La polémica que gira en torno al personaje de Apu Nahasapeemapetilon en Los Simpson podría haber llevado al equipo de la serie a tomar una trágica decisión. El encargado del badulaque podría dejar de aparecer en la ficción creada por Matt Groening para siempre debido a las múltiples quejas que señalan que fue diseñado de manera racista y que su personalidad no ha avanzado desde los años 90.
La situación se agravó cuando en 2017 el cómico y cineasta Hari Kondabolu elaboró un documental titulado El problema de Apu, el mismo en el que analiza la presencia de personajes asiáticos en los productos audiovisuales estadounidenses. Un año más tarde y tras las respuestas de Groening asegurando que, pese a haber creado el personaje pensando en qué haría reír a los occidentales, no quería ofender a nadie, sus días detrás del mostrador del negocio local de Springfield podrían haber terminado.
El productor Andi Shankar ha explicado en una entrevista con IndieWire que diferentes trabajadores de Fox le han adelantado que Nahasapeemapetilon no volverá a la ficción: "He recibido algunas noticias que os romperán el corazón, y que he verificado con distintas fuentes: van a eliminar el personaje de Apu por completo. No van a hacer un gran escándalo con esto, así que van a eliminar todo lo que tenga que ver con él para evitar la controversia".
SU ÚLTIMA APARICIÓN EN PANTALLA
De ser esto cierto, su última aparición en Los Simpson se habría producido el pasado 14 de octubre con el episodio My Way or the Highway to Heaven (30X03). En él, Apu aparecería rodeado de múltiples personalidades conocidas de la serie -no necesariamente fallecidas-, en el cielo junto a Dios. El personaje al que pone voz Hank Azaria no pronuncia una sola palabra durante el capítulo en cuestión, esto podría deberse a que el actor de doblaje declaró hace un año que estaba dispuesto a dejar la serie si Groening y su equipo no intentaban solucionar estos problemas raciales.
30 referencias cinematográficas en 'Los Simpson'