Mi cuenta
    Kim Dickens ('Fear The Walking Dead'): "Un 'crossover' sería genial pero está descartado"

    La actriz es la protagonista de la nueva ficción zombi de AMC, que ya ha recibido el encargo de una segunda temporada.

    Descrita por sus artífices como una "pieza complementaria" de The Walking DeadFear The Walking Dead demostró el pasado mes de agosto que había logrado cautivar a los espectadores, cuando, en su 'premiere', se convirtió en el mejor estreno de la historia de la televisión por cable.

    Aunque ambientada en el mismo apocalipsis que la serie original, la nueva ficción zombi de AMC nos traslada hasta Los Ángeles en el momento en que la epidemia de los muertos vivientes acaba de desatarse. Mientras las autoridades tratan de contenerlo, una familia reestructurada es testigo de cómo el mundo comienza a desmoronarse a su alrededor sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Ellos son Madison Clark (Kim Dickens) y Travis Manawa (Cliff Curtis), una orientadora y un profesor de instituto que tratan de formar una familia junto a sus hijos de anteriores matrimonios.

    En su visita a Madrid con motivo de la séptima edición del Festival de Series, Kim Dickens ha hablado sobre su experiencia en Fear The Walking Dead. Puedes leer la entrevista completa a continuación.

    ¿Cuál es tu balance de la primera temporada de 'Fear The Walking Dead'?

    [Suspiro de alivio] Lo primero que sentí fue alivio. La respuesta de la gente es lo que más me ha afectado, porque hemos trabajado duro, hemos puesto mucho corazón en esto, y creo que hemos contado la historia de la mejor manera en que se podía contar. Y el público parece que la ha aceptado de esa forma. Hay cosas que la gente adora de la serie y otras que no le gustan nada, pero la han aceptado. Y creo que básicamente hemos contado una historia con honestidad. 

    ¿Qué sabes de la segunda temporada?

    No sé nada. Ni siquiera me ha llegado el primer guión de la segunda temporada. Sé un par de cosas que no dan mucha información, así que eso es todo. Y sé dónde voy a estar rodando, pero eso no lo puedo decir.

    ¿Y qué esperas de ella?

    Sólo soy una actriz. Aparezco y represento lo que está en el papel. Sí que es verdad que en la primera temporada me sorprendía cada guión que recibía. Lo que espero es que eso siga ocurriendo. Que me sorprendan a lo largo de la segunda temporada.

    ¿Cuál sería tu plan en caso de un apocalipsis zombi real?

    Trataría de reunir a mi familia y personas queridas. Ese sería mi primer instinto. Y encontrar un lugar seguro.

    ¿Qué momento de la primera temporada te ha supuesto un mayor reto como actriz?

    Diría que el momento del episodio piloto en el que estamos en el túnel, con Calvin. Es el primer caminante, el primer infectado que vemos. En ese momento mi personaje se da cuenta de que algo está ocurriendo. Ese momento fue un reto, porque era un punto de transición muy grande, en el que la vida como la conocemos ya no es la vida como la conocemos. Ese fue el mayor reto de la primera temporada. El conseguir acertar a la hora de hacer eso.

    También me costó una escena con mi hijo, en el que mi personaje pierde el control y le pega. Cuando lo leí pensé que iba a ser complicado y no estaba muy segura, pero luego salió bien y creo que quedó honesto.

    Cuando te propusieron el papel, ¿te hizo dudar el hecho de que viniese de la factoría 'The Walking Dead'?

    La primera sensación sí fue de que había algo muy grande tras esta serie. Pero, como yo no era seguidora de The Walking Dead, tampoco tenía una consciencia exagerada de que existía The Walking Dead. Lo que hice fue arrimar el hombro y trabajar y, gracias a que el personaje es tan fuerte, me mantuve muy ocupada. Sí que me puse nerviosa en la semana de la 'premiere'.

    Has reconocido no haber visto The Walking Dead antes de protagonizar Fear The Walking Dead. ¿Lo has hecho después?

    No entera, pero sí.

    ¿Con qué personaje crees que Madison empatizaría más?

    Me encanta Rick Grimes. Además, el actor es muy divertido en persona. Andrew Lincoln es genial.

    ¿Te gustaría ver a Madison en un 'crossover' con The Walking Dead?

    Sí. Me encantaría que ocurriera pero ya nos han dicho que no tienen ninguna intención de hacerlo. Pero, si lo piensas, sería genial. Como son los personajes creo que funcionaría muy bien, creo que sería un momento chocante y seguramente alguna locura como que yo fuese familiar de Daryl Dixon.

    ¿Ver 'The Walking Dead' te ha servido a la hora de interpretar a Madison?

    No la había visto. Sólo había visto algunos fragmentos, pero no la vi hasta después de haber rodado toda la primera temporada de Fear The Walking Dead. Luego hubo una maratón de The Walking Dead y me quedé pegada a la televisión. Creo que no verla antes fue una decisión correcta porque, si lo piensas, mi personaje conocía un mundo normal, no conocía un mundo de zombis. Si hubiera visto antes ese mundo, mi personaje hubiera sido menos auténtico. Yo lo conocí al mismo tiempo que ella. Cuando lo vi, que ya había rodado toda la primera temporada, me parecieron dos series muy diferentes.

