Todos conocemos a Joanna Lannister como la mujer que murió dando a luz a Tyrion. Sus hermanos siempre le han culpado de este hecho y, aunque es cierto que su presencia es más o menos notable en la serie -sólo por menciones-, los seguidores de Juego de Tronos que no se hayan leído los libros no saben nada sobre su historia. Por ese motivo, hemos querido resumir la vida de Joanna, la madre Lannister.
Joanna es la hija de Jason Lannister y Marla Presler. Siendo una niña viajó a Desembarco del Rey para asistir a la coronación de Jaehaerys II Targaryen y se convirtió en dama de compañía de su hija Rhaella. Aquí fue donde empezó una historia con Aerys -hijo de Jaehaerys y hermano de Rhaella- que le perseguiría toda la vida. Comenzaron a surgir los rumores de que Joanna había perdido la virginidad con Aerys, aunque más tarde se desmintieron.
Joanna creció y se casó con Tywin -dicen que éste sonrió el día de su boda, algo muy poco frecuente-. Cuando llegó el encamamiento, Aerys se excedió en el trato a la novia y Rhaella -reina de Poniente y esposa/hermana de Aerys- decidió que debía alejarla de la corte, por lo que Joanna se mudó a Roca Casterly y apenas volvió a pisar la capital.
Con el nacimiento de Cersei y Jaime, Joanna y Tywin formaron una familia y vivieron felizmente, siempre haciendo frente al encaprichamiento de Aerys con Joanna. De hecho, parte de la familia real se trasladó a Roca Casterly siguiendo los deseos del rey, ya que los Lannister no podían ir a Desembarco.
En los festejos por el décimo aniversario del ascenso de Aerys II al trono, el rey insultó a Joanna en público y le preguntó si sus pechos se habían arruinado después de haber amamantado a los mellizos. Esto fue suficiente para Tywin y quiso renunciar a su puesto como Mano del Rey, pero éste no le dejó.
Justo antes de morir, Joanna invitó a la Princesa de Dorne -a la que había conocido siendo la dama de Rhaella- para que sus hijos, Oberyn y Elia Martell, conociesen a Jaime y Cersei Lannister, motivando así una futura boda entre ellos. Este encuentro nunca llegó a ocurrir porque Joanna falleció mientras daba a luz a Tyrion, dejando a Tywin completamente devastado.