Acabamos de despedirnos para siempre de La Casa de Papel y decir adiós a la famosa banda de atracadores de mono rojo y careta de Dalí no ha sido fácil, como tampoco lo fue decir adiós a aquellos carismáticos personajes que, por el camino, han ido cayendo y no han podido saborear el triunfo final. Han sido cinco años de adrenalina, de situaciones imposibles, de dinámicas arrolladoras y de un sinfín de emociones en los que, además, los fans de la serie han tenido que sufir algunas muertes realmente difíciles de superar.
Quizá sean dos de las más recientes, la de Nairobi y la de Tokio -los personajes de Alba Flores y Úrsula Corberó respectivamente-, las primeras que nos vienen a la cabeza, pero no es la muerte de ninguna de ellas la que el creador de la serie, Alex Pina, menciona cuando se le pregunta si hubiese evitado deshacerse de algún personaje si tuviese la oportunidad de volver atrás en el tiempo.
La decisión de eliminar a algunos de los miembros de la banda del Profesor (Álvaro Morte) nunca ha sido fácil para el equipo creativo liderado por Pina y por la cocreadora Esther Martínez Lobato y así lo reconoce en una entrevista publicada por CNN Brasil a la que se refiere AdoroCinema. En ella, el creador de la exitosa serie española de Netflix ha revelado que, si pudiera retroceder en el tiempo, no habría matado a Moscú (Paco Tous).
Como recordarás, el personaje interpretado por el ex de Los Hombres de Paco y padre de Denver (Jaime Lorente), fue herido de bala por la policía en la segunda temporada de La Casa de Papel y no sobrevivió al disparo, muriendo finalmente en los brazos de su hijo. En aquel momento la segunda entrega de la serie era la última y nadie podía saber que, a su llegada a Netflix, se convertiría en un auténtico fenómeno mundial y que todavía tenía bastante futuro por delante. En la entrevista, Álex Pina revela precisamente que solo tomó esa decisión porque pensó que La Casa de Papel terminaría ahí y que, de haber sabido que continuaba, probablemente no hubiera matado al personaje.
Moscú era un personaje que ofrecía mucha comedia y que aún tenía mucho que dar. Si hubiera sabido que tendríamos una vida más larga, me lo hubiera pensado dos veces
De hecho, Álex Pina asegura que le tenía tanto cariño a Moscú que incluso lo consideraba narrador de la serie en lugar de Tokio.
Otra muerte que dejó especialmente afligido al creador de la serie fue la de Berlín, el personaje de Pedro Alonso, pero lo hizo siguiendo un consejo. Así lo explicaba él mismo en el documental La Casa de Papel: De Tokio a Berlín, que también está disponible en Netflix: "Alguien me dijo 'este personaje no encaja en estos días. Deberías sacarlo". Y así fue, aunque finalmente logró mantenerlo en una línea temporal diferente y que fuese clave para la resolución de la historia. Curiosamente, ahora el personaje es el primero en haberse convertido en protagonista de su propia serie, puesto que Netflix estrenará el 'spin-off' Berlín en 2023.
'La Casa de Papel': El giro del final de la temporada 5 ya estaba en los planes del Profesor, según esta teoría"Podíamos tener un personaje así y dejar libertad al público para decidir de qué lado quiere estar, ¿no?", reflexionaba Pina reconociendo que el personaje era un "psicópata sexista y narcisista". Sobre las muertes de Nairobi y Tokio, sin embargo, el equipo lo tenía claro: "Esta última temporada, Nairobi habría tenido problemas para encajar debido a los enfrentamientos cara a cara y es un personaje que no fue hecho para eso", explica el director de la serie Jesús Colmenar.
Las cinco temporadas de La Casa de Papel ya están disponibles al completo en Netflix, que también prepara una versión coreana de la historia que estrenará en 2022.