Por trece razones fue uno de los grandes descubrimientos de la pasada temporada televisiva. Netflix presentó está adaptación de la novela de Jay Asher sobre una joven que decide suicidarse, pero antes de ese momento graba trece cintas dirigidas a diferentes personas "culpándoles" de su decisión.
Junto a Hannah Baker (Katherine Langford) el otro protagonista de la serie es Clay Jensen (Dylan Minnette), uno de sus compañeros de instituto que recibe las cintas y al que seguimos capítulo a capítulo mientras escucha la historia de su amiga. Con el estreno de la serie, y pese a que algunos episodios incluían mensajes sobre el contenido violento o traumático de la serie, muchos padres, profesores y expertos afirmaban que era demasiado gráfica y no representaba correctamente el suicidio o los problemas mentales que puedan estar asociados -llegando a decir que lo glorificaba-.
Este miércoles, Netflix ha publicado en YouTube el vídeo que precederá a segunda temporada de la serie. Protagonizado por varios de los actores que forman parte del elenco -Dylan Minnette, Katherine Langford, Justin Prentice y Alisha Boe- el vídeo lanza un mensaje de advertencia sobre el contenido de la serie, pero también de apoyo hacia los espectadores que puedan estar pasando por una situación similar, a los que advierten sobre la necesidad de buscar ayuda.
"Arrojando luz en estos temas complicados, esperamos que nuestra serie pueda ayudar a empezar a hablar sobre ellos. Pero si estás experimentando estos problemas, esta serie podría no ser adecuada para ti o quizá quieras verla con un adulto de confianza. Y si alguna vez sientes que necesitas a alguien con quien hablar, acude a uno de tus padres, a un amigo, a un consejero escolar o a un adulto en quien confíes, llama a una línea de ayuda local, o entra en 13ReasonsWhy.info. Porque en el momento en que empiezas a hablar sobre ello, se vuelve más fácil". El sitio web habilitado por la serie, ofrece recursos de ayuda a los espectadores en países de todo el mundo.
"Durante la primera temporada no sabíamos que los debates iban a ser tan grandes. Ahora vamos a trabajar con organizaciones alrededor del mundo, organizaciones dedicadas a la salud mental y organizaciones de expertos psicólogos escolares, para asegurarnos de que la gente está bien informada y preparada para debatir el asunto del suicidio", ha asegurado Brian Wright, vicepresidente de series originales de Netflix para BuzzFeed News.
La segunda temporada se estrenará este 2018.