La temporada 2 de The Mandalorian se ha despedido en Disney+ con el momento que nunca quisimos que llegase, pero también con el cameo de los cameos. No obstante, aunque tendremos que esperar a la tercera entrega de la serie para descubrir si, realmente, hemos asistido a la separación definitiva entre Grogu y Mando (Pedro Pascal), lo cierto es que el disfrute de ver a Luke Skywalker (Mark Hamill) apareciendo en la cabina de mandos de la nave y retirándose la capucha para la sorpresa de todos es algo que ya no puede quitarnos nadie.
El primero en disfrutar de lo lindo con su aparición en la estrella de las series originales de Disney+ ha sido el propio Mark Hamill que, tras aparecer de nuevo como Luke -rejuvenecido con CGI- en el último episodio de la segunda temporada, 'El Rescate' (2x08), no ha tardado en dejarse ver por las redes sociales mostrándose orgulloso de que el efecto sorpresa se haya podido manterner hasta el final.
El hecho de que fuésemos capaces de mantener en secreto que estaba involucrado durante todo un año, sin filtraciones, no es otra cosa que un milagro. Un triunfo real para los que odian los 'spoilers' en todo el mundo
Y es que, a pesar de los intentos de Disney+ por mantener cada detalle de la ficción en absoluto secreto, es difícil que no acaben produciendo filtraciones de algún tipo. De hecho, aunque la existencia de Baby Yoda sí pudo salvaguardarse en la primera temporada, sí se rumoreó antes de tiempo que Boba Fett (Temuera Morrison) o Ashoka Tano (Rosario Dawson) estaría en la segunda entrega e incluso los nombres de los actores que los interpretarían. Así, tenemos que reconocerle a Hamill que sí, que efectivamente supone un triunfo.
No es el único cameo de Hamill en The Mandalorian, quien, como recuerda Deadline, ya hizo una aparición estelar en el quinto episodio de la primera temporada, prestando su voz al droide EV-9D9 durante una escena en la cantina de Tatooine.
¿Qué podemos esperar de la unión de Grogu y Luke? ¿Se ha separado El Niño de Mando para siempre? ¿Podremos reencontrarnos con él en la tercera temporada? Sin duda, una de las grandes preguntas que se hacen los fans tras el final de la segunda entrega, aunque, como siempre, el secreto sobre el futuro que le espera a nuestros protagonistas promete ser guardado con sumo cuidado.