¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si aún no has visto 'El asedio', el cuarto episodio de la segunda temporada de 'The Mandalorian'
Cada viernes a las 9.00 horas, los fans del universo Star Wars tienen una cita importante: el nuevo episodio de la temporada 2 de The Mandalorian -no te pierdas el resto de series originales de Disney+. La serie de Jon Favreau continúa su andadura sorprendiendo a los fans y ya ha llegado al ecuador con el capítulo 12 -el cuarto de la nueva entrega. En esta crítica Alejandro G. Calvo analiza esta dosis semanal que, ya adelantamos, es una de las más clásicas de la producción televisiva.
‘El asedio’ (2x04) está dirigido por Carl Weathers, mítico Apollo Creed de la saga Rocky, pero también actor de otras tantas series como En el calor de la noche, Brothers, Colony o la franquicia Chicago -Chicago Fire, Chicago PD y Chicago Justice. En la serie de Disney+ da vida a Greef Karga además de ponerse tras las cámaras. Aunque no es su debut como director en el mundo televisivo, su trayectoria en este ámbito no ha sido muy relevante. Aún así, su labor en esta serie no deja de ser admirable.
Sorprende porque el episodio 12 está filmado de narices. Sigue con la narración clásica, magnífica de The Mandalorian. Probablemente este ha sido el más clásico de todos porque es un episodio de pivote. Hay un momento en que hemos dejado de seguir la historia del mandaloriano con Baby Yoda para hacer un episodio pivote en el que nos reencontramos con los compañeros de la primera temporada
En el episodio, el protagonista -y su inseparable Baby Yoda- se reencuentra con Greef Karga y Cara Dune cuando va a Nevarro a que le reparen la nave. De este modo podemos volver a disfrutar de la actuación de Gina Carano, una actriz que ya ha demostrado sus habilidades en películas como Indomable, de Steven Soderbergh.
‘El asedio’ arranca con Baby Yoda intentando seguir las órdenes del mandaloriano para reparar la nave en un estilo que recuerda mucho al pequeño Groot de Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, pronto comienza la acción y empiezan a aparecer todos los elementos que conocemos del universo: soldados, naves, carreras… Nos metemos de lleno en Star Wars.
Se me ha hecho muy corto. Yo podría haber visto una película del capítulo de hoy -en general, de todos los capítulos-. Las aventuras se me consumen muy rápido. Se me ha pasado muy rápido la historia, la lava que crece, las peleas, los tiros… A mí me daba para más. Supongo que es una buena señal
Pistas para los siguientes episodios
El episodio también planta nuevas pistas sobre lo que va a pasar. No se ha mencionado a Ahsoka Tano (Rosario Dawson) -una de las incorporaciones más esperadas-, pero sí ha aparecido Moff Gideon (Giancarlo Esposito), el gran villano de la historia.
A juzgar por las imágenes, The Mandalorian parece estar a punto de presentar a los Dark Troopers, lo que podría conectar con la primera temporada y explicar por qué están sacando sangre a Baby Yoda. ¿El ejército será la razón de que toda la galaxia esté pendiente de la pequeña criatura? Otro detalle importante es que conocemos que Cara Dune proviene de Alderaan y perdió a toda su familia cuando la primera Estrella de la Muerte destruye el planeta.
El capítulo 13 de la segunda temporada de The Mandalorian llega a Disney+ el próximo 27 de noviembre.