Natalia Tena es una de esas actrices que ha ido ganándose su hueco poco a poco en el mundo del espectáculo a través de mucho esfuerzo y trabajo. Tras muchas audiciones, los últimos años han sido clave en la carrera de la actriz tras interpretar a la bruja Nymphadora Tonks en la saga cinematográfica Harry Potter y dar vida a Osha en Juego de tronos.
Ahora, la intérprete británica de ascendencia española encabeza uno de los proyectos más ambiciosos de Atresmedia. Se trata de Refugiados, la nueva y gran apuesta de ficción grabada en inglés y desarrollada por Bambú Producciones junto a BBC para laSexta que se estrena esta noche 7 de mayo simultáneamente en todas las cadenas de Atresmedia. Este drama con tintes de ciencia ficción sigue a la familia Cruz compuesta por Samuel, Emma (Natalia Tena) y la pequeña Ana. Todo cambia en el presente con la llegada de unos refugiados que vienen del futuro huyendo de un cataclismo global que amenaza con destruir la Tierra que conocemos.
SensaCine ha tenido la oportunidad de charlar con la actriz sobre Refugiados, segundo proyecto español que protagoniza tras la cinta 10.000 km, Juego de tronos y su futuro en la exitosa serie de HBO. Además, Tena también ha relatado anécdotas e historietas de su vida de lo más interesantes.
¿Por qué aceptaste protagonizar Refugiados?
Los guiones y hacer de madre, que nunca lo había hecho antes. Es un personaje que tiene muchos secretos y eso me gusta mucho porque yo no los tengo, hablo mucho. Emma [su personaje] es muy determinada y tiene mucha dureza por dentro. Tiene un pasado oculto bastante oscuro y un hombre del futuro viene y le abre esa puerta.
¿Qué tiene la serie para enganchar al público?
Ese elemento de 'thriller' en un mundo cotidiano.
Después de trabajar en Juego de tronos y la saga Harry Potter... Refugiados, ¿se te queda pequeño?
Mira donde estamos [La serie se graba en Rascafría, una zona rural de Madrid]. En Juego de tronos también estoy en el campo grabando.
Cuando contactaste con Ramon Campos [creador y productor], ¿no te interesaste en ver alguna serie de Bambú como Velvet o alguna otra de sus producciones?
No, yo veo lo que ellos me dan de referencia y leo los guiones.
¿Qué referencias has tenido para este personaje?
The Returned y In the Flesh, que tenía la misma premisa que Refugiados. Es un tema enorme, pero luego sigue lo cotidiano que es lo interesante, ¿no?
¿Sigues alguna serie española?
No. No veo muchas series. Vivo en un barco y no tengo televisión.
¿Cómo es eso de vivir en un barco?
Está muy bien porque en Londres hay muchos canales y es una forma muy bonita de vivir en la ciudad. El alquiler cuesta mucho y son espacios muy pequeños. Ahí estás con la naturaleza, los patos...Además, a mí me gusta conocer a mis vecinos. En Inglaterra, tu puedes estar viviendo al lado de alguien 20 años y no conocerlos, mientras que en los barcos es más como: ‘Hola, ¿tienes azucar?’ (Risas).
Durante el rodaje de Refugiados, estás alojada en el pueblo donde se graba la serie [Rascafría, Madrid], ¿no?
Sí. Quería vivir en el pueblo. Me habían puesto un apartamento en Madrid pero dije: 'No, no, no'. Tengo una banda de música, Molotov Jukebox, y todos los fines de semana y los días que tengo libre estoy volando al quinto pino. Un fin de semana estaba en Eslovaquia y después iba a Inglaterra a festivales enormes... Entonces, no quería ir a festivales y luego a una ciudad. Prefiero estar aislada, un poco perdida de la gente y sin mucha recepción.
¿Qué diferencias ves entre trabajar en España y trabajar en Inglaterra?
No mucho... Se come mejor aquí, eso sí (risas), y más simple. No tanta patata por favor.
¿Esperas que este nuevo proyecto sea una vía para trabajar en España?
Claro, me encantaría.
Los actores españoles dicen que lo difícil es hacer el camino contrario.
Tenía la sensación de que el nepostismo sigue en España. Por que yo hice audiciones desde los 20 años y no logré ni una prueba. No se puede entrar, mientras que en Inglaterra vas de audición en audición. Aquí fue difícil. Además, en 10.000 km entré con mi agente americana.
¿Te apetece ser profeta en tu tierra?
Yo quiero que me conozcan por hacer cosas buenas.
¿Te vamos a seguir viendo en Juego de tronos?
No puedo decir nada. Me capan.
En Juego de tronos os dan los guiones de tres en tres, ¿cómo vives ese momento en el que lo lees sabiendo que puedes acabar mal parada?
Yo ya sé lo que va a pasar porque he leído los libros. No sé qué va a pasar en el futuro con mi personaje. A ver si sale el sexto antes de que se muera el tío [George R.R.Martin] (Risas). ¡Y el séptimo también, por favor!
El autor dijo que quería ampliar tu personaje porque le había gustado mucho tu interpretación....
¡Gracias George! (Risas) Siempre que le veo le doy muchos abrazos para que no....
También se ha mostrado muy molesto por el aluvión de comentarios y críticas que ha recibido por escribir cada vez más lento.
Es una obra enorme y tiene que tomarse su tiempo.
¿Cuál crees que ha sido el secreto del éxito de Juego de tronos?
Sigues un personaje en cada capítulo del libro y eso te engancha mucho. Eso lo han también lo han mostrado en la serie. La producción, los actores...todo, todo es increíble. Además, hay mucho sexo y muertes. Eso nos interesa a todos.
¿Qué diferencia hay entre tu personaje de la serie y el del libro?
George R.R. Martin estaba buscando una mujer mucho más "flaquina" y mucho más mayor.
¿Cómo te ha cambiado la vida Juego de tronos?
Más trabajo. Se abren más puertas.
¿Llevas bien la fama?
Me parece muy interesante. Es muy bonito que alguien te de un abrazo. También ayuda mucho con mi banda de música. A veces no me gusta por las fotos. Salgo a correr a menudo y hay veces que estoy llena de sudor y me dicen: '¿te puedo sacar una foto?' Y yo: 'Ahora no....Dios' (Risas). Hay momentos que es un poco agobiante pero yo tengo un personaje pequeño, nada comparado con el resto del reparto de la serie.