Esta última década ha estado repleta de series que se han convertido en algunos de los grandes hitos en la historia de la televisión. Big Little Lies, Stranger Things, Peaky Blinders o Euphoria son algunos de los títulos que conforman la lista que aparece a continuación. Es posible que te puedas hacer una idea de cuáles son las ficciones que vas a encontrar a continuación, sin embargo, hay otras no tan conocidas, pero que de igual manera se han ganado un puesto en el ranking.
Para que durante este verano puedas descubrir una nueva serie que jamás antes te habías planteado ver, o, por qué no, volver a disfrutar de alguna de las ya vistas, la redacción de SensaCine ha elegido las 50 mejores series de la década (2010-2019) para ponértelo un poco más fácil. Si quieres saber quién ha conseguido el preciado primer puesto, tendrás que ver toda la lista a continuación:
50. Twin Peaks (revival) (2017)
Normal que tuvieses miedo cuando, más de 20 años después del final de su segunda temporada, Showtime anunciaba a finales de 2014 que estaba preparando un 'revival' de Twin Peaks. Pero resulta que no había nada que temer con Mark Frost y David Lynch al timón y un repartazo compuesto por viejas caras -Kyle MacLachlan, Mädchen Amick, Sherilyn Fenn, etc- y nuevas incorporaciones -Laura Dern, Jennifer Jason Leigh, Amanda Seyfried, Naomi Watts... El resultado, 18 episodios con una estructura tan atípica -por algo hablamos de Lynch- que incluso ha llevado a los críticos a debatir sobre si es una serie o un largo. ¿Pero es el final? Santiago Gimeno
49. El cuento de la criada (2017- hoy)
Una lista de las mejores series de esta década nunca estaría completa sin El cuento de la Criada. Basada en la novela de Margaret Atwood se ha convertido en todo un icono del feminismo y el movimiento #MeToo. El color rojo y el característico uniforme de las criadas han formado parte de numerosas marchas y movimientos en los últimos años. ¿Por qué se ha vuelto tan icónica? Porque el futuro distópico que plantea remueve conciencias, pero también por la belleza visual que proyecta a lo largo de sus tres temporadas, así como por la importancia de sus diálogos, pero también de sus silencios. Lourdes De Paredes
48. Big Mouth (2017-hoy)
La brillante forma en la que la que ya es una de las series animadas por excelencia en Netflix representa la adolescencia bien merece su puesto entre las mejores de la década. Irreverente, deslenguada y soez pero siempre sincera y realista, Big Mouth es de las piezas más inclusivas y representativas que podemos ver hoy día y, además, compensa sus salidas de tono prestando también atención a la parte más dulce de ese caos de sentimientos y cambios que supone esta difícil etapa en la vida de una persona. Alicia P. Ferreirós
47. American Horror Story (2011-hoy)
American Horror Story es la serie antológica por antonomasia. Es esa serie de miedo para los que les da miedo la pelis de miedo, aunque a veces sí ha llegado a darlo. Un poco. Pero sin comerlo ni beberlo Ryan Murphy lleva nueve años sorprendiéndonos cada otoño con una nueva historia en las mismas caras. Y por curioso que sea no me he cansado todavía de ella (que es raro). Gema Sevillano
46. Arde Madrid (2018)
Movistar+ decidió unirse a la creación de contenido original dentro de esta década y afortunadamente nos regaló Arde Madrid, la serie creada por Paco León y Anna R. Costa sobre la vida de Ava Gardner cuando estuvo viviendo en Madrid. Contada en blanco y negro, la serie trata temas de la aclamada actriz americana (interpretada por una gran Debi Mazar, un tanto subidos de tono en contraposición de las historias de los que son su servicio en plena dictadura franquista. Custodio Guerrero
