‘La Casa de Papel’ (Netflix) - Crítica temporada 4: “Un comienzo simple que va a más en su recta final”

La serie creada por Álex Pina alberga unos tres últimos episodios de infarto.

SPOILERS. A continuación se desvelan detalles de toda la temporada de La Casa de Papel

Retomar una nueva temporada con un cliffhanger tal como el que nos hizo la tercera temporada de La Casa de Papel, es difícil en temas de seguir con la tensión con la que acabamos tras terminar una entrega de este calibre. Lamentablemente, el globo de esa tensión se desinfla en los primeros episodios de la cuarta parte.

He podido ver ya todos los episodios de la temporada cuatro de La Casa de Papel, la serie creada por Álex Pina, que ya se encuentra disponible en Netflix, y puedo decir, como has podido intuir en el tráiler, que vale mucho la pena sobre todo por los tres últimos episodios que cuenta de nuevo con un reparto de infarto.

Nos hemos tenido que despedir para siempre de Nairobi (Alba Flores), que tras su recuperación del disparo recibido debido a un plan organizado por la Inspectora Sierra (Najwa Nimri), ha muerto definitivamente a manos de Gandia (José Manuel Poga), uno de los principales villanos de esta nueva entrega y en estos momentos el personaje más odiados del mometo.

Este triste hecho ha ocurrido en el sexto episodio 'KO Técnico' (4x06), uno de los mejores de esta temporada. Aunque eso sí, basta de tener que crear empatía con un personaje femenino revelando que quería tener un hijo para lamentar aún más su muerte. La muerte de por sí de uno de los mejores personajes de La Casa de Papel ya es suficiente. De verdad.

Netflix

Es cierto también que pierdes un poco el interés del espectador cuando conoces un secreto que un protagonista no conoce. Como es el caso de El Profesor (Álvaro Morte) que se cree que Lisboa (Itziar Ituño) está muerto. Cuando se alarga ese secreto durante mucho tiempo, se convierte algo tedioso y sin interés. Por eso mismo, los tres últimos capítulos son la serie en todo su esplendor, con su imparable ritmo frenético.

'La casa de Papel' temporada 4: Entrevista a Úrsula Corberó y José Manuel Poga

Lo que se agradece también en una dinámica que hemos podido ver ya en las dos primeras temporadas con La Casa de Moneda y Timbre, es que La Casa de Papel cambia de género y se convierte en algo totalmente distinto a lo que ya nos ha acostumbrado. Algo que se agradece bastante y todo gracias a Gandia, con un increíble José Manuel Poga.

Por otro lado, se encuentra la revelación del personaje de Belén Cuesta, interpretando a un personajee transgénero y miembro infiltrado de la banda llamado Manila. La actriz de Paquita Salas ya ha mencionado en una entrevista que ha elegido el papel porque una actriz cisgénero puede hacer de mujer trans y viceversa. Totalmente de acuerdo. Pero aún no se ha llegado a tal punto de que una actriz transgénero interprete a un personaje cisgénero, algo que explica perfectamente Paquita Salas, por cierto.

Pero también está el caso de que su personaje no hace nada en absoluto. Después de un aceptable discurso sobre su identidad sexual que tiene en el pasado con Denver (Jaime Lorente), Manila no hace absolutamente nada. Solo hay planos de ella mirando hacia un punto y ya. Esperemos que en la quinta temporada de más juego, donde veremos lo que hará Sierra con el Profesor (Álvaro Morte)...