    Si Madison tuviese que morir, ¿cómo te gustaría que lo hiciera?

    Lo que no quiero es que sea una muerte de esas perdonavidas. Si me tengo que ir, prefiero convertirme en zombi.

    No es la primera vez que interpretas a un personaje femenino fuerte, ¿en qué te inspiras?

    No lo sé realmente. Para poder explicar en qué me inspiro debería hacer un poco de autorreconocimiento. Quizás mi madre, porque era una mujer muy fuerte. No una mujer muy fuerte a primera vista, pero fue madre muy joven, de clase trabajadora, y era una persona muy resistente. Eso hace que me atraigan personajes que son fuertes.

    ¿Qué diferencias ha notado entre Fear The Walking Dead y otras de sus experiencias televisivas?

    En el día a día lo que más se nota es el secretismo. Ya lo había vivido un poco en Sons of Anarchy, porque a veces había que esconder, pero esta es la primera vez que vivía el así el secretismo. El hecho de que los fans siguieran el rodaje, eso nunca lo había vivido. No creo que sea nada negativo, de hecho, me resulta bastante agradable que la gente tenga un apetito tan voraz por lo que estamos haciendo.

    Algunos han criticado a 'Fear The Walking Dead' por ser una serie de zombis con muy pocos zombis...

    Para mí eran muchos zombis porque era la primera vez que veía zombis en mi vida. Creo que básicamente es realista. Si hubiera una epidemía pasaría lo mismo y empezaría en las afueras de la sociedad. Los drogadictos y la gente sin hogar serían los primeros en enfermar y luego seguiría creciendo hasta llegar a tus vecinos. Creo que esta serie es una ventana a cómo ocurrirían las cosas en la vida real.

    ¿Qué tiene Madison de Kim Dickens? ¿Qué te gustaría llevarte del personaje?

    Suelo resistirme a ver parecidos entre yo misma y los personajes a los que interpreto, o por lo menos no me gusta admitirlas. Cuando cojo un nuevo personaje lo que busco es que haya una conexión. Y a menudo ocurre que hay algo en mí que también está en el personaje, que lo ve el director o el creador de la serie, pero que yo no veo. Yo funciono por instinto. En el caso de Madison, creo que somos muy diferentes. No soy madre, ni viuda, ni trabajo de orientadora en un instituto. Son cosas muy básicas que hacen que seas una persona totalmente diferente.

    Me gustaría tener la dureza que tiene y la capacidad que tiene para tomar decisiones duras y rápido.

    ¿Guardas algún momento del rodaje con especial cariño?

    Me encanta la primera vez que mato un zombi. Es muy satisfactorio.

    'Fear The Walking Dead' también demuestra que los humanos pueden ser mucho más peligrosos que los zombis, ¿crees que la serie debería hacer más hincapIé en eso?

    Creo que la parte humana es algo que no se puede evitar en un género así. Los zombis representan el terror humano, la ansiedad que tenemos a que nos invadan terroristas, a que nos decepcione nuestro gobierno, que haya una epidemia, estar desprotegidos... Y todas esas ansiedades están representadas por los zombis. Cuando estás en una situación así, no puedes evitar explorar al ser humano, porque es una situación de vida o muerte. Eso te hace explorar la evolución humana, la supervivencia y como cambia la moralidad de la gente. Creo que eso es lo más interesante de la serie.

    ¿Qué da más miedo: enfrentarse a un zombi o que David Fincher te haga repetir 50 veces una escena?

    [Risas] Desde luego da más miedo enfrentarte a un zombi. Trabajar con Fincher ha sido increíble. Nos da personajes con los que sentirnos cómodos, se ha asegurado en todo momento de que el actor encaja con el personaje. Es un director que te inspira. Te puede pedir 50 veces que hagas una escena, pero yo soy actriz, quiero trabajar como actriz y seguir mejorando como actriz. Si es un buen director, claro, no si es un director que te está haciendo repetir todo el rato por tonterías. Pero en su caso no. Es muy específico y a menudo muy sutil. Eso, desde mi punto de vista, te hace mejor como actor. Al terminar el rodaje pensaba: 'Guau. Me ha empujado al límite de lo que soy capaz de hacer'. Es así con todo el mundo, incluído consigo mismo. Es muy divertido también. Todos los días terminabas exhausto, pero deseando volver al día siguiente. Luego volvías y a los cinco minutos ya estabas estresado.

    Él mismo dice cuando haces tantas tomas que, después que haber gastado todo este tiempo y todo este dinero en asegurarnos de que los guiones estén perfectos, en construir los decorados, en reescribir guiones, en ensayos, en iluminarlo todo..., lo que no vas a hacer es, cuando llegan los actores, hacer dos tomas y desaprovechar todo lo que has creado.

    El año pasado participaste en 'Perdida' de David Fincher, estás en la serie de moda, estás en la próxima película de Tim Burton... ¿Consideras que es el mejor momento de tu carrera?

    A menudo me paro y pienso 'No me puedo creer que me esté pasando todo esto'. Me siento muy afortunada. Hago todo lo mejor que puedo pero desde luego creo que he tenido mucha suerte con los papeles que he tenido y con la gente con la que he podido trabajar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top