45. Vikingos (2013-2020)
La perfecta mezcla entre ficción (para adornar las subtramas de los personajes), y la historia es probablemente lo que engancha de Vikingos. Aunque sea la serie que ha competido con Juego de Tronos (en cuanto a género y estilo), y salga perdiendo en presupuesto, no tiene nada que envidiarle en cuanto a ambientación y guion. Una excelente trama plagada de traición y reflexión sobre la vida y la muerte influenciada por la creencia en los dioses y la vida eterna. Aunque sólo parece una sucesión de batallas (perfectamente llevadas a la pantalla, por cierto) es una expresión de la importancia de la religión, la vida en sociedad, la lucha por el poder, el papel de la mujer y los sacrificios personales desde un momento histórico relevante. Esto hace de Vikingos una serie adictiva y obligatoria. Marta Ruiz
44. Shameless (2011-hoy)
Un padre de familia con la moral distraída, cinco hijos adolescentes desatendidos y una hermana coraje que lucha por sacarlos adelante son los ingredientes necesarios para hacer de Shameless una serie indispensable en pantalla. Se trata de un ‘dramedia’ perfecto, ya que narra de una manera cómica todas las peripecias que pueden ocurrirle a alguien pero consigue hacerte llorar cuando es necesario. Lo que le hace una serie fantástica son sus personajes, pues a diferencia de otras series, ninguno es secundario, cada uno tiene su tiempo y sus tramas. La vida de la familia Gallagher y la manera en la que se relata hace que sea difícil ver los capítulos de uno en uno. M.R
43. Heridas abiertas (2018)
Llegó a HBO como una de las grandes apuestas de la cadena en el verano de 2018 y aunque su acogida entre el gran público fue un tanto tibia, la serie protagonizada por Amy Adams y Patricia Clarkson es brillante. Una suerte de ‘True Detective’ en su primera temporada, con ese ambiente oscuro, contexto gris, y una trama embaucadora, que nos conduce a lo largo de los capítulos por la introspección personal de un personaje excesivamente complejo como al que da vida una Amy Adams excepcional. ¡Tienes que verla antes de que acabe la década! L.d.P
42. La Maldición de Hill House (2018-hoy)
No recuerdo haber sentido tanto miedo como con el hombre del sombrero que atormenta a Luke en el episodio ‘Cosas de gemelos’ (1x04) de La maldición de Hill House. La construcción de cada uno de los hermanos protagonistas a través de su vida en la casa y luego en el presente es casi magistral. Pero luego entra en juego el capítulo ‘Dos tormentas’ (1x06) y es cuando descubres que, seguramente, estés ante el mejor episodio de una serie de televisión en mucho tiempo. No puedo esperar a ver su segunda temporada. Andrea Zamora
41. Fargo (2014-hoy)
Parecía casi imposible poder llevar la película original Fargo a una serie y no bajar el listón. Pero Noah Hawley consigue con creces llegar al nivel de la premiada por la academia. Los excéntricos personajes no son más que un reflejo del absurdo humano, pero de un absurdo real, en el que dejan libres sus sentimientos y pasiones más perversas. Ese humor negro que tinta todos los capítulos no es más que la fiel representación de cómo somos, y es genial poder verlo. La mezcla de realidad y fantasía funciona, y es que (sarcásticamente te advierte de estar basada en hechos reales y probablemente lo único real sean los paisajes nevados de Minnesota), es tan desquiciada que llega a realista. M.R.
