La mirada femenina lleva presente en la 69ª edición del Festival de San Sebastián desde su inicio: Jane por Charlotte, Camila saldrá esta noche, Petit maman... Y en la tercera jornada del certamen también hay dos títulos en la Sección Oficial que mantienen ese punto de vista. Por un lado, la sorpresa del Festival: la fascinante y bella As In Heaven. Por otro, Blue Moon, la angustiosa historia de los anhelos de una chica de 22 años, atrapada en casa de sus tíos que quiere escapar y explorar el mundo. A competición también vemos I Want To Talk About Duras, el regreso a la ficción de Claire Simon, que cuenta la última tormentosa historia de amor de la escritora y su amante homosexual y muso Yann Andréa.
En Perlak, nos volvemos a adentrar en la erótica e irreverente Benedetta de Paul Verhoeven. También, aunque en esta ocasión por primera vez, en las historietas de la película antológica de Ryûsuke Hamaguchi -el mismo director de la alabada Drive My Car, la ganadora del premio al Mejor guion en Cannes- La ruleta de la fortuna y la fantasía.
'As In Heaven'
Los festivales de cine tienen estas cosas: ver una película a la que no habrías prestado atención de no llegar a ser por el certamen y de la que sales totalmente maravillada. As In Heaven es una de las sorpresas de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. Dirigida por Tea Lindeburg, el filme adapta la una novela corta de Marie Bregendahl.
Ambientada en la Dinamarca rural de finales del siglo XIX, Lise es una joven de 14 años que está preparándose para ir a la escuela, algo que a su padre le parece un derroche de dinero. La hija mayor de una familia numerosa, cuando su madre se pone de parto, todo empieza a ir mal. Lise, a medida que pasan las horas, comienza a comprender que su futuro está a punto de cambiar. Si su madre no sobrevive, tendrá que convertirse en la mujer de la casa. Con todo lo que eso supone.
As in Heaven es la ópera prima de Lindeburg que, además de ser un relato sobre la pérdida de la inocencia, también habla de religión, fe, superstición y opresión. Combinando pinceladas de cine fantástico, el filme persigue en todo momento a Lise, a quien da vida Flora Ofelia Hofmann Lindahl -una gran candidata a la Concha de Plata a Mejor interpretación. Qué gracilidad tiene la actriz para transmitir con una mirada todo lo que se le está pasando por la cabeza a su personaje.
Bella, sólida y sencilla; As In Heaven es un fascinante drama 'coming-of-age' y una formidable carta de presentación de Lindeburg. Cuando la veía no paraba de acordarme de Hamnet de Maggie O’Farrell, uno de los libros del año que ficciona parte de la vida de William Shakespeare con su esposa como protagonista. Hay un momento de la novela en el que se narra la noche en la que uno de los hijos del dramaturgo muere a consecuencia de la peste. Un acontecimiento con muchas similitudes con As In Heaven. Si hay alguien por ahí planteándose llevar al cine Hamnet, no se me ocurre mejor directora que Lindeburg.
'Blue Moon'
¿Es posible sentir claustrofobia estando en medio de una montaña rodeado de bosques? Pues aquellos que hayan visto Blue Moon (Crai nou) pueden garantizar que es incluso posible vivirlo en la propia sala de cine donde se proyectó el primer largometraje de la directora rumana Alina Grigore (Bucarest, 1984). La ópera prima de Grigore nos arrastra hasta la historia de Irina, una chica que vive con sus tíos y sus primos, que la han criado en su hotel de la montaña, y a quienes ayuda con el trabajo diario. Pero Irina se siente atrapada en su propia realidad, entre la violencia de su primo, los secretos de su disfuncional familia, y el anhelo de descubrir el mundo y su propia sexualidad. Solo quiere escapar de allí, como dice en la película “para librarme de todos los idiotas”. Pero a veces no es tan fácil romper con todo lo que has sido.
