R.R. Martin que lo evite con todas sus fuerzas: "Es increíble", asegura sobre Vientos de invierno. "De hecho, cuando leí una parte en 2013, escribí inmediatamente a George suplicándole apasionadamente que no dejase que la serie le adelantase. No puedo predecir lo que pasará a partir de aquí, pero definitivamente quiero que su versión sea mi primera versión. Y creo que todos vosotros queréis eso también. Su visión comenzó todo esto, y quiero que sea su visión quien lo termine también".
Sin embargo, tras la publicación de Vientos de invierno, todavía estaría pendiente la publicación de una séptima novela, Sueño de primavera, sobre la que Martin tendría que trabajar a toda prisa para no ser alcanzado. Además y por si fuera poco, tampoco se descarta un octavo libro. El autor ya habló de esta posibilidad el pasado verano, mientras que su editora lo ha confirmado en este reciente encuentro con los fans: "Técnicamente hay ocho reinos", apunta.