Este viernes 7 de diciembre se estrena la primera serie original española de Amazon, producida por Atresmedia Studios junto a Onza Entertainment y MedioLimón. Pequeñas Coincidencias cuenta la historia de dos desconocidos, Marta y Javi, que tienen una cosa en común: nunca han querido ser padres hasta ahora. Para encontrarse, si esto sucede, necesitarán de muchas pequeñas coincidencias.
El reparto principal está formado por Marta Hazas (Velvet) y Javier Veiga (Gym Tony) junto a Juan Ibáñez (El Hormiguero), Mariano Peña (Aída), Alicia Rubio (Tiempos de Guerra) y Unax Ugalde (Gran Reserva).
SensaCine ha tenido la oportunidad de entrevistar a una de sus protagonistas, Marta Hazas, quien nos ha adelantado algunos detalles sobre la nueva ficción. Además, la actriz ha hablado sobre los personajes que ha interpretado anteriormente y sobre lo que espera del próximo año.
Pregunta: ¿Qué crees que aporta la serie al espectador? ¿Algo novedoso?
Marta: Yo no te voy a decir 'esto va a revolucionar', pero si es novedosa porque es una comedia romántica hecha en 2018 con nuestras inquietudes, nuestros medios técnicos, todo lo que hemos aprendido de toda la ficción que todos consumimos y, al final, hemos hecho la serie que queríamos hacer. Estamos muy orgullosos de lo que nos ha salido. Para mí, es una comedia romántica que formalmente tiene que ver con las grandes comedias románticas que nos encantan a todos como Grease, Pretty Woman, Dirty Dancing… Al final, tiene el ingrediente que quieres que los protagonistas se enamoren y acaben juntos, pero que está contada con diálogos y situaciones de cómo somos todos ahora 'que nadie está buscando al amor de su vida y al amor romántico que le rescate'.
P: ¿Cómo definirías tu personaje?
M: Mi personaje es una mujer actual, práctica y muy racional que cuando decide las cosas las quiere para ya.
P: ¿Te identificas con el personaje?
M: En algunas cosas sí. Yo soy menos pragmática y a veces me pierde más otras cosas, pero sí hay cosas en las que me identifico de la impaciencia. Cuando quiero algo, lo quiero ya.
P: ¿Qué crees que es lo que va a enganchar al espectador?
M: Yo, que he hecho la serie que quería y me apetecería ver en este momento, creo que lo que engancha es que es muy fácil de identificarte. No hay ningún personaje que este puesto al servicio de nadie, todos los personajes tienen su pequeño o gran conflicto. Somos todos muy diferentes y, hasta como te relacionas con tu núcleo de amigos/as, tanto el personaje de Javi como el mío creo que es muy fácil de sentirse identificado. También tiene algo de las comedias románticas clásicas que a todos nos gustan, que te saca esa parte soñadora de 'esto me puede pasar a mí porque es verdad'.
P: Javier Veiga es tu pareja en la vida real y el protagonista en la ficción. ¿Cómo es trabajar con tu pareja?
M: Nos conocimos rodando una película, los dos éramos los protagonistas, luego hemos hecho como tres funciones de teatro juntos. Para nosotros es fácil trabajar juntos, es el medio en el que nos hemos conocido y creo que hacemos buen equipo trabajando.
P: ¿Cómo te sientes al haber participado en la primera serie española para Amazon?
M: Para mí es una ilusión muy grande y un sueño hecho realidad, un sueño que yo no sabía que tenía y que por el camino de la profesión me le he encontrado. De pronto, me he dado cuenta que me hace muy feliz estar presente y tan implicada e involucrada en muchos aspectos que van más allá de la interpretación dentro de este proyecto. Además, me ha dado una perspectiva más amplia de lo difícil que es hacer un rodaje, de las partes creativas tan pequeñas que como actor cuando llegas a un set no valoras por desconocimiento absoluto. Y, ahora te das cuenta que con cada detalle hay mucha gente detrás pensando hasta el color de la silla que va a entrar en la secuencia. Para mí, ha sido un viaje tanto profesional como personal muy grande y muy enriquecedor.
P: Eres la protagonista de la serie y socia de MedioLimon, productora que participa en la serie. ¿Ha sido difícil para ti estar en varias facetas a la vez?
