En las últimas semanas, seguro que has escuchado -o leído- en más de una ocasión hablar acerca de Unorthodox. Esta serie germano-estadounidense de Netflix se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la plataforma en lo que llevamos de año y, si todavía no te habías animado a verla, aquí tienes la crítica de Alejandro G. Calvo para terminar de convencerte.
La ficción está protagonizada por Shira Haas, una actriz israelí que se convierte en uno de los mejores elementos de la serie. "Está increíble, es todo un descubrimiento. Con su pequeño, frágil y muy delgado físico es como el espectador canaliza toda esa parte dramática muy bestia que se presenta en la serie".
Esty está rodeada por la comunidad judío jasídica en la que se ha criado y, a pesar de que su estricta disciplina les coloca como los malos de esta ficción, su retrato está muy bien llevado. "Están tratados con mucha riqueza para que se pueda entender su punto de vista. Se pueda entender que el modo de vida que ellos siguen por la religión requiere unos dogmas de fe bastante bestias. Ese retrato consigue dar capas de personalidad y carácter a los personajes. Es la parte que a mí más me ha gustado de la serie".
Vemos, por lo tanto, dos historias paralelas. Por un lado, la representación de esa comunidad en la que Esty se ha criado. Por otro, la búsqueda de libertad e independencia de la protagonista en su huida a Berlín. Ambas funcionan bien en su conjunto. "La serie funciona a nivel emocional, logra llevar su mensaje bien. No carga demasiado las tintas en lo melodramático como para que tú salgas rebotado. Está todo cuidado y detallado con esa combinación de géneros dentro de lo que viene a ser una pequeña historia, que al final es una gran historia. Cómo lo particular se convierte en global en un mensaje bastante potente".
Unorthodox, creada por Maria Schrader, ya está disponible en Netflix.