Una de las grandes cuestiones de la serie Xena: la princesa guerrera que más ha preocupado a los fans a lo largo de los años -y que ha renacido con fuerza con la noticia del 'reboot'- es la relación entre Gabrielle y Xena. Recientemente, el co-creador de la serie y productor, Rob Tapert, ha concedido una entrevista para Entertainment Weekly en la que no ha dudado en hablar sobre ello.
"No queríamos que estuvieran juntas al cien por cien por una razón un poco extraña. Había un personaje llamado Ares (Kevin Smith), el Dios de la Guerra, al que queríamos. Y no queríamos dejar de lado la conexión que tenía con Xena y la diversión que suponía contar historias de Xena y Ares juntos. A pesar de que queríamos mucho que Xena y Gabrielle fueran no solo las mejores amigas, también amigas en la intimidad, no queríamos dejar de lado a Ares", ha concluido Tapert.
El productor también ha confesado que cuando llegó a sus oídos el enorme interés de la gente por ellas se sorprendieron: "Pero creo que el equipo de guionistas, que eran extremadamente sofisticados y entendidos, comprendieron lo que estaba pasando en la mente de los fans antes que yo".
Además, el estudio estaba muy preocupado por la interpretación de dichos personajes: "Antes de comenzar a rodar Xena: la princesa guerrera, rodamos material que íbamos a usar para crear un título de apertura. El estudio estaba tan preocupado de que fuese entendida como una serie lesbiana que no nos dejaban poner a Xena y Gabrielle juntas en los títulos de apertura".
Pese a las preocupaciones del estudio, la relación entre ambas se convirtió en una de las bases de la serie, y en uno de sus atractivos principales, además de ser algo que permanece en la memoria de todos sus fans.