La directora hace alarde de un estilo especial, casi caótico, para arrastrarnos a ese punto de vista de la protagonista, con primerísimos planos muy cerrados, una cámara siempre en movimiento que recrea perfectamente la sensación de encierro de Irina y su falta de oxígeno vital. Va incluso desdibujándola por momentos, hasta llegar a un ilustrativo plano final con la percusión dejando paso al alivio del silencio.
La angustiosa historia de Irina se suma al conjunto de las películas de la sección oficial del festival dirigidas por mujeres nacidas a partir de los años 80 que están llevando a las pantallas inquietudes de esta nueva generación que no estábamos acostumbrados a ver de forma tan naturalizada: violencia sexual, física, maternidad... Y aunque es una película con carácter, personalidad, y muy coherente en la programación, no pasará a la historia del cine.
'I Want To Talk About Duras'
Los últimos 16 años de su vida la escritora y cineasta Marguerite Duras los compartió con Yann Andréa, un escritor homosexual, 38 años más joven que ella y que fue también el secretario y muso de Duras en su última etapa de la vida. Pero su instensa historia de amor era también pura turbulencia, con violencia física y maltrato incluido. I Want To Talk About Duras, la nueva película de Claire Simon (Londres, 1995), que supone la vuelta a la ficción para esta veterana directora especailizada en documentaes.
Aunque como buena especialista en documental, la historia está basada en una entrevista de 1982 que nunca llegó a publicarse y cuyas cintas grabadas fueron custodiadas por la hermana de la perodista. También bebe del libro Je Voudrais Te Parler de Duras, que escribió la periodista de Marie Claire Michèle Manceaux, amiga a Duras y que es interpretada en la película por Emmanuelle Devos, mientras que el actor que se mete en la piel de Yann Andréa es Swann Arlaud.
Una historia fascinante y tormentosa digna de sus protagonistas, que quizá en algún momento pueda resultar un tanto monótona, anpesar del uso de algunos elementos narrativos visuales, como acuarelas que ilustran sus instantes amorosos.
'Benedetta'
En Perlak hemos podido ver Benedetta, lo nuevo de Paul Verhoeven que adapta la novela de Judith C. Brown Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy. Protagonizada por Virginie Efira, el filme narra la vida de una monja de un convento de clausura a la que se le aparece Jesucristo y que mantiene una relación sexual con una joven recién llegada. En el Festival de Cannes, certamen en el que compitió por la Palma de Oro, puso a los que la vieron en pie.
'La ruleta de la fortuna y la fantasía'
Otro de los títulos de Perlak es La ruleta de la fortuna y la fantasía del japonés Ryûsuke Hamaguchi, filme que le hizo alzarse con el Oso de Plata en el Festival de Berlín. El director y guionista -firmó el libreto de La mujer del espía (2020), otra de las Perlas de la pasada edición del festival-, llega al certamen por partida doble. También con el filme Drive My Car, que podrá verse en la misma sección y que fue la gran sorpresa de Cannes.
La ruleta de la fortuna y la fantasía es un filme antológico en el que se relatan tres historias protagonizadas por mujeres. Hamaguchi, al estilo literario, divide su película en capítulos de unos 30 minutos.
El primero, titulado Magic (or Something Less Assuring), fútil e inocuo, narra un triángulo amoroso inesperado. El segundo, Door Wide Open, sigue a una madre cuyo amante le pide que seduzca a un antiguo profesor de universidad que le hizo la vida imposible y al que han galardonado por su último libro. Sugerente y erótico, es aquí cuando el director empieza a seducir con ligereza. Hagamuchi deja su mejor baza para el final con Once Again, el título del tercer episodio. En él, dos mujeres se encuentran y creen ser antiguas compañeras de instituto para, finalmente, descubrir que se han confundido de persona. El malentendido, no obstante, permite a la protagonista del relato purgarse de los rencores de su pasado.
Con La ruleta de la fortuna y la fantasía, Hamaguchi se convierte en una especie de cuentacuentos para adultos que invita a adentrarse en lo extraordinario de las vidas más ordinarias. Sus tres relatos son una suerte de fábulas sobre coincidencias, el azar y las oportunidades. Una película placentera y grata, pero sin poso y de olvido rápido.