M: Hubo un momento al principio, cuando arrancamos, que me parecía de madre mía la que hemos liado. Tú estás trabajando de actriz y te preguntan cosas que no tienen que ver con la interpretación y dices: que de cosas, que abanico tan grande. Pero, es verdad que hay algo de inercia cuando te metes en la rueda. Hemos conseguido un equipo muy bueno, muy piña, y todo el mundo se ha involucrado tanto con el proyecto porque les gustaba la historia. Nos hemos sentido muy respaldados y apoyados tanto por Amazon, Atresmedia Studios y Onza como por el equipo técnico y artístico del día a día en el set. En ese sentido, te metes en la dinámica y quieres estar en todo, quieres decidir todo, y no abarcas más porque no hay más horas en el día pero lo sientes algo tan tuyo que te gusta participar al 100%.
P: Juan Ibáñez (El Hormiguero) es la primera vez que hace ficción, ¿le has dado algún consejo?
M: Lo único que le dije es que no se metiera presión con esto de ‘actor con mayúsculas’, que lo que él hace está muy bien. Tiene una empatía brutal en cámara y una inocencia que funcionó muy bien en el piloto que hicimos. Cuando escribimos el piloto teníamos claro que el personaje queríamos que lo hiciera Juan, se lo propusimos y se sorprendió. Se lanzó a la piscina sin ninguna presión. Después, Javi escribió la serie pensando en Juan entonces el personaje estaba muy pensado en él. Juan lo hace todo desde un sitio tan bonito e inocente que te deja pegado a la pantalla y su historia es muy bonita en la serie.
P: Ya se ha confirmado que la próxima temporada de Velvet será la última. ¿Cómo te sientes? ¿Qué podemos esperar los espectadores de ella?
M: Me he despedido tantas veces de Velvet que yo todavía no me lo creo… Todavía me queda el año que viene. La verdad que para mi va a ser una pena, me va a dar mucha pena cuando termine este personaje porque estoy muy enamorada de él. Ese sí que es un sueño con el que yo soñaba desde pequeña, cuando para mí la actuación estaba en estas mujeres de los años 50-60. Tener está oportunidad de haber hecho este éxito y con lo bien que escriben los personajes femeninos en Bambu pues claro, para mí ha sido ‘buah que maravilla’. Es obvio, no es solo palabrería, se ve en mi carrera que ha habido un antes y un después a raíz de esta serie. Aunque me va a dar mucha pena, espero que sea un punto y aparte y que todo lo que he aprendido de Clara lo pueda pasar a otro personaje a continuación. Siento vértigo pero confío.
P: En tu carrera profesional como actriz has hecho muchas series pero también obras de teatro, ¿qué prefieres ficción o teatro?
M: Las dos cosas porque en mi caso me viene muy bien, ya que se retroalimentan. Para mí me resulta más fácil hacer drama que comedia, quiero ser una buena cómica y quiero seguir aprendiendo porque todavía me cuesta. Por ejemplo, en esta serie me he dado cuenta que hay muchas cosas que me cuestan y, he notado un antes y un después de querer ir más allá en ciertas cosas. El teatro me ha venido muy bien porque estoy haciendo comedia y notar el feedback del público me ha aportado mucho para mi interpretación en la pantalla. Creo que se retroalimentan y necesitaría poder compaginar los dos siempre.
P: ¿Tienes algún proyecto más confirmado?
M: Ahora mismo, el año que viene es terminar Velvet y desear que nos encarguen la segunda temporada de Pequeñas Coincidencias. Hay alguna cosa en el aire que habría que encajar, pero mis prioridades en 2019 son esas.
P: También protagonizaste La Bandolera, ¿Cómo te sentiste en un papel tan diferente al resto que has hecho?
M: Me sentí pletórica. La verdad que también es uno de los personajes que amo y fue un trabajo que duro dos años y pico (333 capítulos) que lo disfrute y aprendí a montar a caballo, a disparar… Para mí es un personaje que fue oro. De hecho, tengo cuatro ítems que son: Amelia de El internado, que era como la sufridora e inocente; luego todo lo contrario en La Bandolera; la loca que hacía en Gran Hotel; y por último, Clara de Velvet. ¡Qué bonito haber podido interpretar a cuatro mujeres tan diferentes!
P: Y ahora…
M: Y ahora, esta quinta, que para mi tiene mucho de estas cuatro mujeres en su ADN. Lo que pasa es que todo lo anterior era época y ahora volver a la actualidad me ha parecido un reto porque la manera que tenemos hoy las chicas de relacionarnos y comportarnos físicamente es diferente. No fui consciente hasta ahora que cuando haces época te comportas de otra manera, y he pensado: ¡qué guay lo que hemos evolucionado las mujeres, menos mal!