Apenas ha pasado un mes desde que nos despedimos de la primera temporada de Loki -con la confirmación de que regresaría por una segunda entrega, eso sí- y ya tenemos nueva ficción Marvel de la que disfrutar este verano. Al contrario que sus prececesoras -el ya mencionado solo del personaje interpretado por Tom Hiddleston, Falcon y el Soldado de Invierno y Bruja Escarlata y Visión-, la nueva apuesta de Disney+ dentro del universo de La Casa de las Ideas se trata de una serie animada. En concreto de ¿Qué pasaría si...?, una adaptación de la saga de cómics homónima que Marvel lleva publicando desde los 80 y que presenta historias alternativas a las conocidas por todos mediante cambios significativos en el recorrido de los personajes.
Ambicioso como cualquier otro, sacar adelante ¿Qué pasaría si...? es el resultado de años de trabajo, de la creación de múltiples historias a raíz de las infinitas posibilidades que brinda el Universo Cinematográfico de Marvel y del árduo proceso de cuadrar las agendas de todos los implicados para conseguir que la versión animada de los personajes fuese doblada por el mismo actor o actriz que lo encarnaba para la gran pantalla.
Los encargados de conseguirlo han sido la 'showrunner' A.C. Bradley, que debuta en el UCM como guionista principal del proyecto, Bryan Andrews como director, y de los productores ejecutivos Brad Winderbaum, Kevin Feige, Louis D'Esposito y Victoria Alonso.
Con motivo del estreno de ¿Qué pasaría si...? SensaCine ha compartido la oportunidad con otros medios de entrevistar a Bradley, Andrews y Winderbaum y profundizar a fondo en la ambiciosa serie animada que debuta este miércoles 11 de agosto en Disney+.
"El concepto de ¿Que pasaría si...? iba a ser una celebración de la existencia del UCM", explica Wanderbaum sobre las primeras etapas de desarrollo de la serie, cuando se dieron cuenta de que la creación de estas historias solo podría hacerse si se trataba de una serie animada. "Sabíamos que íbamos a revisitar personajes, a revisitar mundos, a revisitar localizaciones y escenarios, a revisitar objetos… Y todo ese tipo de cosas que hubieran hecho imposible crear la serie como una serie de acción real". Y más imposible aún, añade el productor, tratándose de un proyecto destinado a tener más de una temporada: "Hemos diseñado una primera temporada de 10 episodios pero exponencialmente hay más personajes, más localizaciones y todo lo demás".
La animación fue claramente el medio para hacerlo [Brad Winderbaum, Productor Ejecutivo]
"No había trabajado en un proyecto animado antes, así que yo estaba como en la guardería al principio del proceso", reconoce, eso sí, Winderbaum sobre el reto personal que suponía para él afrontar que tenía que ser así. Afortunadamente, estaba rodeado de la gente adecuada: "Pude aprender de mis compañeros en el proyecto, y de Bryan [Andrews] en particular, cómo de increíble es este medio y que su potencial es infinito".
11 claves de '¿Qué pasaría si...?' la serie que se atreve a poner patas arriba el Universo Cinematográfico de MarvelAsimismo, otra de las cuestiones a las que tuvieron que hacer frente en sus primeras etapas de desarrollo fue a la difícil tarea de elegir qué historias estarían conformando la primera entrega. Según se ha confirmado con anterioridad, el equipo llegó a tener hasta 30 conceptos diferentes, mientras que solo había recibido luz verde para la producción de 10 episodios. Igualmente, las posibilidad de elección de personajes y los distintos caminos que estos podrían tomar, también era demasiado amplia.
"Raramente empezábamos por el '¿Qué pasaría si...?", asegura A.C. Bradley sobre el proceso de guion. "Comenzábamos con los personajes".
Mi objetivo es encontrar el coazón del héroe, ir tras el escudo y ver quiénes son realmente. Nuestro trabajo es mirar a estos personajes, encontrar lo que los hace humanos, y crear la historia desde ahí [A.C. Bradley, 'Showrunner']
Con ella coincide Winderbaum: "El '¿Qué pasaría si…?' Era algo secundario al '¿Y entonces qué?'. Para cada concepto que trabajábamos no era suficiente con pensar: '¡Qué idea más buena!'.Tenía que tener un buen recorrido, un camino que retase a estos personajes de alguna forma y los cambiase de forma dinámica".
En este sentido, el productor encuentra importantes semejanzas con Dimensión desconocida, uno de los referentes que han inspirado la serie: "Se explora la idea de que las elecciones tienen consecuencias. Es la idea de que todo ser humano vive al filo de la navaja y que puede ir hacia la derecha o hacia la izquierda y cambiar su destino. Y eso nos lleva a un sitio precioso moralmente que nos permite examinar al personaje: quién es, por qué toma esas decisiones y qué impacto sobre el mundo tienen esas decisiones. Lo bueno aquí es que tenemos la base, que es el UCM, y sabemos cómo se supone que debería suceder. Es una forma de ver el impacto real de las elecciones".
