Black Mirror es una de las ficciones más innovadoras de los últimos años. Con un formato antológico, Charlie Brooker y su equipo crean historias originales sobre la influencia de la tecnología en la vida diaria de la gente. Desde aparatos que permiten grabar todo lo que ocurre en tu día a día, hasta poder almacenar tu cerebro en una máquina y vivir por siempre en ella o tecnología para vigilar permanentemente a tus hijos y filtrar toda la información que les llega del exterior.
Las historias de Brooker provienen de su análisis particular a la tecnología actual que nos rodea, y cómo está podría evolucionar en los próximos años. Pero algunas de estas ideas están inspiradas en otras series, una de ellas es la aplicación para calificar a las amistades que descubrimos en 'Nosedive'. El primer episodio de la tercera temporada mostraba un mundo basado en las puntuaciones que los seres humanos le damos a los que nos rodean, la nota de cada uno de nosotros influye en la relación que tenemos con los demás y en nuestra posición en el mundo. Es decir, la gente con una nota superior -el máximo es un 5- ocupa puestos de poder y riqueza, mientras que los de notas inferiores pueden llegar a ser apartados de la sociedad convirtiéndose en parias.
El octavo episodio de la quinta temporada de Community ya exploraba una aplicación similar. Los alumnos y profesores de Greendale tenían la oportunidad de probar una aplicación llamada MeowMeowBeenz, y la dinámica que se genera entre todos es similar. Poco a poco la universidad comunitaria comienza a dividirse en función de las puntuaciones, de forma que Shirley, Chang y Hickey que tienen notas altas se unen a sus iguales para controlar todo lo que sucede en Greendale, los 4 se creen tan populares como ellos y son sus perritos falderos, los 3 sueñan con subir de escalafón social, los 2 son unos marginados y directamente los 1 no tienen acceso al campus.
El caos pronto se desata en Community, y mientras que Black Mirror explora parte de ese mundo de 'likes' siguiendo al personaje de Lacie (Bryce Dallas Howard) y su lucha por alcanzar el 4.5, en la comedia el caos llega en pocos días motivado por Jeff (Joel McHale) y su interés en destruir MeowMeowBeenz. Finalmente serán Britta y el resto de 1 los que destruyan ese nuevo sistema rebelándose contra él. ¿Ocurriría lo mismo en el mundo de Lacie si tuviésemos la oportunidad de volver a adentrarnos en la historia?
'Black Mirror': Ranking de los mejores episodios de la exitosa serie británica