40. Hannibal (2013-2015)
Es una serie lenta, muy lenta. Quizá demasiado lenta. Tan lenta que se agradece, porque no es para mal, sino para lo mejor. Como un buen plato que no quieres que acabe nunca. Hugh Dancy y Mads Mikkelsen son un auténtico banquete perpetuo. Tanto he querido que dure que he tardado cuatro años en ver los tres último capítulos. Me negaba a dar el último bocado. PS: Quizá lo más turbio es que me daban ganas de cocinar mientras la veía. G.S
39. The Good Place (2016-2020)
Es muy difícil que una comedia me enganche y guste tanto como lo hace The Good Place. La vida en el más allá siempre ha sido algo que he cuestionado y qué voy a decir, si hablamos de un cielo que en realidad no lo es y de demonios vestidos de humanos, a mí me tienen ganada. Además, el reparto no podría mejor, tanto dentro del set como fuera de las cámaras. Marta González
38. Better Call Saul (2015-hoy)
Es fácilmente defendible que Better Call Saul se encuentre en la lista: los espectadores necesitábamos más de Vince Gilligan. Tras el sentimiento de orfandad que nos abrazó cuando Walter White nos dejó era necesario más Breaking Bad. Y esta precuela consigue el mismo efecto en nosotros que la anterior. Aunque el estilo nos recuerda mucho a su serie madre (mismo estilo, mismos escenarios, la misma excelente fotografía y estética), Better Call Saul está adquiriendo una identidad propia que se acerca mucho a la calidad de Breaking Bad. La narrativa es tan sublime que gracias a la intensa vida de Saul Goodman casi no echamos de menos a Heisenberg. M.R.
37. Boardwalk Empire (2010-2014)
Producida por Martin Scorsese, estamos ante una de las más maravillosas y densas series de gánsters de todos los tiempos. Tras las míticas Los Soprano y The Wire, la cadena HBO siguió agrandando su leyenda en cuanto a la ficción criminal se refiere. El creador de la serie Terence Winter quiso que el actor Steve Buscemi encarnase a Enoch "Nucky" Thompson la persona que movía los hilos en Atlantic City durante la ley seca y la elección no pudo ser más acertada, ya que el protagonista de Reservoir Dogs ganó el premio Emmy a la mejor interpretación dramática masculina en el año 2011. Intriga, tramas políticas, traiciones en una serie que merece ser revisada una y mil veces y que nunca pasará de moda. Tomás Andrés
36. Master of None (2015-2017)
Master of None es una de las joyas originales de Netflix. Aziz Ansari ha creado una serie que, en un primer vistazo, parece sencilla, pero está llena de capas y subcapas donde repasa temas como la salida del armario, el choque de culturas o el deterioro de una pareja con mucha sutileza y gran trasfondo. Ansari se da el lujo de experimentar con diferentes tipos de narrativa y formatos y sale convertido en uno de los grandes creadores de esta época. Sara Heredia
35. Paquita Salas (2016-hoy)
Paquita es un poco de todos y tiene un mucho de lo que nos gustaría tener. Es imposible no quererla incluso cuando mete la pata hasta el sobaquillo. Yo también quiero a una Paquita que me arruine la vida y en el proceso me convierta en estrella. Pero si hay algo que debemos agradecer a Paquita por encima de todo es: Magüi. Evidentemente. G.S.
34. Steven Universe (2013-hoy)
No podría faltar el gran Steven en esta lista. La primera serie de animación para un público infantil que trata todos todos temas habidos y por haber actuales e inclusivas, como parejas del mismo sexo o las relaciones tóxicas, con un cuidado y cariño impresionante y con canciones de por medio. Nunca podría imaginarme que una historia sobre un niño con una gema mágica en su ombligo podría hacerme llorar y reir tanto. C.G.
