J.J. Abrams fue el showrunner de Perdidos, David Benoiff y D.B. Weiss son los showrunners de Juego de tronos, Ryan Murphy es el showrunner de American Horrow Story, Shonda Rhimes es la showrunner de Anatomía de Grey, Greg Berlanti es el showrunner de Arrow, Vince Gilligan fue el showrunner de Breaking Bad,... y así una lista interminable de nombres estamos cansados de escuchar, pero ¿qué es lo que hace un showrunner?
Lo primero es analizar el propio nombre del cargo, 'showrunner', es decir, el conductor del show. Las series de televisión no tienen un único director propiamente dicho, ya que cada episodio es dirigido por una persona distinta -aunque en muchos casos estos repitan durante varios capítulos-. Pero la labor del showrunner vas más allá de asegurarse que la trama de la serie concuerde con la idea inicial, es el máximo responsable de lo que en ella suceda.
En Business Insider han hablado con varios showrunners y juntos han elaborado una lista de cosas que tiene que llevar a cabo un showrunner, una dura tarea que en muchos casos se complica cuando gestionas varias series de televisión -esto le sucedió a Joss Whedon que en un año se le juntó el final de Buffy, la cazavampiros, con la primera temporada de Firefly y la cuarta de Ángel-:
- "Ser un showrunner es pasar de ser una niñera a ser padre. De pronto el niño es tuyo y tienes que ser responsable de absolutamente todo lo que sucede", Julie Rottenberg de Old Man Out.
- "Gran parte del trabajo de un showrunner es tratar de averiguar cómo equilibrar la cantidad de dinero que tienes con el tiempo que tienes para rodar, al tiempo que quieres conseguir el mejor resultado posible", Remi Aubuchon de Falling Skies.
- "Un buen showrunner no es un dictador. Trabajas con toda esta creativa y no quieres que imponer tus ideas, sino que quieres ser un equipo, pero al final del día alguien tiene que tener la última palabra, y ese es el showrunner. Todos se tienen que sentir valorados", Martin Gero de Blindspot.
- "Un showrunner tiene que proteger el aspecto creativo de la serie, y eso es más difícil de lo que parece, especialmente cuando tienes que cumplir un presupuesto cada semana", señala Aubuchon.
- En muchos casos el creador de la serie no se convierte en showrunner después, las cadenas suelen apostar por gente más experimentada en televisión: "Una gran parte de tu trabajo es asegurarte de que la voz del creador se vea representada en el producto final". Todos ellos señalan que requiere mucha confianza entre creador y showrunner que la serie salga bien, ya que ambos deben adaptarse a la mentalidad del otro.
- Aubuchon afirma que tienes que prestar atención a lo que quiere cada cadena, es decir, a la forma en que tu serie es rentable para cada cadena, ya sea en base a la audiencia o en base a los servicios de streaming: "Mi trabajo es vender publicidad y crear un contenido que sea creativamente satisfactorio para mantener a los espectadores enganchados, al tiempo que las cadenas lo venden a nuevos espectadores".
Las 10 mejores series de televisión para los usuarios de SensaCine