También en el largo proceso creativo que supuso ¿Qué pasaría si...? el equipo tuvo claro que aprovecharían su original concepto para llevar a los personajes del UCM por lugares impensables, pero, al mismo tiempo, conocedores las complicaciones del multiverso que ahora tenemos muy recientes tras Loki, también sabían que querían acogerse a reglas simples.
"Mi trabajo era mantener las reglas del multiverso de forma simple, flexible y localmente en un sitio en el que me gustase estar", explica la 'showrunner'. "Cuantas más reglas escribe el guionista para sí mismo, más se arrincona a sí mismo a medida que la serie avanza".
Para la serie mantuvimos unas reglas flexibles. La noción principal era: una elección o cambio, puede crear un universo al completo. Todo se movía por los personajes y no por normas del multiverso. Dejé que 'Loki' hiciera el trabajo duro
'¿Qué pasaría si...?': Todo proyecto dentro del UCM tiene un impacto su universo compartido
Sin embargo, aún a pesar de su condición antológica que afronta historias alternativas a las que conocemos, el equipo no desmiente, ni muchísimo menos que lo que en ellas se cuenta pueda tener un impacto en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Todos ellos caminan de puntillas al hablar de este tema, pero Bryan Andrews lo deja claro: "Hay que esperar y descubrirlo. Marvel tiene cosas en mente pero vamos a tener que esperar. Va a ser genial".
Brad Winderbaum, por su parte, desarrolla un poco más: "Todo proyecto dentro del Universo Cinematográfico de Marvel tiene cierto impacto su universo compartido. Algunos tienen un impacto gigante. Otros, tienen un impacto menor. Pero, como en la vida real, todo acontecimiento tiene un efecto que impacta sobre algo mayor. Pero, también como el resto de proyectos del UCM, tiene que poder mantenerse por sí mismo y lo importante aquí son los personajes. Al fin y al cabo las conexiones son importantes para un fan, pero si no te preocupan los personajes, tampoco te preocupan las conexiones. Estamos tratando de construir algo que tenga un impacto emocional, así que cuando se produzcan esas conexiones va a ser emocionante ver continuar ese viaje".
Por otro lado, el equipo creativo de la serie animada de Disney+ es consciente de que la serie tiene un futuro de lo más prometedor por delante. De momento ya "estamos trabajando en una segunda temporada de la serie", confirma Winderbaum. "Y el potencial es muy alto", promete. "Es un concepto que te permite girar y continuar por incontables direcciones".
Nunca vamos a poder contar todas las historias que queremos contar. Aunque diesen luz verde a 1000 temporadas de la serie creo que no seríamos capaces de contar todas las historias que irían surgiendo [Brad Winderbaum, Productor Ejecutivo]
"Como puedes imaginar, cuando nuestro equipo empieza a diseñar las historias que quieren contar se convierte en un flujo continuo de conceptos", continúa. "En cierto punto es como: '¡Suficiente! Mirad lo que tenemos ya'. Se puede girar en torno a ideas infinitas".
Sobre el trabajo con los actores que se prestaron a brindar sus voces a los personajes, Bryan Andrews relata que la pandemia complicó bastante las cosas. Antes de que llegase la Covid-19 "tratábamos de que viniesen a grabar en nuestro estudio de grabación en Londres", pero con las limitaciones posteriores tuvieron que adaptarse a la realidad existente y a las normas y limitaciones sanitarias: "A veces lo hacían desde su vestidor, porque es donde tenían una mejor acústica. A veces lo hacían desde una casa al azar, porque estaban en otro rodaje. Fue una locura, aunque lo conseguimos. Las cosas fueron genial y todos hicieron un trabajo fantástico".
Si hay quien da un 100%, Chadwick dio un 1000%. Era el mejor [A.C. Bradley, 'Showrunner']
Palabras mucho más especiales son las que le han dedicado a Chadwick Boseman, fallecido en 2020, quien pudo prestar su voz en el episodio en el que aparece T'Challa. "Me considero muy afortunada de haber escrito una de las últimas líneas de Chadwick para el UCM", admite A.C. Bradley. "Todos los actores se preocupan por sus personajes. Todos los han interpretado en numerosas películas durante años, pero desde mi punto de vista, Chadwick Boseman comprendió la importancia de T'Challa y de Black Panther mejor que nadie. Entendió lo importante y vital que es para la gente joven verse a sí mismos reflejados en sus héroes. Ahora hay una nueva generación al completo creciendo en torno a que un hombre negro está al lado de Iron Man, Capitán America o Thor, al mismo nivel exacto y que soluciona las cosas con ellos. Es muy importante que eso se vea".
Son 10 episodios los que conforman la primera temporada de ¿Qué pasaría si...? y "todos ellos son especiales a su manera", concluye Andrews. "Todos son impresionantes y es difícil elegir uno porque todos son muy fuertes por razones únicas". Puedes comprobarlo por ti mismo a partir de hoy, miércoles 11 de agosto, en Disney+.