33. The Jinx (2015)
Si hay una serie documental que, a día de hoy, recomendando a mis amigos y allegados esa es The Jinx. Un impactante trabajo centrado en los crímenes sin resolver cometidos por el magnate Robert Durst, que llamó al director Andrew Jarecki tras ver la película Todas las cosas buenas, que se inspiraba en su vida. Una obra que demuestra la importancia de tener un buen abogado en los Estados Unidos para salvar el cuello, aunque se cometa un asesinato, y que dejará boquiabierto con sus revelaciones a más de un espectador. T.A
32. Eres lo peor (2014-2019)
El amor puede ser muy divertido si sois, literalmente, lo peor. Jimmy y Gretchen son las típicas personas a las que no te gustaría tener en tu grupo de amigos, pero entre ellos se entienden. Tras una noche de sexo desenfrenado, descubren que tienen más cosas en común de lo que parece y comienzan una historia de amor atípica. Su mayor miedo es convertirse en "gente normal" y queda más que claro que no lo son -y que tampoco pasa nada por hacer cosas ordinarias de vez en cuando-. You’re the worst es una serie para ver de un tirón y querer más. S.H
31. Creedme (2019)
Susannah Grant ha conseguido que Creedme sea la serie perfecta para entender la cultura de la violación en el mundo occidental actual. Marie es una joven vulnerable que acude a la policía para denunciar que ha sufrido una violación. Lo que viene después ya te lo puedes imaginar: procesos fríos, desconfianza, poca empatía, etc. Merece verla por la trama, pero, además, Toni Colette y Merritt Wever nos regalan dos actuaciones increíbles como las agentes de policía encargadas de encontrar a un violador en serie. S.H
30. Brooklyn Nine-Nine (2013-hoy)
Me sentí un tanto cojo cuando terminé de ver grandes comedias como 30 Rock, Parks and Recreation o The Office. Pero menos mal que me topé en Netflix con Brooklyn Nine-Nine. Esa loca comisaría con los hilarantes detectives Jake Peralta, Amy Santiago o la gran Rosa Diaz, entre otros, me han acompañado durante esta década alegrándome bastantes alicaídos días con sus bromas sobre Jungla de cristal o las magníficas expresiones de felicidad o sorpresa de Raymond Holt. C.G
29. Queridos blancos (2017-hoy)
No podía faltar Dear White People, la serie creada por Justin Simien y basada a su vez en su película homónima. Todos y cada uno de los temas actuales que nos rodean día a día giran en torno al tema principal de la ficción: las tensiones raciales que se viven aún en pleno s.XXI. Cada capítulo está protagonizado por un personaje de esta serie satírica cruda y muy divertida. Es una de las joyas que Netflix tiene entre su inmenso catálogo. C.G
28. Así nos ven (2019)
¿Por qué Así nos ven se ha colado entre las mejores series de la década aun habiendo sido estrenada a poco más medio año de despedirnos de ella para siempre? Porque la miniserie de Netflix es una historia real, la de cinco jóvenes –los Cinco de Central Park- que se vieron obligados a confesar y cumplir condena por un brutal crimen que no habían cometido tras los abusos tanto de los investigadores como de la justicia, que Ava DuVernay consigue narrar de forma extraordinaria en un relato desgarrador y con brillantes interpretaciones. A.P.F
27. BoJack Horseman (2014-2020)
El caballo humanoide animado más querido de Netflix. Es así. A pesar de que a lo largo de sus ya seis temporadas le cueste empatizar con la gente que le rodea, es todo un placer acompañarle en ese viaje de moral para mejorar su relación con los demás tras sufrir un trauma tras otro. Tiene episodios increíbles, como el mudo cuando viaja al fondo del mar que consigue estrujarte tu corazón sin ninguna línea de diálogo. C.G.
