La cita seriéfila de Madrid por excelencia ya ha comenzado. Lo hacía en la tarde de ayer, viernes 20 de octubre, abriendo sus puertas tanto a los asiduos que siguen repitiendo año tras año como a los curiosos, que en esta edición tenían muchas más posibilidades de encontrárselo "por casualidad". Y es que el Spoiler Fest, antes conocido como Festival de Series, ha vuelto a trasladar su sede al centro de la capital, un cambio que le imprime comodidad y una mayor accesibilidad, aunque también requiere de una mayor organización por parte de los asistentes porque las proyecciones, talleres, y actividades se desarrollan en distintos escenarios.
Así lo hicimos nosotros en nuestro primer día, marcando qué proyecciones no queríamos perdernos, comprobando que fuesen compatibles en horarios y salas, y teniendo claro que queríamos probar el máximo de las actividades que habían preparado los canales participantes en sus distintos stands. Así que, con la acreditación ya en la mano y con la primera proyección que nos interesaba programada para las 18 horas, lo primero que hicimos fue darnos una vuelta por la zona de exposición.
Día 1 - La zona de exposición
Buena decisión, por otro lado, porque pudimos disfrutar prácticamente de la totalidad de las actividades propuestas por las cadenas cuando la afluencia de personas era menor. Allí nos estaban esperando dos juegos de escape: por un lado, un juego de enigmas y 'thriller' propuesto por Calle 13, la cadena dedicada al género; pero tambiel el dedicado al Profesor T. (estreno 6 de noviembre en COSMO), para el que tuvimos que reservar hora. Eso sí, la espera mereció la pena porque la experiencia fue muy divertida.
También descubrimos nuestro nivel de Sheldonismo y qué personaje de TNT somos según nuestro ADN, jugamos al mitiquísimo Super Pang en una recreativa arcade, confesamos nuestros secretos en el stand de La Zona de Movistar+, posamos sin ninguna vergüenza con los calzoncillos de Vergüenza, y gritamos como El Gañán gracias a Comedy Central.
La zona de exposición y actividades está en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3), mismo edificio en el que se llevan a cabo los talleres pero separado de las proyecciones en los Cines de la Prensa por unos cuantos metros de Gran Vía y la perenne aglomeración humana frente al Primark.
Día 1 - Proyecciones
Si algo teníamos claro de cara a las proyecciones del primer día, es que íbamos a ver el primer episodio de Loch Ness, el 'thriller' criminal británico que estrena Calle 13 el martes 24 de octubre y a cuyo rodaje en Glasgow habíamos tenido la oportunidad de asistir el año pasado. Tuvimos un poco de mala suerte, porque la proyección comenzó con bastante retraso, pero el estreno contaba con la asistencia de dos de las actrices protagonistas: Siobhan Finneran y Laura Fraser, que presentaron su serie con mucho encanto y se mostraron muy agradecidas con su participación en el Festival.
La serie está ambientada en el pintoresco y pequeño pueblo de Lochnafoy, a orillas del icónico Lago Ness, y sigue los pasos de una agente de policía tras el hallazgo de un cadáver en la zona. Aunque al principio parece que la víctima ha sufrido un accidente, pronto descubren que ha sido asesinado, que no es el único, y que "el verdadero monstruo no está dentro del lago, sino que está fuera". El primer episodio presenta a los numerosos personajes que forman parte del reparto y su coralidad parece vaticinar que muchos de ellos pronton comenzarán a parecer sospechosos. Destacar también sobre Loch Ness su ambientación, en los bellos paisajes de las Tierras altas de Escocia. Sin duda te gustará Loch Ness si eres un verdadero amante del género.
El retraso de la proyección no nos permitió llegar a tiempo del 'Friki Viernes' de TNT, en el que se proyectaba el primer episodio de la tercera temporada de la irreverente serie de animación Rick y Morty. Un capítulo a la altura de sus predecesores, que resuelve el cliffhanger de la segunda entrega, y que pasará a la historia de la comedia de Adult Swim como el que logró traer de vuelta la Salsa Szechuan a McDonalds. A continuación, el primer episodio de la undécima temporada de The Big Bang Theory, que consigue ser tan esperado como inesperado introduciendo un giro de guion que no esperábamos tras la respuesta de Amy a la pregunta que Shedon le hacía en el final de la entrega anterior. La comedia nos sigue gustando, es la verdad, pero quizá deberían ir pensando en cerrar las historias de estos personajes, de cuyas primeras "versiones" -por así decirlo- ya no queda absolutamente nada.
Terminamos las proyecciones del viernes con El joven Sheldon -emitida en España por Movistar+-, un 'spin-off' precuela centrado en Sheldon Cooper con un tono rádicalmente diferente a su predecesora, siendo una comedia más familiar, pero que promete hacer las delicias de los verdaderos amantes de Big Bang. En el joven Sheldon interpretado por Ian Armitage reconocerás a Sheldon, sin duda, en cada escena. Y sin duda te reirás, así que tampoco le pedimos más.
¿Qué nos esperará esta tarde en el Día 2?