Ser el presidente de Estados Unidos tiene sus ventajas como, por ejemplo, ser la primera persona del mundo en visionar el inicio de la sexta temporada de Juego de Tronos. Hace poco te contábamos que Barack Obama será el único que vea la nueva entrega antes que nadie y, es que, para evitar que ocurra lo mismo que con la quinta entrega, HBO ha decidido no realizar pases especiales para la prensa para que los capítulos no se filtren en Internet antes que el día de su estreno.
Sin embargo, una periodista de Refinery 29 ha podido encontrar la forma de que otros, además del Presidente, puedan disfrutar del inicio de los nuevos capítulos. Para ello ha solicitado una petición a través de la Ley por la Libertad de Información (FOIA) para acceder a los 'screeners' de Obama. Esta solicitud puede realizarse con cualquier documento controlado por el Gobierno de Estados Unidos, pero es debatible si un 'screener' que es propiedad de una tercera parte -en este caso la cadena HBO- y ha sido prestado al Presidente cuenta como tal o no.
Y, es que, existen algunas restricciones con respecto a esta Ley. Por ejemplo, si el documento en cuestión contiene secretos comerciales o información comercial, la organización que controla estas solicitudes puede denegar la petición. Otra excepción es si no se permite publicar el contenido del documento porque otro estatuto así lo niega -y la Ley de Propiedad Intelectual podría ser la causante de ello- especialmente desde que los miembros a los que se les acepta esta petición pueden compartir los documentos sin ningún tipo de restricción. ¿Lo conseguirá?
La sexta temporada de Juego de Tronos se estrena el próximo 24 de abril. Sobre estas líneas, echa un vistazo al tráiler.