26. Broad City (2014-2019)
En el 2009 el mundo todavía no conocía el movimiento MeToo y la lucha por papeles femeninos fuertes todavía no había comenzado. También fue el año en que Ilana Glazer y Abbi Jacobson comenzaron una webserie en la que dos amigas neoyorquinas se reían de los problemas de su generación y, sobre todo, de sí mismas. Esta fue la semilla que sirvió para que, en 2014, viese la luz Broad City, la comedia que nos enseñó que las mujeres también pueden reírse de pedos, fumar hierba y las relaciones de una noche. Una joya. S.H
25. Chernobyl (2019)
Aunque Chernobyl, la miniserie producida por HBO y Sky, llegaba a la plataforma el pasado mes de mayo, era evidente que se colaría en nuestro top de las mejores series de la década. La ficción narra con todo lujo de detalles, como si de un documental se tratase, los momentos previos así como las terribles consecuencias que provocó la tragedia desencadenada por la explosión de uno de los reactores de la planta nuclear. Esto, combinado con las brillantes actuaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, entre otros, consiguen trasladar al espectador el drama que se vio a nivel mundial esa primavera del 86. Lorena Vialás
24. Silicon Valley (2014-2019)
Ver como Pied Piper, una app sobre gustos musicales, se convierte en una revolucionaria tecnología capaz de funcionar como una “nueva internet” es sin duda una de las cosas que no ha tenido precio en la década que dejamos atrás. El viaje de Richard y compañía no ha sido fácil pero desde el momento en que consiguieron dar con el compresor jamás planteado a través del ya conocido ‘Algoritmo de la paja’ demostraron que podrían con todo lo que se pusiera en su camino. Meteduras de pata constantes aparte. Hasta siempre, Silicon Valley y ¡Gracias por las risas!. A.P.F
23. Merlí (2015-2018)
La sorpresa de la década. Seguramente ya hayas oído hablar mucho de esta serie catalana que ha conseguido un spin-off en Movistar+ (Merlí: Sapere Aude). La filosofía podría ser un tema que no te interesa mucho, pero Merlí consigue echar hasta un poco de menos la época de bachillerato y poder vivir todo lo que viven sus protagonistas de otra forma. Es muy entrañable y demuestra que en España se puede hacer grandes cosas. C.G.
22. Día a Día (2017-hoy)
Su cancelación en Netflix no podría haberme puesto más triste que nunca y su ninguneo en los premios para nominar a la gran Rita Moreno. Pero Bravo ha escuchado las plegarias de sus fans y ha conseguido ser renovada por otra temporada de esta sitcom que descubrí por puro azar. Temas como el feminismo, la identidad sexual, el mansplaining o la depresión nunca antes las había visto tan bien tratadas y con mucho cariño en una sitcom y con risas enlatadas. C.G
21. Hora de aventuras (2010-2018)
La animación no podía faltar en esta lista y por eso colamos esta Hora de aventuras de Pendleton Ward, la lisérgica historia de amistad entre el humano Finn y su perro mágico Jake. La serie de Cartoon Network se despedía en septiembre de 2018 con su capítulo número 278. Aunque, menos mal, tendremos cuatro especiales en 2020 -de una hora de duración cada uno- que se emitirán en HBO Max. Zombis, princesas, cambios de género, mundos alucinantes, bacon frito... Aprovecha que HBO España la tendrá íntegra a partir del 27 de diciembre. S.G
20. Halt and Catch Fire (2014-2018)
Es una pena que una serie como Halt and Catch Fire haya pasado tan desapercibida. Quizá porque ninguna plataforma en ‘streaming’ desde 2014 hasta 2018 apostó por ella y solo pudo verse a través de AMC. Quizá si hubiese sido al contrario, ahora todo el mundo la tendría en consideración. Eso nunca lo sabremos. Pero con ella, la revolución de los ordenadores personales y de la World Wide Web cobró un nuevo sentido. Tampoco nos olvidemos que con ella descubrimos a Mackenzie Davis y volvimos a disfrutar en televisión de Lee Pace tras Pushing Daisies. Solo por eso, ya se merece estar en esta lista. A.Z
19. Peaky Blinders (2013-hoy)
Estamos, sin duda, ante la gran serie criminal británica de la última década, que ha encumbrado a su ‘showrunner’ Steven Knight y nos ha dado a uno de los personajes más fríos y misteriosos de los últimos tiempos en la televisión: Tommy Shelby (al que encarna con maestría Cillian Murphy). Una mirada sórdida y sin escrúpulos a las calles del Birmingham de entreguerras, plagada de diálogos cargados de maldiciones y mala leche, nucas afeitadas al cero, y cuchillas escondidas en las gorras de los protagonistas. ¡Por orden de los Peaky Blinders, no debes perderte esta serie! T.A.
