Los pacientes del maniconio de American Horror Story: Asylum eran constantemente torturados, ya fuera con castigo físico o psicólogico, y uno de esos tormentos llegó incluso a los espectadores. Seguro que tú tampoco pudiste sacarte de la cabeza el estribillo de la canción de 'Dominique'. ¿Alguna vez te habías parado a consultar la triste historia que hay detrás?
La autora es Jeannine Deckers, también conocida como "Sœur Sourire" ("Sor Sonrisa" en español), una monja belga que alcanzó el éxito en el terreno musical. Deckers ingresó en la orden Dominica, huyendo de una juventud que no fue completamente alegre, y rápidamente se hizo famosa por su afición a la música. Su superiora le permitió grabar un disco donde no apareciese su nombre ni su rostro y, según el contrato, todas las ganancias estarían destinadas al convento. Al parecer, Jeannine estaba de acuerdo con estas condiciones. La canción 'Dominique', incluida en el álbum, se convirtió en número uno de las listas Billboard de 1963 y atrajo la atención de medios y público en general debido al anonimato de la artista.
Tras conseguir fama mundial, Deckers quiso centrarse en el estudio de la teología pero descubrió que lo que realmente quería era dedicarse a componer y cantar. En 1967 deja el convento e intenta desarrollar su carrera como Luc Dominique, ya que no podía utilizar Sor Sonrisa. A partir de entonces, sus canciones trataban temas como la píldora anticonceptiva y la renovación de la Iglesia católica. No consiguió triunfar como lo había hecho años atrás y llegaron los graves problemas financieros.
Su relación con Annie Pécher
Jeannine Deckers estuvo relacionada sentimentalmente con Annie, una joven 11 años menor que ella. Se conocieron en un campamento y desde entonces mantuvieron una relación muy estrecha. Annie siempre se mostró enamorada de ella, aunque la compositora la rechazaba. Al salir del convento, se fueron a vivir juntas y, aunque Deckers declaró que no habían mantenido relaciones sexuales, su diario indica que eran pareja en secreto.
Problemas económicos
El Gobierno belga le reclamaba los impuestos que correspondían a las ganancias que recibió como Sor Sonrisa, a pesar de que ella siempre declaró que habían ido a parar al convento. La congregación declaró que ya no tenían responsabilidad sobre ella y no accedieron a pagar lo que debían. Jeannine publicó un disco para conseguir dinero, daba clases de guitarra a niños y, junto a su pareja Annie, abrieron un centro para niños autistas. Nada de esto funcionó.
Ambas acabaron sumidas en una profunda depresión y decidieron quitarse la vida el 29 de marzo de 1985 con una sobredosis de barbituricos. Aunque escondieron su relación cuando estaban vivas, fueron enterradas juntas en el cementerio de Wavre, Bélgica. Lo más triste de la historia es que, según informa el medio Le Soir, ese mismo día la SABAM (Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores) había conseguido recolectar 571.658 francos para ayudar a saldar sus deudas.
Es posible que Ryan Murphy escogiera esa canción siendo consciente de lo que le ocurrió a Jeannine Deckers. El creador de American Horror Story cuida mucho los detalles y, de hecho, tuvo un cuidado especial al construir la banda sonora de la cuarta temporada, Freak Show. Sólo escogió cantantes que son considerados -por sí mismos o por sus fans- como unos auténticos 'freaks', a pesar de que mucha gente le criticó que eligiese temas que no pertenecían a la época de la serie.