Otro escándalo relacionado con acoso o abusos sexuales acaba de unirse a la larga lista de los últimos meses. Esta vez, las acusaciones señalan de forma directa a Mark Schwahn, showrunner de la conocida serie One Tree Hill, que al parecer habría tenido actitudes fuera de lo común hasta el punto de hacer sentir a sus compañeras "manipuladas psicológica y emocionalmente", tal y como recoge una carta firmada por varias trabajadoras.
Audrey Waychope, guionista dentro de la ficción, fue la primera en denunciar las acciones de Schwahn en sus círculos laborales. Lo hizo a través de Twitter, donde reflejó sus impresiones sin nombrar de forma directa al creador de One Tree Hill.
"A la luz de la denuncia hacia Andrew Kreisberg -responsable del Arrowverso-, quiero compartir un par de pensamientos sobre mi primer trabajo como escritora, que he querido revelar durante años pero nunca he tenido narices", comienza a explicar vía Twitter. "Cuando tenía 29 años, mi compañera Rachel Specter y yo fuimos contratadas como escritoras dentro del equipo".
Continúa con un hilo en la misma red social, en la que explica de forma minuciosa cada ocasión en la que se sintió contra las cuerdas. "Una de las primeras cosas que nos dijeron fue que el showrunner contrataba a las escritoras según su aspecto. Por eso estabas allí, porque quería f*llarte".
El equipo solía sentarse en unos sofás. Las guionistas intentaban conseguir un sitio lejos del showrunner para evitar ser tocadas. A veces, incluso otros hombres se sentaban a su lado para proteger a las mujeres. En caso de que no tuviésemos suerte, él apretaba entre nosotras y ponía sus brazos en nuestros hombros. Nos tocaba el pelo y nos masajeaba los hombros. Sé que a algunas compañeras les hizo más cosas, pero no fue a mí así que no es lo que voy a compartir
Tras las declaraciones de la guionista, la actriz Sophia Bush y otras intérpretes de la serie han redactado una carta en la que se refieren a los actos del showrunner como un "secreto a voces". "Todas las mujeres en el casting de One Tree Hill hemos elegido este medio para mantenernos unidas en apoyo a Audrey Wauchope", escriben. "Usando la terminología ahora familiar, el comportamiento de Mark Schwahn incluye acoso sexual y abuso".
Muchas de nosotras fuimos, en distintos grados, manipuladas psicológica y emocionalmente. Más de una continúa en tratamiento por estrés post traumático. Muchas de nosotras fuimos colocadas en posiciones poco cómodas y tuvimos que aprender a defendernos, a veces incluso de forma física, porque quedó claro que los supervisores de la serie no eran los protectores que deberían haber sido
Las trabajadoras señalan directamente en la carta a los productores. "La falta de acción -ante la situación- ya era rutina", denuncian. Entre las firmas se encuentran también los nombres de Bethany Joy Lenz, Hilarie Burton y otras 15 componentes del equipo.
Schwahnm, que ahora trabaja en la popular serie de E! The Royals, ha sido puesto "en vigilancia", según han asegurado las compañías detrás de la producción. "Estamos monitorizando la información cuidadosamente", han prometido a Deadline. "Tenemos la obligación de aportar un ambiente de trabajo seguro, donde todo el mundo sea tratado con respeto y de manera profesional".