Wyatt Russell (Los Ángeles, California, 1986) es el protagonista de Lodge 49, la nueva comedia dramática que AMC España estrenará en exclusiva en nuestro país el próximo lunes 10 de septiembre a las 23.00 horas.
Desarrollada por Jim Gavin y ambientada en Long Beach, California, la serie sigue los pasos de Dud -al que encarna Russell, un joven sin empleo y muy optimista que, tras la muerte de su padre, intenta mantener esa siempre positiva actitud ante la vida por muchos problemas que se encuentre por el camino. Un día, Dud acabará por casualidad frente a las puertas de 'Lodge 49', una orden fraternal en la que rápidamente encuentra consuelo.
Ernie Fontaine (Brent Jennings), fontanero por el día y "Caballero Luminoso" de la logia, se convertirá en el mentor de Dud y le ayudará a encontrar el rumbo de su vida. Protagonista de uno de los episodios más populares de Black Mirror, Russell ha hablado con SensaCine sobre Lodge 49 ahora que está a punto de aterrizar en nuestro país.
Hablemos de tu personaje. ¿Cuál dirías que es su punto fuerte y su punto más débil?
Creo que lo mejor y lo peor es lo mismo, pero según la forma en que lo mires: El optimismo. Siempre elige lo mejor de una mala situación, casi siempre. Incluso cuando la situación es mala, él siempre escoge lo mejor que puede hacerse. Pero no parece tener la conciencia de saber: 'Ok, ahora no es el momento'. De alguna forma, no reconoce cuando necesita ser más comprensivo respecto al problema de otra persona, pensando en que lo mejor que puede hacerse es verlo con optimismo. Es una dicotomía interesante.
¿Y cómo le vamos a ver evolucionar a lo largo de la temporada?
Evoluciona porque, cuando entra a formar parte de la logia, ve esperanza por primera vez en mucho tiempo. Porque en estas personas ve gente que va a poder ayudarle. Y el hecho de permitir que otras personas le ayuden, le hace ver que puede ayudar a otras personas y que ni siquiera lo sabía. Crece y descubre la habilidad de ser más tranquilo y, a medida que continúa su relación con Ernie, se vuelve más independiente y trata de resolver su problema en lugar de tratar de mantenerse alejado de él. Trata de seguir el camino que le va a ayudar a resolver lo que le ha traído hasta aquí. Ser capaz de mirar hacia delante y de vivir la mejor vida que le sea posible vivir a pesar de las circunstancias. Eso es todo lo que él quiere hacer.
En el camino que tiene que seguir para ello la logia va a ayudarle a abrirse a nuevos modelos y nuevas personas y ahí le veremos crecer. Como la 'Logia 49' dice: 'No pasa en una noche'. No pasa en un episodio. Pasa, esperemos, a lo largo de toda la serie, dure lo que dure, sean diez temporadas, sean cinco o sean tres. Él va evolucionando poquito a poquito.
¿Crees que los espectadores quedarán sorprendidos con el final de la primera temporada?
Creo que los espectadores quedarán sorprendidos porque esta no es como ninguna serie en el sentido de cómo se cuenta la historia. No hay gente con pistolas, ni personas matando personas, rupturas familiares, ni nada de eso. Sino que es más sobre cómo sobrevivimos en el día a día. No es algo en lo que pienses en plan: 'Hey, qué ganas de ver lo que pasa la semana que viene'. No sé si hay otra serie que haga un experimento así. Normalmente se ven series con armas, drogas, algo que mantenga la audiencia ahí. Si te gusta, genial, la puerta está abierta. Si no, no pasa nada, puedes buscar otra cosa que te entretenga.
La serie todavía no se ha estrenado en España, pero sí en Estados Unidos. ¿Te han llegado las primeras impresiones de la audiencia?
Realmente no sé cómo ha sido recibida. No sé lo que la gente ha dicho en Twitter o en general en Internet. Yo no miro eso, no tengo Twitter, así que realmente no lo sé. Espero que bien. Lo que quiero es que la gente que la vea la disfrute de verdad.
España es mi país favorito. Es un país maravilloso. Me encanta ir, me encanta la gente, la cultura. Y me interesa mucho ver si gente de una cultura diferente se identifica con la serie más que las personas de mi cultura, por ejemplo respecto a la visión del trabajo.
¿Y tú has visto alguna serie española?
No. Nunca he visto una serie española. ¿Qué serie es la más importante ahora en España?
La Casa de Papel.
Ok. La veré.
¿Sabes si la intención del creador es hacer una segunda temporada o el final de la primer funciona como desenlace?
Definitivamente el plan es hacer más temporadas. Pero si terminase hoy mismo, seguiría siendo algo de lo que estoy muy orgulloso. Estoy muy contento de haber tenido la posibilidad de estar involucrado con esta serie. Ha sido uno de los momentos más importantes de mi vida, un trabajo inteligente, pero tampoco sería un gran problema que terminase hoy. Si continua por una segunda temporada podremos descubrir cómo continúa ese camino pero, si no, sin arrepentimientos. Estoy contento.
Cuando trabajas en el set, ¿te gusta aportar ideas y cambiar algunas líneas o te mantienes fiel al primer guion?
Sí me gusta. Las cosas están planificadas, pero todo importa. Cada escena específica de la historia que estamos intentando contar. Pero aportar cosas es una parte que me encanta de lo que hago. Creo que fui una buena elección para interpretar a este chico porque entendí lo suficiente su mundo como para ser capaz de aportar más. Porque, aunque todo estaba planeado, a veces el plan tenía que cambiar porque había surgido algo, por una cuestión de falta de tiempo o porque había que cortar alguna escena. Entonces ahí podía hacer algunas propuestas. Hay muchas formas en las que se puede contribuir. Aunque está todo planeado, todos podemos aportar.