¡Cuidado, SPOILERS! Si no has acabado la primera temporada de Westworld al día, no sigas leyendo
Los fans de Westworld han seguido al Hombre de negro y su búsqueda del laberinto desde el primer capítulo y, desde entonces, no han parado de hacerse preguntas: ¿Dónde está? ¿Qué hay en él? ¿Por qué es tan importante para ese personaje? Estas incógnitas se han resuelto en el último capítulo de la temporada, aunque los guionistas lo revelaron varios episodios antes y (casi) nadie se dio cuenta.
En el cuarto episodio, Bernard / Arnold le dice lo siguiente a Dolores: "Hay algo que me gustaría probar. Es un juego. Un secreto. Se llama el laberinto. Es un juego muy especial, Dolores. El objetivo es encontrar su centro. Si puedes hacerlo, quizás puedas ser libre".
Por aquél entonces, estas palabras sonaban muy ambiguas y hubo quien imaginó que estaba hablando de un lugar físico al que tenía que llegar. Más tarde aprendimos que ese laberinto es la consciencia y que fue una creación de Arnold para que Dolores dejase atrás su condición de robot y comenzase a pensar como un ser humano. Ahora esas palabras tienen sentido, pero en el capítulo 4 hubo poca gente que se dio cuenta de lo que estaba hablando.
Además, en el capítulo 8, El Hombre de Negro cuenta cómo encontró el laberinto después de matar a la hija de Maeve: "La mujer se negaba a morir. Y, entonces, algo milagroso ocurrió. Durante todos los años que he venido aquí, no he visto nada así. Ella estaba viva, realmente viva, sólo por un momento. Y ahí fue como el laberinto se reveló".
Puede que el hecho de que El Hombre de Negro hable del laberinto con conocimiento contradiga su búsqueda del mismo durante la primera temporada, pero hay que recordar que los sucesos no se ordenan por orden cronológico, sino que la serie da saltos en el tiempo.