La segunda temporada de Por trece razones ha provocado innumerables debates en las redes sociales donde se valora qué escenas de la serie son apropiadas o no para aparecer en pantalla. Más allá de enseñar las horribles situaciones por las que pasan muchos adolescentes en los institutos americanos, la ficción también se encarga de recordar una y otra vez a los espectadores que es necesario pedir ayudar por cualquier problema antes de decidir acabar con la propia vida. Esta es la razón por la que es importante destacar un detalle que no ha transcendido: los 11 motivos por los que Hannah Baker no debería haberse suicidado.
¡Cuidado! Esta noticia contiene 'SPOILERS' de 'Por trece razones'
En el episodio 'Bye' (02x13), la madre de Hannah se despide de Clay (Dylan Minette) antes de mudarse a otra ciudad y comenzar una nueva vida lejos del instituto y de los compañeros de la protagonista. La señora Baker (Kate Walsh) premia lo mucho que la ha ayudado durante el juicio desvelando que todavía guarda un secreto de su hija: una lista que Hannah redactó antes de decidir acabar con su vida después de todos los acontecimientos ocurridos en la primera temporada. "Las razones por las que no [hacerlo]".
La imagen que encontrarás sobre estas líneas muestra el momento exacto del episodio en el que Minette sostiene la lista en sus manos. Las razones de peso por las que no debía hacerlo eran las siguientes:
- Mamá y Papá - Ellos se culparán a sí mismos y no tienen la culpa.
- Nueva York - Podría llegar allí para estudiar o después de la universidad. Puede ser el lugar donde empezar de cero.
- Clay - Él también pensará que es su culpa y no lo es. Él pensará que podría haberme salvado. Pero no puede salvar a las personas, no de ese modo al menos, es más complicado que eso.
- Escribir - Quizás podría escribir algo bueno algún día. Conseguir que lo publiquen. Incluso ser escritora. No creo que ocurra, pero es posible.
- Papá - Me quiere sin preguntas. Siempre quiere lo que sea mejor para mí. Aunque me enfade con él, sería muy injusto dejarle.
- Mamá - No sé si podrá vivir con esto. Ella siempre intenta ayudarme, pero quizás eso también sea mi culpa. Sé que ella realmente me quiere. Deseo que ella sepa lo que yo sé.
- Mamá y Papá - Trabajan muy duro para darme una vida mejor. Les decepcionaría.
- Casco - Es un chico realmente bueno. Me gusta mucho. Quizás estamos destinados a estar juntos. No lo sé. Quizás sí. Si me voy, nunca lo descubriremos.
- Quizás - Algún día puedo marcar la diferencia en la vida de alguien.
- Quizás - Tenga una hija algún día y, a lo mejor, ella podría ser ese alguien especial.
- Quizás - No sea todo tan malo como pienso. Quizás, todo pueda mejorar.
Por supuesto, la serie quiere mostrar a todo aquel que esté pensando en hacer algo similar que todo siempre puede mejorar y que todo el mundo tiene motivos por los que luchar por su vida. En el caso de Hannah Baker es imposible, pero en la misma ficción se muestran otros personajes que, con ayuda de sus amigos, consiguen escapar de diferentes baches como Skye (Sosie Bacon), Tyler (Devin Druid), Justin (Brandon Flynn) o el propio Clay. Por trece razones también cuenta con una web que invita a dar voz a los temas más complicados a través de 13ReasonsWhy.info.