Mi cuenta
    ¿Cómo de grande ha sido el 'hackeo' a la base de datos de HBO?

    El FBI está investigando lo sucedido para tratar de recuperar la información del pirata inbformático, que responde al nombre de 'little.finger66'.

    El pasado 27 de julio se descubrió que HBO había sido 'hackeada'. Como había sucedido antes con otras empresas, incluyendo Sony Pictures y Netflix, la cadena de televisión fue objeto de un ataque informático que ha puesto en peligro su base de datos, en concreto, el 'hacker', que responde al nombre de 'little.finger99' ('meñique99'), ha sustraído 1,5 terabytes de datos

    Tal y como explica The Hollywood Reporter, lo que ha quedado como una historia anecdótica para la mayoría de los fans de HBO, en realidad supone un gran problema para la compañía. Por un lado, el ataque ha sido perpetrado de forma sofisticada, y es que la información no está almacenada en un único lugar, si no en muchos, pero el 'hacker' ha sabido exactamente lo que quería conseguir, cómo conseguirlo y dónde buscar -se cree que podría haberle llevado dos semanas recopilar todo-. 

    Por otro lado, parte de esta información podría incluir episodios sin emitir de Ballers, Juego de tronos Room 104. Como muestra de su poder, el pasado 30 de julio, los hackers publicaron un link con el guion del episodio de Juego de tronos que HBO emitirá el próximo día 6 de agosto. 

    Para hacernos una idea de la gran cantidad de información robada, en el caso de Sony consiguieron 200 gigabytes pero ahora son 1,500 gigabytes los que están en manos desconocidas. Un experto consultado por THR asegura que toda la información corporativa de HBO, a excepción de vídeos y audios pero incluyendo cualquier otro documento como guiones o emails, cabría en un solo terabyte, y han robado más. 

    Por el momento, se ha filtrado el guion del cuatro episodio de Juego de tronos, pero las amenazas continúan y podrían llegar a publicarse episodios completos de la séptima temporada, algo que ya sucedió el pasado año con el capítulo 6x05, The Door

    HBO está trabajando junto al FBI y la compañía de ciberseguridad Mandiant, para averiguar quiénes son los responsables -curiosamente la propia Mandiant fue también objetivo de los hackers poco antes que la cadena de televisión-. Por este motivo, los tres encargados de recuperar los datos robados se niegan a hacer declaraciones públicas que puedan comprometer la investigación, pero temen que 'little.finger99' tenga en su poder documentos financieros o información privada de los trabajadores. 

    El caso de HBO preocupa más a los expertos en la materia porque los 'hackers' no han ido a por datos aleatorios -como puede ser el caso de Netflix con los diez episodios de Orange is the New Black que robaron y publicaron en Internet-, si no que han seleccionado la información que iban a robar para hacerle el mayor daño posible a la cadena y conseguir así una mayor suma de dinero. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top