18. Stranger Things (2016-hoy)
El verano de 2016 tuve uno de esos flechazos seriéfilos que no suelen ocurrirme muy amenudo. Sí, efectivamente, me enamoré de Stranger Things, y fue un flechazo a primera vista. Sólo con el primer capítulo, el cuarteto de amigos de Hopkins y la pequeña Eleven me robaron el corazón. Ese viaje a la década de los 80; esa historia de una madre al ver cómo su hijo desaparecía misteriosamente, y más tarde al comprobar que podía comunicarse con él, y esa demostración constante del valor de la amistad entre los protagonistas…me conquistaron, y por supuesto me siguen teniendo en el bote, temporada tras temporada. L.V
17. Black Mirror (2011-hoy)
Al comienzo de la década, en 2011, llegaba a nuestras vidas Black Mirror para romper todos nuestros esquemas. Cuando parece que todo está inventando, esta serie innovadora y transgresora se ha convertido en un hit, que se ha extendido hasta este mismo año. La capacidad de sorpresa ha ido menguando, pero sus capítulos siguen sin dejarnos indiferentes. ¿Quién no recuerda ese primer episodio del cerdo? o ¿quién no ha estado toqueteando la pantalla en uno de los últimos en el que sentenciábamos con nuestras acciones el futuro del personaje a través del episodio interactivo? Por cierto, el nombre de la serie ‘espejo negro’ en castellano viene de por las pantallas de los dispositivos electrónicos, ya sea un móvil, la tele o una tablet. L.d.P
16. American Crime Story (2016-hoy)
Visto el éxito y acogida de American Horror Story, fue un acierto que Ryan Murphy decidiese seguir explotando su original formato en una serie ‘spin-off’ que dedicase cada uno de sus relatos a una popular y sonada historia real. Solo dos temporadas han sido necesarias para que American Crime Story se haya ganado su puesto entre las mejores de la década, puesto que cada una de ellas, The People vs. O.J. Simpson y El asesinato de Gianni Versace, también lo merecerían por separado. Lo mejor: las interpretaciones de sus elencos, encabezados por Sarah Paulson y Darren Criss, respectivamente, y esa capacidad que tiene Murphy de ahondar y pulir en cada capa de la historia. A.P.F
15. Euphoria (2019-hoy)
Hay una norma escrita en algún rincón de este mundo que dice tiene que haber mínimo una gran serie para las generaciones de ‘aborrescentes’ del momento y con Euphoria, esta generación se ha llevado el premio gordo. Porque no hay nada más increible que ver que una serie para adolescentes tratada con respeto y tomándose en serio a una generación derrotada. Y si a eso le añades un reparto de oro encabezado por Zendaya, tienes una auténtica joya. G.S
14. The OA (2016-2019)
La cancelación de The OA ha sido una de las peores noticias que Netflix me haya dado. En toda mi vida. Brit Marling es sublime en todos los sentidos en una serie única que bajo mi punto de vista, es la mejor de la plataforma de ‘streaming’. El modo que tiene de mostrar los cánceres de la sociedad pero también de relucir la amistad, la familia y el amor da que pensar, cuanto menos. Sin duda, aunque no haya más episodios -sigo teniendo esperanza-, tendré siempre el recuerdo de los movimientos. Y de Homer. M.G
13. Please Like Me (2013-2016)
Josh Thomas protagoniza y ha creado esta maravillosa obra audiovisual que todo el mundo debe haber visto. Puede que no conectes con algunos de sus personajes e incluso consigas tenerles un poco de tirria, pero así es la vida real. Hay personas que pueden caerte peor o mejor o no estar muy de acuerdo con sus decisiones, pero así es la vida y así es Please Like Me. Su final te dejará derrotado y aplaudirás por varias de sus escenas y de cómo trata algunos temas tabú. C.G.
