Cuarta serie del acuerdo entre Marvel y Netflix, Iron Fist se estrena el próximo 17 de marzo en la plataforma de 'streaming' y, aunque es una de las nuevas ficciones más esperadas de 2017, también se ha visto salpicada por cierta controversia. ¿El motivo? Las críticas de aquellos que no están conformes con el fichaje del ex de Juego de Tronos Finn Jones en la piel del personaje principal, Puño de Hierro.
En ella, Jones interpreta a Danny Rand, el Heredero de un imperio que regresa a Nueva York después de 15 años desaparecido y provisto de grandes conocimientos en artes marciales y el poder místico del Puño de Hierro. El personaje de Marvel aparece en los cómics como un hombre blanco, pero, dados los profundos lazos entre Iron Fist y la cultura asiática, los más críticas han señalado que Marvel y Netflix hubieran aprovechadoi la oportunidad de elegir un actor asiático para el papel.
El debate en torno a si Danny Rand debe o no debe ser asiático ha cobrado intensidad en los últimos días, hasta el punto que Finn Jones, según publica ScreenRant, ha llegado a suprimir su cuenta en Twitter durante el fin de semana para luego volver a reinstaurarla.
En declaraciones a Deadline el actor explicó lo siguiente:
Hay un gran beneficio para involucrar a y ayudar que se formen conversaciones en las redes sociales, especialmente cuando se trata de dar voz a cuestiones sociales. Mi intención original era dar voz al discurso de Riz Ahmed en el Parlamento británico. Fue un discurso muy elaborado e importante sobre la representación con el que yo estaba de acuerdo por completo. Después de postearlo me inundaron los mensajes de gente que decía que no tenía derecho a compartir su voz basándose en la asunción de que nuestra serie juega a favor de la desigualdad racial en pantalla. [...] Estoy en pleno rodaje y necesito centrarme en traser a este personaje a la vida sin juicios, así que he decidido quitarme Twitter por un tiempo
El actor ha añadadido que está muy orgulloso del trabajo que se ha realizado en la producción de la serie y ha destacado su elenco diverso y tramas progresistas: "Tenemos que estar unidos y ser comprensivos en nuestras diferencias".
Iron Fist se estrena el próximo 17 de marzo en Netflix