Primer fin de semana de septiembre y el primero quizá para muchos ya en casa de vuelta de vacaciones. Sabemos que regresar a la rutina no es plato de buen gusto, pero todo se lleva mejor con el buen cine. La redacción de SensaCine te trae algunas propuestas para estos días para ver en Amazon Prime Video, Netflix, Movistar+, Filmin o gratis en abierto. A continuación, no te las pierdas:
‘Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)’: La película palomitera que necesitabas este fin de semana
Custodio Guerrero
¿Por qué la recomiendo? Eres un poco reticente con las películas de Warner y DC Comics. Liga de la Justicia no te llegó a gustar mucho o incluso Escuadrón Suicida. Sin embargo, Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) llegó para quitarte todos esos prejuicios y demostrar que una película de DC puede ser divertida y con buena dosis de acción si se centra también en otros personajes ‘pocos conocidos’ como Canario Negro, Renee Montoya o La Cazadora. Todas ellas liderada por una increíble Margot Robbie como Harley Quinn, papel que le queda perfecto y que no te dejará nada indiferente en su primera película como protagonista.
Te gustará si… ya fuiste fan de Margot Robbie como Harley Quinn en 'Escuadrón Suicida'.
Dónde verla: Movistar+.
'Penguins': 'Rock and roll' con el pingüino Steve
Andrea Zamora
¿Por qué la recomiendo? Steve es un pingüino adelaida despistado y con andares patosos que se embarca, junto a millones de compañeros, en una de las misiones más importantes de su vida: construir un nido, encontrar a una compañera y empezar una familia. Parece fácil, ¿no? Pero es que el protagonista de este documental de Disneynature tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos: el clima, los depredadores, cuidar y proteger a sus pequeños… Penguins dura solo una hora y cuarto y, créeme, te lo pasarás en grande viendo cómo Steve se las apaña en esta etapa de su vida adulta.
Además, el título cuenta con el actor Ed Helms -el dentista del grupo de amigos protagonista de Resacón en Las Vegas- como narrador. Este documental te hipnotizará con las imágenes de los miles de pingüinos en su paso por la Antártida y las curiosidades que descubrirás sobre estas peculiares aves: el proceso de cría, de alimentación, de cortejo… ¡Ah! Y quédate hasta el final de los títulos de crédito porque si Steve no te conquista desde su primera aparición a ritmo de ’Stir It Up’ de Patti Labelle, las tomas falsas harán que te enamores de él.
Te gustará si… Disfrutas con documentales menos solemnes y más amenos o eres un enamorado de estos animales tan torpes pero igual de adorables.
Dónde verla: Disney+.
'Mulán': Sin Mushu y distinta, sí, pero también espectacular
Santiago Gimeno
¿Por qué la recomiendo? Sin entrar en la conversación sobre el precio de adquisición de Mulán en la plataforma de 'streaming' Disney+ -si te parece cara, en SensaCine te hemos contado cómo verla para que te salga rentable-, nos limitaremos aquí a contarte por qué deberías animarte a verla, bien ahora o ya en diciembre, cuando esté disponible sin coste adicional. Porque habrás leído que este 'remake' de acción real es bastante diferente al filme original de animación de 1998 dirigido por Tony Bancroft y Barry Cook. Ciertamente, la actriz Liu Yifei (El reino prohibido) no está acompañada en ningún momento por el parlanchín y divertido dragón Mushu; el villano tampoco es el líder de los hunos Shan-Yu, y no hay ni rastro de las canciones -como 'Con valor'- ni del apuesto y valeroso Li Shang. Pero... la propuesta de Disney sigue siendo interesante por otros motivos.
En este giro a la acción real, Mulán ha adoptado la forma de un 'wuxia', el popular género cinematográfico de artes marciales y caballería con movimientos y secuencias increíbles. En esencia, la historia sigue siendo la misma y, aunque con modificaciones, no se olvida de los fans del clásico animado. También va muy en la línea del objetivo del ahora presidente ejecutivo Bob Iger: reflejar a la mujer contemporánea con una mirada feminista -como ya lo han hecho antes la Rey de Daisy Ridley en Star Wars o Elsa en Frozen. Saltos asombrosos, colores apabullantes, choques de espadas, invasores, hechiceras... No la compares con el anterior filme y disfrutarás de una estupenda tarde de entretenimiento.