12. The Crown (2016-hoy)
Me es imposible elegir entre Claire Foy y Olivia Colman, pero puedo afirmar sin miedo a equivocarme que la filigrana de Peter Morgan (La reina) para Netflix ha de sentarse sí o sí en el trono de las mejores series de la década. ¿Por qué? Porque, para mí, es de largo la mejor producción, y también la más cuidada, de la plataforma de 'streaming'. Ni Stranger Things ni MINDHUNTER ni ninguna otra cuentan con esos silencios que te desmontan por completo. Tampoco son lecciones de historia encapsuladas ni disponen de actuaciones tan magistrales como las de Foy, Colman, Matt Smith, Vanessa Kirby, Helena Bonham Carter, John Lithgow y Tobias Menzies -el 'tapado', aunque cada vez menos, de esta última tercera entrega. Todo lo bueno que se diga de ella es poco. All Hail the Queen! S.G.
11. Sherlock (2010- 2017)
Benedict Cumberbatch se merece todos mis votos siempre. Especialmente si es Benedict interpretando a un meticuloso, perspicaz e interesante Sherlock Holmes. La miniserie tiene el equilibrio perfecto para engancharte desde el primer minuto y el tercer episodio de la segunda temporada, The Reichenbach Fall es una obra maestra que podría ver día sí y día también. M.G:
10. The Marvelous Mrs Maisel (2017-hoy)
¿Sólo 26 episodios y la metemos ya en las mejores de la década? Si levantas una ceja en un gesto de duda es porque todavía no conoces a la maravillosa (a la increíble, a la extraordinaria, a la prodigiosa...) Miriam Maisel interpretada por Rachel Brosnahan. Detrás de ella y de sus rapidísimos monólogos encontrarás a Amy Sherman-Palladino, creadora de Las chicas Gilmore. Créeme cuando te digo que querrás convertirte al judaísmo sólo de escuchar a Midge, una ama de casa neoyorquina de los años 50 que, de la noche a la mañana, se ve abandonada por su marido Joel (Michael Zegen) y decide pasarse al mundo de la comedia 'stand-up'. El glamur del Upper West Side, la escapada a París de Rose Weissman (Marin Hinkle) -madre de la protagonista-, unas vacaciones en las montañas de Catskill, la tronchante celebración del Yom Kippur, los soponcios del patriarca Abe Weissman (Tony Shalhoub), el cameo de Shazam (Zachary Levi), Las Vegas... Ay, Midge. S.G.
9. Killing Eve (2018-hoy)
¿Sabes cuándo crees que ya no vas a encontrar nada nuevo, interesante y fresco entre tanta serie? ¿Cuándo has perdido la esperanza de toparte con algún personaje que te quite el sueño? Y de repente… ¡Zas! Ahí tienes a Killing Eve y Villanelle. La ficción creada por Phoebe Waller Bridge –sí, la misma encargada de Fleabag- lleva solo dos temporadas y jamás pensé que la asesina de Jodie Comer me fuese a enganchar de tal manera. El humor negro, el extraño romance de las protagonistas y los personajes secundarios de Killing Eve combinan tan bien que no hay nada que pueda evitar que siga siendo una de las grandes opciones de la actualidad televisiva. A.Z
8. Juego de Tronos (2011-2019)
Tanto su octava y última temporada como su desenlace definitivo estuvo muy lejos de complacer a sus millones de fans en todo el mundo, pero, si hay una serie de la que podría de decirse con unanimidad absoluta que ha marcado la década, esa sería Juego de Tronos. Fenómeno social sin parangón a lo largo y ancho del planeta, la adaptación de la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin llevada a cabo por David Benioff y D.B. Weiss ha sido una de esas experiencias televisivas que rara vez se vive en la vida, y ahora, habiendo cambiado por completo la forma de consumir ficción, quizá sea la última. A.P.F.
7. Rick y Morty (2013-hoy)
Rick y Morty, la animación para adultos -y muy adultos- creada, producida y escrita por Justin Roiland y Dan Harmon ha marcado un antes y un después en el género. Las aventuras del escéptico científico y su nieto dan caña a todos los temas tabú que te puedas imaginar y sólo por eso y por Mr. Meeseeks debe entrar en el top 50. Además, ni confirmo ni desmiento haberme tatuado recientemente a Rick pepinillo… M.G.
