Aunque Peaky Blinders tiene una gran legión de fans más allá de las fronteras inglesas, no había logrado congeniar con los principales festivales de premios hasta el momento. Lo más cerca que estuvo de conseguir un galardón importante fue en 2015 con su segunda temporada, que estuvo nominada a Mejor Serie Dramática en los BAFTA y a tres premios Craft. Sin embargo, no consiguió llevarse ninguno de ellos. Hasta ahora.
Este fin de semana se ha celebrado la nueva edición de los Premios BAFTA de la Televisión, y la ficción de Steven Knight para la BBC -que puedes seguir en Netflix- se ha hecho, finalmente, con la misma categoría a la que estuviera nominada anteriormente. De esta manera, los Peaky Blinders han conseguido batir a The Crown, Line of Duty y The End of the F***ing World.
Deadline ha recogido las palabras de los principales implicados, que se han mostrado muy emocionados a la par que asombrados, aunque han reconocido que también es hora de que el elenco se vea recompensado por su enorme talento y esfuerzo, si bien Knight está seguro de que "algún día subirán al escenario":
'Peaky Blinders' se ha convertido en un fenómeno que ha entrado en la cultura de muchos lugares. Estoy muy feliz de que esto haya sido reconocido, pero Cillian, Helen y Paul también merecen ser reconocidos.
Por su parte, la productora Caryn Mandabach afirma que la victoria ha sido "muy apreciada. Esto es lo más grande que me ha pasado. La BBC es la mejor".
Estoy muy agradecida de ser apreciados por los votantes de los BAFTA y, por supuesto, por los fans de todo el mundo. Un agradecimiento especial a Steve, Cillian y a todo nuestro elenco y equipo. Artistas todos.
El éxito de la familia televisiva es tal que la ficción ya se encuentra en conversaciones para llevar a la pequeña pantalla unas sexta y séptima temporadas, por lo que aún tendremos Peaky Blinders para rato, mientras que aún espera a que la quinta entrega vea la luz el año que viene.
Los premios principales del certamen celebrado se repartieron de la siguiente manera:
Mejor Serie Dramáica
PEAKY BLINDERS (BBC Two)
THE CROWN (Netflix)
THE END OF THE F***ING WORLD (All 4 / Netflix)
LINE OF DUTY (BBC One)
Mejor Serie de Comedia
THIS COUNTRY (BBC Three)
CATASTROPHE (Channel 4)
CHEWING GUM (E4)
TIMEWASTERS (ITV2)
Mejor Actor principal
SEAN BEAN - Broken (BBC One)
JACK ROWAN - Born to Kill (Channel 4)
JOE COLE – 'Hang the DJ' Black Mirror (Netflix)
TIM PIGOTT-SMITH - King Charles III (BBC Two)
Mejor Actriz principal
MOLLY WINDSOR - Three Girls (BBC One)
CLAIRE FOY - The Crown (Netflix)
SINEAD KEENAN - Little Boy Blue (ITV)
THANDIE NEWTON - Line of Duty (BBC One)
Mejor Actor Secundario
BRÍAN F. O'BYRNE - Little Boy Blue (ITV)
ADRIAN DUNBAR - Line of Duty (BBC One)
ANUPAM KHER - The Boy with the Topknot (BBC Two)
JIMMI SIMPSON – 'USS Callister' Black Mirror (Netflix)
Mejor Actriz Secundaria
VANESSA KIRBY - The Crown (Netflix)
ANNA FRIEL - Broken (BBC One)
JULIE HESMONDHALGH - Broadchurch (ITV)
LIV HILL - Three Girls (BBC One)