Te gustará si... disfrutaste de otros títulos 'live-action' del estudio que no respetaban al 100% la fuente original, como Cenicienta, La Bella y la Bestia, Dumbo y Aladdín, o si te vuelven loco películas de artes marciales como Hero y La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou, y Tigre y dragón, de Ang Lee.
Dónde verla: Disney+ (Acceso Premium por 21,99 euros).
‘Chicas malas’: Una jungla con chicas vestidas de rosa
Aída S. Anyolini
¿Por qué la recomiendo? Probablemente, habrán aparecido en tus redes sociales en múltiples ocasiones algunas escenas o frases icónicas de Chicas malas y nunca las has relacionado con esta película (si eres de esas personas que aún no la ha visto, claro). Y es que esta ‘película de instituto’ es una de esas cintas que nunca pasan de moda y que, además, ha conseguido convertirse en un icono de la cultura popular.
Cady (Lindsay Lohan) es una joven adolescente que vivía en África y nunca había ido a un instituto. Hasta ahora. Cuando su familia se muda a Illinois, descubre que una escuela pública puede ser más peligrosa que la selva, y más aún si te enamoras del ex novio de la chica más popular del instituto, Regina George (Rachel McAdams). Así, comienza una guerra entre Cady, Regina y el séquito de ésta, en la que todas se harán la vida imposible para intentar mantenerse a flote.
Cabe destacar que esta película dirigida por Mark Waters está escrita por Tina Fey, una de las primeras mujeres guionistas de ‘Saturday Night Life’. No sólo es una película divertida, sarcástica y con un gran reparto, si no que también realiza un gran enfoque de las relaciones femeninas en el instituto y, aunque no lo parezca en un primer momento, es una reivindicación a la sororidad.
Te gustará si… Te encantan las películas de instituto.
Dónde verla: Netflix.
‘La casa de Jack’: En la mente del asesino
Tomás Andrés
¿Por qué la recomiendo? Tras su gran polémica en el Festival de Cannes -donde fue tachada como una película aberrante y de muy mal gusto- sabía que La casa de Jack me iba a gustar. Y es que el retorno a la alfombra de la Croisette de Lars Von Trier -tras aquellas polémicas declaraciones en las que se ‘declaraba’ una especie de nazi- es un análisis en capítulos de un psicópata, que no renuncia al humor (negrísimo) y a las escenas de lo más bizarro para desgranarla.
En ella conocemos a un psicópata en serie llamado Jack, cuyas diatribas interiores y conversaciones con su voz interior (interpretada por el fallecido Bruno Ganz) son el hilo conductor de sus fechorías. Ese psicópata nos mete en su mundo salvaje y enfermo mediante el minucioso relato de sus crímenes, con el que Von Trier pretende justificar su valía como creador destructivo y polémico. Es inevitable reírse con alguno de los capítulos como cuando el protagonista hace gala de su obsesivo toc tras matar a una anciana. Sin duda es un filme no apto para estómagos sensibles en el que vemos desde asesinatos de niños -de la forma más cruel (y a la vez divertida) posible- a cercenaciones de mamas femeninas mediante el uso de un cuchillo de larga hoja. Sorprendentemente es un terreno en el que un apabullante Matt Dillon se mueve como pez en el agua, dando a la interpretación el tono que necesita en todo momento.
Si bien, el filme adolece en parte cuando el cineasta peca de ‘listillo’ y añade unas comparaciones artísticas con el ‘oficio’ del protagonista como las leyes de la arquitectura o el diseño aerodinámico de los primeros aeroplanos. A este punto hay que añadir el trato a los personajes femeninos que pueblan sus 155 minutos de duración -en los que intuimos la pluma misógina, pretendida o no, del autor- que son insoportables (como en el fragmento en el que Uma Thurman da la réplica a Dillon) o directamente imbéciles (como en el capítulo en el que la actriz Riley Keough interpreta a la víctima).
Te gustará si... Tienes un humor muy negro y nadie te comprende.
Dónde verla: Filmin.
