Michelle Williams, actriz ganadora del Emmy a Mejor Actriz en miniserie gracias a su trabajo en la miniserie de FX -que puedes ver de la mano de HBO España en nuestro país-, Fosse/Verdon, fue la protagonista de uno de los mejores momentos de la gala del pasado domingo: un emotivo discurso sobre la discriminación salarial entre hombres y mujeres. La actriz da vida a Gwen Verdon, la aclamada bailarina y actriz estadounidense, en el título que le ha conseguido el codiciado galardón.
Veo esto como un reconocimiento de lo que es posible cuando se confía en una mujer para discernir sus propias necesidades, sentirse suficientemente a salvo como para darles voz, y respetarlas suficiente como para que sean lo suficiente
Con estas declaraciones comenzaba la actriz su politización del discurso con el fin de dar luz a temas tan tabúes y dañinos como las dificultades laborales de las mujeres por su género. Deja claro Williams que su paso por Fosse/Verdon ha sido justo y equitativo, y así se lo agradece al equipo: "Mis jefes nunca presumían de saber mejor que yo lo que necesitaba para hacer mi trabajo y honrar a Gwen Verdon" añadiendo que:
Así que quiero darle las gracias a FX y Fox21 Studios por apoyarme completamente y por pagarme equitativamente, porque ellos entendieron que cuando le das valor a una persona y la empoderas para que encuentre su propio valor intrínseco, ¿dónde ponen ese valor? Lo ponen en su trabajo
Sin embargo, la experiencia de la recién galardonada en la miniserie no es igual que muchas otras situaciones laborales, especialmente para las mujeres de color:
Así que la próxima vez que una mujer, y especialmente una mujer de color -porque ganan 552 céntimos comparado con un dólar de su compañero hombre blanco - te dice qué necesita para hacer su trabajo, escúchala, creela
Williams, sin embargo, también ha sido víctima de la desigualdad salarial, pues su participación en la película de Ridley Scott de 2017, Todo el dinero del Mundo, no fue plato de buen gusto. Tras ser despedido Kevin Spacey del título por sus escándalos de abuso sexual, el reparto tuvo que rodar de nuevo sus escenas y el compañero de la actriz, Mark Wahlberg, cobró 10 veces más que ella por el mismo trabajo -ascendiendo a la escalofriante suma de 1,5 millones de dólares-. Sin embargo, el actor no estaba de acuerdo con la decisión y donó la cantidad al completo al movimiento feminista originado en Hollywood, Time’s Up.
Otros compañeros del gremio también utilizaron sus escasos minutos de discurso de aceptación del premio para luchar contra las desigualdades: Billy Porter, quien consiguió alzarse con el premio Mejor actor principal en drama, se convertía en el primer hombre negro abiertamente gay en conseguir uno y tuvo presente sus raíces y su comunidad LGTBIQ+ todo el tiempo. Patricia Arquette, galardonada por su participación en The Act, también aprovechó para reivindicar el derecho a vivir de las personas transexuales.
Fuente: TV Guide