ATENCIÓN: La siguiente información contiene 'SPOILERS' del último episodio de Los 100
La quinta temporada de Los 100 acaba de empezar y está demostrando que es capaz de superarse una y otra vez. La serie creada por Jason Rothenberg sorprendía en el primer episodio de esta nueva entrega mostrando cómo ha sido la vida de Clarke (Eliza Taylor) sobre la superficie terrestre, la de los Spacekru, es decir, los que consiguieron escapar del Praimfaya gracias a una nave espacial; y la de la nueva amenaza, Eligius.
Con un final en el que se mostraba a los del búnker disfrutando de una lucha de gladiadores, este segundo episodio, 'Red Queen', profundiza sobre la vida de Wonkru bajo tierra. La mayor parte del capítulo está situada poco más de un mes después del Praimfaya, cuando el edificio sobre ellos se derrumba impidiéndoles salir y sellando así sus vidas. Skykru inicia una guerra con el resto del clan que obligará a Octavia (Marie Avgeropoulos) a demostrar porqué es una buena Comandante, pero que se saldará con una baja importante, la de Jaha (Isaiah Washington).
Después de cinco temporadas, Jaha ha sellado su destino muriendo de una grave herida mientras intentaba salvar a todos los habitantes del búnker y ayudaba a Octavia a encontrar su camino. El 'showrunner' de la serie explica esta sorprendente muerte señalado que quería que se fuese como un héroe, quería que la gente lamentase su pérdida y no que se alegrasen.
Creo que Jaha es un personaje que, parcialmente porque Isaiah ha sido tan magnético y cautivador como intérprete, causaba mucha controversia porque no era siempre bueno. Estaba guiado por la obsesiva necesidad de hacer lo correcto para su gente. Quería ser fiel a esto en su muerte, por ello quería que fuese heroica y emotiva, no tenerle como villano en el búnker
Tras la muerte de Jaha, Octavia decide que todos son un único clan, Wonkru, y ya no están sobre la superficie por lo que deben olvidar el 'la sangre pide sangre', ahora todo se decide por medio de un combate de gladiadores, solo puede quedar uno. Con el nacimiento de esta idea para resolver un debate temporal saltamos seis años en el tiempo para comprobar que aún se sigue llevando a cabo, y que uno de los siguientes combates estará protagonizado por Marcus (Henry Ian Cusick).