La temporada 3 de La casa de papel nos dejó con una gran incógnita en torno al misterioso personaje de Belén Cuesta. La conocida actriz aparecía entre los rehenes del atraco, pero no tenía ni una sola línea de diálogo, razón más que suficiente para que los espectadores comenzasen a elaborar sus propias teorías. Con los nuevos episodios de la ficción de Álex Pina han llegado las respuestas en torno a ella.
¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día con 'La casa de papel'
En la cuarta entrega se ha revelado que se trata de Manila, un ser querido de la familia de Denver (Jaime Lorente) que entra a formar parte del atraco como un favor que El Profesor le hace a Moscú (Paco Tous). Su función es vigilar a los rehenes e informar en caso de que haya alguna rebelión a bordo. Se mantiene en su papel en todo momento, pero tiene ganas de más y, al final de la temporada, consigue lo que quiere al frenar una revolución que se estaba produciendo por culpa de Arturito (Enrique Arce).
No sabemos si en la nueva temporada se desvelarán otros secretos en torno al personaje, pero, por el momento, los espectadores esperaban algo más. En las redes sociales se pueden leer algunos comentarios señalando que su función es algo "irrelevante" y que no ha estado a la altura de las expectativas de los fans. Sin embargo, el mayor debate viene por otra parte.
Son muchos los que comentan que, al tratarse de un personaje transgénero, no habría estado de más contar con una actriz perteneciente al colectivo en la vida real. El medio Shangay recoge alguna de las quejas, como la que sostiene que “cuando una persona trans pueda interpretar sin ser juzgada el papel de una persona cis, será cuando una persona cis podrá interpretar el papel de una persona trans”.
Dicho medio también incluye la defensa de la propia actriz, que apoya la causa y cree que “la lucha debe ser que actores y actrices transgénero tengan acceso a papeles de todo tipo”.
Ella es una mujer trans y yo cis, pero al final lo que estoy interpretando es a una mujer, y es a lo que tenemos que ir, a quitar etiquetas en lugar de seguir poniendo
A pesar de estos comentarios, nadie duda del excelente trabajo de Cuesta en la serie, una actriz que está pasando por un gran momento profesional. Muchos otros comentarios están a favor de ella, tanto de su función en el atraco como de interpretar a un personaje trans y, en lo que todos estamos de acuerdo, es que queremos más de ella.
Debates aparte, La casa de papel nos ha dejado un buen número de tramas en las que pensar de cara a su nueva entrega. ¿Qué va a pasar en el encuentro entre El Profesor (Álvaro Morte) y Alicia Sierra (Najwa Nimri)? ¿Qué consecuencias tendrá la muerte de Nairobi (Alba Flores)? ¿No van a castigar a Palermo (Rodrigo de la Serna)? Y lo más importante, ¿cómo van a conseguir salir de esta?
La temporada 4 de La casa de papel está disponible al completo en Netflix.
Fuente: Shangay