“Desde que tengo uso de razón he tenido miedo al abandono. Es una cicatriz que llevamos todos los adoptados. Si tus padres no te quisieron lo bastante para quedarse contigo, quién va a quererte”. Con estas inquietantes palabras de Gary Stewart comienza Mi padre, el asesino del zodiaco, la escalofriante serie documental, en la que narra cómo se dedicó en cuerpo y alma durante años a buscar la verdadera identidad de su padre biológico. Una búsqueda que no tardaría en convertirse en su mayor obsesión, casi en la única razón por la Stewart se levantaba cada mañana.
Basado en el libro superventas que el propio Stewart publicó, junto a Susan Mustafa, en mayo de 2014, Mi padre, el asesino del zodiaco llega a Star, la nueva marca de entretenimiento en Disney+, dispuesto a demostrar que es uno de los ‘true crime’ más potentes de los últimos años. Imprescindible incluso para aquellos que hasta ahora se han mostrado reacios a sumarse a la fiebre de las series documentales basadas en crímenes reales, que gana adeptos día tras día y que ha provocado un aumento considerable de este tipo de contenidos.
Un ‘true crime’ para amantes, y no, del género
Pero, ¿por qué Mi padre, el asesino del zodiaco es la serie documental perfecta para cualquier amante del apasionante mundo de los ‘thriller’? Sencillamente, porque vuelve a poner sobre la mesa el archiconocido caso de el asesino del zodiaco, que puso en jaque no sólo al FBI si no a toda la sociedad norteamericana, a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70. Un caso, aún sin resolver, que desde entonces ha generado un gran interés mediático, obsesionando a decenas de especialistas que a día de hoy siguen intentando descifrar quién, o quiénes, estaban detrás de las cartas que, bajo el seudónimo de “el Zodiaco”, llegaron a las redacciones de varios periódicos de la época.
Sin embargo, esta vez no es aquel misterioso asesino el protagonista de la historia. Esta vez la historia de aquel criminal con un ego desmedido queda en un segundo plano, para dejar paso al conmovedor relato de Gary Stewart, quien tras años de investigaciones llegó a barajar la posibilidad de que su padre biológico pudo ser “el Zodiaco”.
Esta conclusión unida a la premisa de la que parte la historia, un hombre que sueña con poder conocer a sus padres biológicos, son sólo dos de los ingredientes que convierten a Mi padre, el asesino del zodiaco en una serie que te atrapa, que te hace reflexionar, que te lleva a ponerte en la piel de su protagonista. Porque a medida que avanza la historia, y ves la desesperación de Stewart por encontrar respuestas, por conocer la verdadera identidad de su progenitor, por saber si él o su hijo han heredado alguno de los rasgos criminales de aquel hombre, sientes que la historia te ha atrapado, y eres tú el que quieres dar respuesta a todas esas preguntas.
Cuatro episodios para ver en una tarde
La serie documental creada por Kief Davidson y Ross M. Dinerstein está dividida en cuatro episodios de poco más de 40 minutos de duración. Cuatro episodios que te piden a gritos que los veas de una sentada. Y ya te advertimos que te costará no hacerlo, porque el final de cada uno de los tres primeros te deja con ganas de saber más, de seguir acompañando a Stewart en su búsqueda, y no querrás abandonarlo en este duro proceso, ¿verdad?
Sin ánimo de desvelarte los detalles más jugosos de la trama, que queremos que descubras por ti mismo, te damos algunas pinceladas que te ayudarán a hacerte una idea de lo que te depara Mi padre, el asesino del zodiaco. El primer episodio nos presenta a Gary Stweart, un hombre de unos 60 años, que desde muy pequeño supo que era un niño adoptado. Esto le llevó a convertirse en una persona insegura, con miedo al abandono, y con una necesidad imperiosa de triunfar en todo lo que hacía en su vida. Excepto en las relaciones de pareja, como demuestran sus cinco matrimonios, cuatro de ellos fallidos.
Más información en Zona Disney
Después de años preguntando a sus padres adoptivos por sus orígenes, a punto de cumplir los 40 recibió una llamada de su madre biológica, Judi. Su encuentro con ella fue el desencadenante de la fijación compulsiva que le llevaría a centrar los próximos años de su vida en dar con el paradero de su padre. Sus primeras investigaciones le llevaron a descubrir la peculiar forma en la que se conocieron sus padres, cuando Judi, con sólo 14 años, baja del autobús escolar, y es “asaltada” por Earl Van Dest Jr. -nombre de su padre-, que por aquel entonces tenía 27 años. Los problemas que tenía en casa la llevaron a fugarse con Earl, y tras una serie de sucesos -con detenciones de por medio-, ambos se convirtieron en fugitivos.
Es en este primer episodio, donde se revela el momento en el que nace Judi da a luz a Stewart, y cómo sólo un mes después fue abandonado en las escaleras de un edificio por su padre, cansado de oírle llorar día y noche. Esta forma tan cruel en la que fue abandonado lleva a Stewart a querer saber más sobre la personalidad de aquel hombre sin escrúpulos. Pero no fue hasta que una noche viendo un programa de televisión escuchó hablar del asesino del zodiaco, cuando empezó a sospechar que Earl Van Dest Jr. podría haber sido aquel despiadado asesino.
Seguro que hemos conseguido abrirte el apetito y estás deseando saborear al completo este fascinante ‘thriller’ documental. No esperes más para empezar a ver Mi padre, el asesino del zodiaco en Star, la nueva marca de entretenimiento de Disney+. Un título que ya te adelantamos que Gary Stewart no eligió por casualidad.