Juego de Tronos está a punto de terminar su quinta temporada y hemos podido hablar con Ignacio Jiménez Blanco. Él, modelo y actor, es el doble de cuerpo de Michiel Huisman, que interpreta a Daario Naharis. Este joven sevillano de 26 años ya tiene próximo proyecto con un papel principal en la película Where She Goes.
¿Cómo conseguiste ser el doble de Michiel Huisman en Juego de Tronos?
Estaban haciendo un casting para extras en Sevilla porque iban a rodar allí y mi hermano estaba muy ilusionado en participar porque siempre había visto la serie. Como el casting no era en Osuna yo le tenía que llevar en coche así que una vez estábamos allí pensé en presentarme. Un tiempo después, mientras estaba en París, me llamaron para decirme que no me daban el papel de extra pero sí el de doble para Daario Naharis. Para mí fue una sorpresa, no sabía ni quién era el personaje. A mi hermano sí le seleccionaron de extra. Le vistieron de todo un poco, como por ejemplo de los Guerreros Inmaculados.
¿El contrato que tienes es únicamente para la quinta temporada?
Realmente mi contrato empezó ahí pero está abierto. Tuvimos unas palabras con David Benioff y se ha comenzado a hablar algo pero de eso no puedo contar nada.
¿A cada país que van a grabar buscan dobles de los personajes?
Que yo sepa soy el único doble que hay de Daario. Realmente no siempre necesitan dobles pero últimamente sí que se requerían por las escenas. A mí sólo me han llamado para esta zona pero parece que va a haber más.
¿Cuál es tu función como doble de Daario Naharis?
Yo soy el ‘body double’, el doble de cuerpo. Hay muchísimos momentos en el que el actor o no quiere o no es necesario que esté y en ese momento entramos nosotros. Por ejemplo, escenas que no se le ve que es él porque no le apunta la cámara porque esté de espaldas o a distancia. También cuando hay escenas peligrosas, ya que primero ruedan con nosotros y luego entran los actores cuando ya han decidido cómo lo van a hacer. Lo que no hacemos son escenas de acción porque para eso hace falta tener unos títulos. Mucha gente me pregunta '¿pero cómo necesitan unos dobles para eso?' Habiéndolo vivido puedo asegurar que los actores se meten un trabajo brutal y sí que lo entiendo. Nos llamaban ‘The Second Team’.
Fuiste doble en una de las escenas clave rodada en la Plaza de toros de Osuna. ¿Cómo fue ese rodaje?
Fue espectacular. El mejor de todos los rodajes sin duda. Yo no sabía lo que me iba a encontrar allí pero cuando vi la preparación y la de dinero que se estaba echando en esa escena, estaba flipando. Fueron dieciséis días de rodaje para unos 13 minutos de episodio. No puedo contar mucho porque es un capítulo que aún no ha salido, pero había acción, había entradas de personajes que hasta entonces habían estado por otros lados... Había una reunión de todas las cosas a la vez.
Por los libros imaginamos que es el capítulo 9 de la temporada que se titula ‘Danza de dragones’.
Realmente no sé el capítulo, pero creo que sí que es ese.
¿Qué es lo que más te cuesta hacer como doble?
Todo tiene su punto de dificultad y de diversión. Hay algunas escenas de acción que requieren tener un nivel, como cuando tenemos que hacer un ensayo de una pelea con espadas y vienen a atacarme y yo tengo que matarles. Es más difícil de lo que parece porque tú no puedes hacer lo que quieras sino que tienes que pactarlo con el actor y hacer lo que él dice, como poner los pies los dos en el mismo sitio para que la cámara lo pueda captar y que quede bien cuando solapen mi imagen y la de Michiel Huisman. Además te ponen unos puntos en el suelo y tienes que seguirlos con las combinaciones que te digan. La mayoría de los actores han tenido un entrenamiento, nosotros no, así que lo hacemos como podemos pero al final aprendes.
¿Te sorprende cómo cambia todo de cuando grabas a cuando está ya en la pantalla?
