ATENCIÓN: La siguiente noticia contiene SPOILERS del episodio 4x15, 'Self Control'.
Este martes se ha emitido el último episodio de Agents of S.H.I.E.L.D. hasta la primavera, y es que ABC ha decidido dejar espacio entre su segunda historia y su tercera. Para los despistados, esta cuarta temporada de SHIELD está dividida en tres partes, todas comparten elementos pero sus arcos argumentales y personajes van cambiando y evolucionando.
La primera, Ghost Rider, contaba con la presencia de Robbie Reyes, alias El Motorista Fantasma, y seguía la investigación de SHIELD por recuperar un libro llamado Darkhold que posee innumerables poderes oscuros, y es capaz de muchas cosas como crear materia de la nada. La segunda, LMD, estaba centrada en el doctor Radcliffe y Aida, un adroide creado por Fitz y él con capacidades asombrosas. En concreto, esta segunda historia abordaba el tema de sustituir a un ser humano por un droide sin que sus iguales lo noten, algo que probaron con la agente Melinda May.
El episodio 4x15 emitido esta semana bajo el título 'Self Control', aborda no solo los intercambios entre seres humanos y androides, también la introducción de esos humanos secuestrados en un nuevo "mundo" llamado Framework. Un lugar en el que sus mentes viven en un lugar distinto al de sus cuerpos, y que terminará por separarles por completo de su realidad para sumergirles en otra, a priori, más acorde a sus deseos más profundos.
Al final del capítulo, Daisy (Chloe Bennet) y Jemma Simmos (Elizabeth Henstridge), se introducían voluntariamente en el Framework bajo la supervisión de los pocos agentes que lograron sobrevivir y de Yo-Yo. Su plan: rescatar al resto del equipo que permanece secuestrado por Aida, Phil Coulson (Clark Gregg), Melinda May (Ming-Na Wen), Leo Fitz (Iain De Caestecker) y Mack (Henry Simmons).
De esta forma, Agents of S.H.I.E.L.D. se transforma para el arco final de su cuarta temporada en Agents of HYDRA, algo que ya han anunciado desde la cuenta oficial en Twitter -al tiempo que realizan un SPOILER a los espectadores al señalar el regreso de Ward (Brett Dalton) por más de un episodio, ya que el guion que está leyendo pertenece a un episodio llamado 'Indentity and Change', pero el 4x16 parece que tendrá como título, 'What If...'-.
Además, por si quedaba algún despistado, desde Instagram, la cuenta oficial de la ficción ha decidido publicar varias imágenes de ese final de temporada, ese momento en el que las vidas de los protagonistas han cambiado radicalmente: Daisy está con Ward, Phil es profesor y odia a los inhumanos, Mack vive con su hija, Fitz es rico y mantiene una relación con alguien desconocido, Simmons están muerta y May trabaja para Hydra.
Con un 'cliffhanger' que mantendrá en tensión a los fans de la serie hasta el 4 de abril se despide SHIELD, ¿qué opinas de esta temporada y de la idea de dividirla por temáticas?