Edward Asner llegó a la cima de la interpretación gracias al periodista Lou Grant, al que interpretó durante casi una década en los años 70. Y de hecho le convirtió en el actor televisivo con más premios Emmys de la historia (7 galardones, y de ellos 5 gracias al maestro de periodistas). El domingo pasado falleció en su casa de Tarzana (California) a los 91 años según confirmó su familia en redes sociales.
La fama le llegó en 1970 de la mano de la sitcom The Mary Tyler Moore Show (1970-1977) -La chica de la tele- y luego con el drama Lou Grant (1977-1982) pero protagonizó numerosas producciones televisivas, e incluso sirvió cómo inspiración para crear al abuelo de la película de Pixar Up! Sus familiares le despedían ayer a través de las redes sociales con este mensaje ayer:
Nos entristece comunicar que nuestro querido patriarca ha muerto en paz esta mañana. Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Te despedimos con un beso en la frente: buenas noches papá. Te queremos
Asner nació en 1929 en una familia de emigrantes judíos ultraortodoxos en Kansas City (Arkansas). Y a pesar de la oposición de su familia, Asner se convirtió en actor de teatro y compartió escenario con auténticos mitos de la interpretación como Jack Lemmon con quien estrenó en Broadway y de allí dio el salto a la pequeña pantalla en 1957 Face of a Hero.
Fue precisamente en la televisión donde alcanzó la cumbre de su carrera. El papel por el que ganó un hueco en la memoria de millones de espectadores fue el de Lou Grant en la sitcom The Mary Tyler Moore Show, pero también participó en series como Raíces o Hombre Rico, hombre pobre, con las que ganó también dos Emmys. También inspiró e interpretó el doblaje del abuelo de Up!, de Pixar, donde encarnó al soñador Carl Fredricksen. Además ganó 5 Globos de Oro y más recientemente ha participado en series como Cobra Kai, The Good Wife o Grace and Frankie .
Fue también conocido por su filantropía y su activismo, militando contra la guerra del Gobierno de EE.UU. contra Irak o en apoyo de los cinco agentes cubanos presos por espionaje.