'Ahora me ves...': unos ladrones muy inusuales
Bea Benés
¿Por qué lo recomiendo? Si te fascina la magia no te puedes perder Ahora me ves..., donde la acción, la magia y el suspense se mezclan en esta película para llevar a cabo el mayor robo de la historia. El argumento podría asemejarse al de cualquier película policiaca, pero con una diferencia, estos ladrones a los que se enfrenta el FBI pueden tener el poder de desaparecer, literal. Ellos son los “cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores magos de todo el mundo que se dedican a robar bancos en “directo” como si de un espectáculo más de magia se tratase. En el momento que finalizan el robo, todo el dinero incautado lo reparten entre su público que queda maravillado por el regalo, pero también por el ingenio que demuestran este grupo de jóvenes para esquivar la fuerte seguridad de los bancos en los que cometen los robos. Dylan (Mark Ruffalo), es un agente especial del FBI que perseguirá al grupo e intentará detenerles antes de que consigan efectuar el golpe más extraordinario de su carrera. Llegar a descubrirles no será un camino fácil, y los “cuatro jinetes” tendrán que usar sus mejores trucos para salir ilesos de esta.
Te gustará si... te fascina la magia.
Dónde verla: Esta noche a las 22:10 en Antena 3.
'A Roma con amor' o como caer con la misma piedra dos veces
Ana Lasso
¿Por qué la recomiendo? A Roma con amor llegaba a los cines un año después de haberse estrenado Midnight In Paris (2011). Parece que al cineasta Woody Allen le dio por Europa y aprovechó la producción de una para enlazar el viaje y producir la siguiente en el país colindante italiano. Sea como fuere, la cinta es una de mis favoritas. Dentro de su sencillez y obviedad, este título no busca ser el taquillazo del año ni mucho menos la joya de la corona de la filmografía del director, que también protagoniza una de las historias que se desarrolla en la trama. El filme está protagonizado por Alec Baldwin, Roberto Benigni, Jesse Eisenberg, Penélope Cruz, Greta Gerwig, Ellen Page y Judy Davis. Un reparto bastante potente, pero a la vez necesario para hacer que, de esas historias tan cotidianas, el espectador tenga algo a lo que agarrarse. Tengo que reconocer que el tándem que forman Eisenber y Baldwin en la película es una de las cosas que jamás creía que me fuera a sorprender.
En definitiva: A Roma con amor narra tres historias que transcurren paralelamente sin ningún tipo de conexión en la espectacular ciudad de Roma y sus pintorescos barrios y asombrosas ruinas. Cada una de ellas va cargada de una moraleja que, aunque no es nada que no se haya tocado anteriormente, hace que funcione y empatices con ellas, algo fundamental en el disfrute de una película. Pero, sobre todo, lo que hace especial a este largo son las actuaciones de sus protagonistas. Su conexión y enganche. Todo ello fruto del imaginario de Allen y sus extrambóticas combinaciones de actores y actrices que pocas veces suelen fallar.
Te gustará si... sientes debilidad por las cintas rodadas en Europa y puedes sobrellevar con facilidad la locura de Woody Allen.
Dónde verla: Amazon Prime Video.
'Super 8': revive tu infancia de la mano de J.J. Abrams
Lorena Vialás
¿Por qué la recomiendo? Porque lo reconozco: soy una fan confesa de J.J. Abrams y desde que me conquistó con Perdidos (Lost) le sigo allá donde vaya. Después de ponerse al mando de dos prestigiosas franquicias con Misión: Imposible 3 y Star Trek, el ganador de dos premios Emmy se ponía detrás de las cámaras de Súper 8, la cinta de ciencia ficción, que seguro que ahora te recuerda a Stranger Things. Sin embargo, el filme llegaba a los cines en 2011, cinco años antes que la serie de los hermanos Duffer aterrizara en Netflix. Por su puesto, ambas tienen algún punto en común como el hecho de que sus protagonistas son un grupo de preadolescentes dispuesto a descubrir que hay detrás de un suceso paranormal del que han sido testigos, y la época en la que se ambienta -la ficción de Netflix en los años 80 y el largo de Abrams a finales de los 70.
Dejando a un lado las comparaciones, Súper 8 nos traslada a Ohio, justo cuando acaban de cerrar la polémica Área 51, cuyos restos son enviados en un tren que, por extrañas circunstancias sufre un accidente. Un accidente del que únicamente son testigos Alice (Elle Fanning), Joe (Joel Courtney) y Cary (Ryan Lee), tres amigos que lo único que querían era filmar su propia película. Con la ayuda de los jóvenes, el comisario Jackson Lamb (Kyle Chandler) comienza a investigar qué está provocando los extraños sucesos y misteriosas desapariciones que han comenzado a ocurrir en el pueblo.
Te gustará si… eres fan de ‘Stranger Things’ y si te gustan las historias en las que se combinan: la aventura, los niños y criaturas de otro mundo.
Dónde verla: Hoy viernes 4, en DMAX a las 22:30.