Cuando Juego de Tronos, la primera novela de la saga de George R.R. Martin Canción de hielo y fuego, vio la luz en 1996, ya hacía seis años que Robert Jordan había comenzado a publicar La Rueda del Tiempo que, por aquel entonces, ya iba por su séptimo libro. Ambas coexistieron un tiempo y también ambas se convirtieron en dos de las sagas literarias de fantasía más famosas, aplaudidas y queridas por los fans.
Por ello, cuando el proyecto de convertir La Rueda del Tiempo en una serie de televisión por fin consiguió materializarse, todo el mundo comenzó a señalarla como la "nueva Juego de Tronos" o, como mínimo, como su potencial heredera. De nuevo, una saga de fantasía que había vendido millones de copias todo el mundo se convertía en una superproducción televisiva, pero esas son todas las comparaciones que podrían hacerse. Como ya sabrás si has visto ambas ficciones, las historias creadas por Jordan y Martin son absolutamente distintas, aunque transcurran en un universo incréible y repleto de mitología y en ellas haya magia, política y un grupo de personajes con tramas realmente adictivas.
Entre las adaptaciones, también hay una diferencia esencial: Mientras la serie de Amazon parte con la ventaja de que la saga de Robert Jordan llegó a su fin en 2013 (lo hizo bajo la pluma de Brandon Sanderson tras la muerte del autor), la serie de HBO tuvo que seguir por su cuenta y desarrollar su propio final. La saga de Martin sigue inacabada a día de hoy. Se han cumplido 10 años recientemente desde la públicación de la última novela que vio la luz, Danza de dragones, y aunque el autor tiene dos más en mente para cerrar la historia, lo cierto es que los fans siguen sin conocer el desenlace "oficial".
George R.R. Martin y Robert Jordan nacieron el mismo año -1948-, ambos dedicaron su vida a escribir fantasía, sus sagas más importantes son coetáneas, compartieron el hecho de ser dos de los autores más apreciados por los fans del género y sí, se conocían y mantenian una excelente relación. Así puede deducirse de diversas declaraciones de Martin, en las que siempre se ha referido a Jordan con gran admiración y respeto y asegurando que le había sido de mucha ayuda.
RAND AL'THOR VS JAIME LANNISTER
Curiosamente, aunque La Rueda del Tiempo y Juego de Tronos transcurren en universos y líneas temporales que nada tienen que ver entre sí y que las comparaciones entre ambas solo se cimentan en una cuestión de género y época, la realidad es que existe una historia en la que convergen. Un relato 'fanfic' que enfrenta a los mismísimos Rand al Thor (Josha Stradowski) y Jaime Lannister (Nikolaj Coster Waldau) y que escribió el mismísimo George R.R. Martin.
La crítica más esperada de 'La Casa del Dragón': prometedoras declaraciones de George R.R. Martin sobre la precuela de 'Juego de Tronos'El curioso texto es recordado por el sitio web experto en Canción de hielo y fuego Los Siete Reinos, donde hacen un interesante análisis sobre los homenajes de Martin a La Rueda del Tiempo.
Publicado en 2010 en su famosa cuenta en 'Live Journal' Not A Blog, en la que sigue escribiendo a día de hoy, Martin comparte cómo se desarrollaría el duelo final de un torneo entre los dos famosos personajes. El Dragón Renacido VS. el Matarreyes. En ella, Rand se ayuda de su espada y de su habilidad para canalizar el Poder Único, mientras que Jaime cuenta con una lanza, su espada y su caballo.
El autor escribió la historia como parte del Suvudu Cage Match Championship, una especie de torneo en el que se enfrentaba a personajes ficticios. ¿Quién ganó? Solo te diremos que, como aseguró el propio Brandon Sanderson en su texto sobre el desenlace del torneo, "el resultado habría hecho sonreír a Robert Jordan".