Sí, porque cuando veía a los actores principales actuar y yo pensaba “pero si son malísimos, no están haciendo nada ni tienen expresión en la cara”. Pero después la cámara sabe cogerlo muy bien y todo parece otra cosa. La postproducción de la serie es brutal. También recuerdo que la escena ya mencionada había un croma gigantesco puesto que era por donde iban a entrar unos “bichos”, que no puedo decir cuáles son, y empezó a soplar viento y se caía incluso con las estructuras metálicas. En una producción tan grande hay muchos inconvenientes que hay que ir salvando.
En una entrevista el pasado año con Huffington Post dices que en durante las grabaciones estuviste viviendo con la doble de Daenerys, Rosie Mac, además de otros actores. ¿Cuál es la relación con los dobles?
Todos somos amigos, pero sobre todo tengo muy buena relación con Rosie Mac. Ella también es modelo y tenemos algunos proyectos en mente. Hay fotógrafos que ahora que ha salido todo lo referente a Juego de Tronos a la luz quieren fotografiarnos y vender todo esto a editoriales de revistas. Estamos continuamente hablando y nos contamos las diferentes cosas que nos están pasando respecto a todo el tema de la serie. Y tenemos varios proyectos juntos, sí.
¿Cómo es la relación de un doble con el actor al que sustituye?
Cuando llegué allí estaba intimidado e impresionado de verles, pero son muy humildes y muy humanos. Son muy buena gente y somos amigos todos. No hay diferencia de que uno esté por encima de otro ni nada así. El único más distante es Peter Dinklage (Tyrion Lannister), que va más a su rollo, pero es muy gracioso y buena gente. Pero con Michiel Huisman, que era con quien más contacto tenía, había muy buen rollo, me ayudaba, hablábamos, bromeábamos... Y luego está Emilia Clarke, que es muy buena persona. Recuerdo que ella nos invitó a su cumpleaños y entramos en el restaurante donde era y nos recibieron muy bien, hablando con nosotros y demás. Además ese día fue muy gracioso porque cuando llegamos al restaurante en una furgoneta todos los dobles después de un día de al bajar vemos que hay un montón de gente al lado de la puerta del restaurante y oímos gritar: “¡esos son los dobles!” Empezaron todos a correr hacía nosotros pidiendo fotos y tuvo que salir una persona de la organización para que nos dejaran pasar.
Según dices en esta entrevista mencionada del Huffington Post, tienes un contrato de confidencialidad ¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje?
Pues así sin contarte demasiado, en las escenas de acción pasaron varias cosas. Hubo accidentes gordos, que tuvieron que entrar médicos y todo. No actores principales, pero sí dobles de acción. También cuando estuvimos rodando la escena de la Plaza de toros de Osuna hacía mucho calor y caían como diez extras al día por golpes de calor. Recuerdo que estaban estresados los realizadores y tal porque cada vez había menos figurantes y había unos plazos que cumplir, pero al final salió todo perfecto. David Natte (director del 5x09 y 5x10), es un director buenísimo, brutal. Supo manejarlo todo a la perfección.
¿Cómo crees que va a terminar la quinta temporada?
Nunca he visto la serie ni he leído ningún libro. He empezado a ver la serie ahora para ver cómo funciona. Yo creo que sé cómo va a terminar porque lo he visto, pero claro, no puedo decir nada. Ya te digo que sobre todo aquello que vi va a ser una reunión, una explosión de acontecimientos en una misma escena que es una burrada. Además no sé si será cierto pero oí por allí que era la de la Plaza de toros de Osuna la escena más cara que se ha rodado en Hollywood incluso más que Titanic o Jurassic Park. No sé si será verdad pero eso oí.
Si no fueras Daario Naharis, ¿a quién te gustaría interpretar?
Pues creo que John Snow, que tiene un rollito parecido. Otro es Ramsey Bolton que tiene ese punto de picaresco.
Si tuvieras que quedarte con un personaje, ¿con cuál sería?
Con Daario Naharis, sin duda.