6. Big Little Lies (2017-2019)
Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Zoë Kravitz y Laura Dern. ¿Quién podía resistirse a ver de lo que era capaz de hacer este reparto plagado de estrellas en la nueva ficción de HBO, Big Little Lies? No conocía la historia de la novela de Liane Moriarty, en la que se basa la serie, y por ende, no me imaginaba todo lo que les iba a ocurrir a esas cinco mujeres de Monterrey. Unas mujeres con formas de ser muy dispares, con una necesidad imperiosa de aparentar felicidad, que en un momento crucial de sus vidas no dudan en unirse como si de una verdadera familia se tratase. L.V:
5. Atlanta (2016-hoy)
Conocido antes por Community y su posterior videoclip y canción This Is America, Donald Glover también ha creado una de las series del momento. Se ha convertido sin lugar a dudas en un referente, haciendo episodios que perdurarán en la historia de la televisión como el de Teddy Perkins (2x06), que hizo su aparición en los Emmy. Larga vida a Glover. C.G:
4. Years and Years (2019)
2019 nos ha regalado esta pequeña joya de HBO. A lo largo de 15 años y durante seis episodios formamos parte de la vida de la compleja y divertida familia Lyon, en Reino Unido. El carisma y la humanidad de los protagonistas es la mejor arma de seducción para quedarnos atrapados en sus historias personales dentro de un contexto de cambios políticos, climáticos y tecnológicos. ¿Lo peor? Cuando se acaba la serie. ¡Queremos más! ¿Habrá segunda temporada en la nueva década? L.D.P
3. Fleabag (2016-2019)
Que Phoebe Waller–Bridge es una de las mejores escritoras de la actualidad no debería pillar a nadie por sorpresa. Ya te he hablado de lo genial que es Killing Eve, pero este, su proyecto más personal, consigue lo mismo en el ámbito de la comedia. Cada episodio de Fleabag es una delicia encapsulada en solo 26 minutos que le alegra el peor día al ser humano más enfadado del planeta. Si no me crees, ponte el primer capítulo. Cuando quieras darte cuenta, estarás viendo el final de la segunda temporada. A.Z
2. MINDHUNTER (2017-hoy)
Los asesinos en serie siempre me han generado mucha curiosidad. ¿Nacen o se hacen? Esta pregunta que me he hecho en numerosas ocasiones, resulta que era la premisa de la que partía la ficción de Netflix, inspirada en el libro homónimo de los agentes del FBI John Douglas y Mark Olshaker. La serie, con el sello de David Fincher, recrea a la perfección las investigaciones llevadas a cabo por dos agentes del FBI, mientras intentan descifrar qué hay en el interior de la mente de un asesino a través de entrevistas que me generaban una tensión indescriptible. L.V
1. The Leftovers (2014-2017)
REDONDA. Solo hace falta una palabra para describir la obra maestra con la que Damon Lindelof se quitó el estigma de haber sido uno de los artífices de la criticada recta final de ‘Perdidos’. Inspirada en la novela original de Tom Perrotta, Ascensión, la serie de HBO sorprendió a público y crítica con una propuesta diferente y arriesgada que se atreve con lo divino y lo extraterrenal, pero que, además, es profundamente adictiva y también divertida. Un disfrute para mente, vista y oídos con una banda sonora magistral. A.P.F.
Plus: Watchmen (2019)
Sï, se ha colado una de las series de 2019. Es cierto que una de las series de Damon Lindelof corona esta lista pero es que la serie de HBO del cómic de Alan Moore se tenía que colar. La reinvención secuela de Watchmen es sin lugar a dudas un 'must' que mucha gente tendría que ver tan sólo por cómo está rodada y escrita. Gracias Lindelof. C.G.